¿Dónde comprar y vender Bitcoin en Argentina(2022)?

donde comprar crypto en argentina
Comprar crypto en...

¿Dónde comprar y vender Bitcoin en Argentina(2022)?


Argentina es uno de los países que cuenta con más proyectos novedosos en el mercado de criptomoneda. Destaca por ser la sede de proyectos donde participan tanto usuarios expertos como novatos del mundo de las criptomonedas. Este país es uno de los centros de actividad creciente de criptomonedas más conocido, así como de los DEX (Exchanges descentralizados). Los DEX son plataformas destinadas al intercambio de criptomonedas sin necesidad de intermediarios. Además, también cuenta con una actividad bastante alta en el mundo de las DeFi, puesto que ofrecen modelos más cercanos a las finanzas tradicionales pero con criptomonedas. 

En este artículo te contaremos cómo comprar o vender bitcoin en Argentina en 2022. Lo primero que debemos saber es que el interés de los habitantes jóvenes de entre 18 y 24 años por las criptomonedas ha aumentado hasta un 60%. En Argentina, la cifra general fue duplicada en comparación al mismo mes del año 2020 y durante el primer trimestre de ese año el interés creció 98,23% entre las mujeres.

Según un estudio realizado por el Center for the Governance of Change de la IE University, un 20% de los argentinos emplea criptomonedas para invertir o para realizar compras, y otro 79% tiene pensado comenzar a usarlas en el futuro. Según este estudio, los argentinos cada vez confían menos en los bancos centrales y prefieren emplear otras alternativas.

Exchanges P2P

Estas plataformas P2P (persona a persona) permiten a los argentinos la compra venta de numerosas criptomonedas, mediante transferencias bancarias con pesos argentinos (ARS), intercambios por PayPal, Zelle, giftcards de Amazon o dinero en efectivo.

Los exchanges descentralizados P2P permiten a los usuarios operar desde Argentina y ofrecen numerosos modelos para resguardar sus criptomonedas. Dichas plataformas permiten a los usuarios opciones como utilizar wallets custodiados e incluso crear su propio wallet desde cero. En algunos casos, incluso los usuarios pueden vincular otros wallets de criptomonedas, como Ledger y Trezor, o efectuar intercambios con wallets externos. Es importante saber que una gran parte de estas plataformas emplean smart contracts o depósitos de garantía para proteger a los comerciantes.

A continuación te describimos los exchanges P2P más utilizados en Argentina:

LocalBitcoins

Seguramente ya conozcas esta plataforma debido a su gran popularidad a nivel mundial. LocalBitcoins se trata de una plataforma P2P que fue lanzada en el año 2012 y desde entonces no ha hecho más que aumentar su número de usuarios. La plataforma registra más de 25.000 intercambios diarios en más de 200 países. 

En este exchange los usuarios pueden ponerse en contacto con otros traders interesados en la compra venta de bitcoin en Argentina sin necesidad de intermediarios. Los usuarios pueden buscar anuncios donde encuentran el método de pago más conveniente según sus necesidades y solo necesitan autorizar la transacción. En ella los usuarios pueden intercambiar bitcoins por pesos, dólares, tarjetas de regalo de Amazon, Neteller, Zelle y más.

LocalCryptos

LocalCryopto es otro de los exchanges P2P más conocidos a nivel mundial. LocalCryptos, conocido en sus inicios por el nombre de LocalEthereum (2017), cambió su nombre en el año 2019. Esta plataforma opera en más de 100 países y permite a sus usuarios crear su propio wallet desde cero, sin custodio o vincular sus wallets Ledger, Metamask o Trust.  Además, pueden importar su reputación de LocalBitcoins y Paxful con el objetivo de aumentar su nivel de confianza frente a otros comerciantes de la plataforma y de este modo aumentar el comercio de Bitcoin en Argentina.

Paxful

Paxful se trata de una plataforma que fue fundada en el año 2015 en Estonia. La plataforma cuenta con más de 3 millones de wallets registrados. En Argentina, los usuarios pueden comprar y vender bitcoin a cambio de PayPal, tarjetas de regalo de Amazon y Neosurf, Western Union, Mercado Pago y más. Este funcionamiento es posible debido a que se trata de un mercado P2P que pone en contacto a vendedores y compradores.

Exchanges centralizados 

Los exchanges centralizados o CEX, por sus siglas en inglés, se tratan de las principales plataformas para los usuarios interesados en el trading en los mercados de criptomonedas y comprar o vender bitcoin en Argentina. En estas casas de cambio los usuarios pueden programar operaciones gracias a las herramientas automatizadas ofrecidas por la misma plataforma y pueden usar escritorios digitales con el objetivo de evaluar los distintos parámetros del mercado. A continuación veremos algunos de los más populares en Argentina:

Buenbit

Buenbit se trata de una plataforma que fue lanzada en 2018. Dicha plataforma está enfocada en la compra y venta de criptomonedas. Además, Buenbit permite a sus usuarios hacer holding con hasta un 11% de rendimiento. El exchange presenta comisiones bastante bajas en comparación con otros exchanges de su categoría. Además, ofrece también una tarjeta de débito que se puede fondear con criptomonedas. Otra de sus características más destacadas es que cuenta con un servicio para préstamos con criptomonedas.

Ripio

Ripio se trata de una plataforma lanzada en el año 2014 como una plataforma para trading. Actualmente, cuenta con más de 2 millones de usuarios y ofrece OTC para instituciones y líneas de crédito en criptomonedas, además de un sistema para holdear. Ripio permite a los traders programar órdenes de compra límite y stop y además cuenta con un wallet nativo. Para la compraventa en BTC/ETH no tiene límites. Esta plataforma también opera en Brasil y México.

SatoshiTango

SatoshiTango se trata de un exchange centralizado que fue fundado en el año 2014 como una plataforma para comprar y vender bitcoin en Argentina. Este exchange permite a sus usuarios pagar servicios y obtener créditos. En SatoshiTango podremos comprar bitcoins a través de transferencias bancarias, pesos en efectivo y más. Actualmente, el exchange ha extendido sus operaciones a México, Chile, Brasil y otros 28 países.

Lemon Cash

Lemon se trata de un bróker argentino que permite a los usuarios comprar y vender bitcoin mediante la app de la plataforma llamada Lemon Cash app. En esta plataforma podremos enviar y recibir pesos argentinos desde cualquier banco o billetera virtual que opere en el Argentina. También podremos crear tags para vincular un una cuenta de usuario.

Lemon Cash también ofrece un servicio de custodia. Dicho servicio permite a los usuarios holdear hasta 4 criptomonedas distintas con una tasa de interés anual de entre 3,5% y 13%. Cabe destacar que la aplicación solo se encuentra disponible en Android y iOS, y su interfaz es muy sencilla de usar. Además, la plataforma ofrece una tarjeta de débito que se puede fondear con criptomonedas y permite un cashback en bitcoin por cada compra realizada.