Detienen a 62 personas por fraude en Thodex

La policía de Turquía detuvo a 62 personas en ocho provincias diferentes además de emitir una orden de detención contra otras 16 por sospecha de fraude en Thodex. Todo esto tras la interrupción de las operaciones del criptoexchange turco.

El cuerpo de policía continúa la investigación de la posible estafa que afectaría a unos 391.000 usuarios en total. La estafa asciende a un capital total de 2 mil millones de dólares en criptomonedas.

Después de confirmar que la detención de las actividades de trading y retiros en Thodex se debían a los informes y redadas policiales hoy ya han quedado detenidas 62 personas. Además, según Associated Press la policía ha emitido órdenes de detención para otras 16 personas.

Según un anuncio de la oficina del fiscal jefe de Estambul ayer se abrió una investigación contra el caso tras repetidas quejas. Estas pertenecían a usuarios de la plataforma que habían perdido el acceso a sus activos en la plataforma. A raíz de estos incidentes comenzaron a surgir los rumores sobre Faruk Fatih Ozer, el propietario de Thodex. En estos rumores se sostenía que había huido del país con los dos mil millones de dólares robados.

Ya está confirmado que efectivamente se fue de Turquía a Albania. Según las declaraciones de AP, el propietario negó todas las acusaciones y asegura que todo lo sucedido es por razones comerciales. Además sostiene que su viaje ha sido para reunirse con esos inversores.

También ha intentado eliminar la idea de una estafa de salida al declarar que el exchange Thodex ha sido el objetivo de una “campaña de difamación“, añadiendo que el trading se ha cerrado como consecuencia de un presunto ciberataque. Casualmente el exchange había anunciado previamente una pausa de mantenimiento de seis horas el 20 de abril.

Este incidente relacionado con Thodex ha tenido lugar durante un período pesimista para los usuarios de criptomonedas en Turquía. Esto debido a una nueva norma. A partir del 30 de abril, Turquía prohibirá a los holders usar sus criptomonedas para pagos además de evitar que los proveedores de pagos proporcionen plataformas o-ramp destinadas a monedas fiat para las casas de intercambio de criptomonedas.