¿Dónde comprar y vender Bitcoin en Colombia (2022)?

donde comprar crypto en colombia
Comprar crypto en...

¿Dónde comprar y vender Bitcoin en Colombia (2022)?

Cada vez son más usuarios de todas partes del mundo los que se suman a la compra de Bitcoin. Sin embargo, muchos no saben cómo hacerlo o dónde. Por ello, en este artículo te contaremos dónde comprar Bitcoin de forma fácil y segura en Colombia.

Como ya es posible que sepas, Bitcoin se trata de una unidad de pago autorregulada y global que no se encuentra respaldada por ningún Estado. Las transacciones con esta criptomoneda se realizan a través de códigos cifrados y confirmados por los propios integrantes de la red. La tecnología empleada en este sistema es la blockchain, que cuenta con las principales características de seguridad y robustez. Esta tecnología es lo que ha despertado el interés en la mayoría de usuarios debido a que ofrece una garantía total de seguridad y privacidad.

Con el paso de los años, la economía mundial se ha vuelto cada vez más inestable e incierta. Esto también ha llevado al aumento de la compra de Bitcoin debido a que los usuarios lo ven como un refugio de la inflación, una forma de ahorro o una oportunidad de inversión para obtener grandes beneficios. Por ello, hoy te contamos cómo obtener esta criptomoneda si estás en Colombia.

Bitcoin en Colombia

En colombia existen muchas vías para adquirir Bitcoin, pero entre las más destacadas encontramos los exchange P2P y las casas de cambio de criptomonedas. Además de estas dos vías, el país cuenta con más de 600 establecimientos que aceptan la criptomoneda y es el país de toda la región donde más se han instalado cajeros automáticos de Bitcoin. A día de hoy, el país representa la cuarta economía más grande de América Latina, quedando por debajo de Brasil, México y Argentina. 

Según las estadísticas, Colombia se encuentra entre los primeros países donde más se usa la plataforma de LocalBitcoins representando así, el 25% del comercio de esta plataforma en Latinoamérica. Solo en esta región se llegó a registrar un volumen total de transacciones de alrededor de USD 512 millones y que solo en el año 2019 registró un volumen de comercio global de USD 2,83 mil millones.

Colombia se trata de uno de los pocos países donde destaca el interés de las mujeres por la compra de este activo, llegando a aumentar su porcentaje en un 80,2%, un porcentaje similar al 85,07% del crecimiento del interés de los usuarios jóvenes entre 18 y 24 años, basándonos en los datos de CoinMarketCap.

Exchanges P2P

Como ya hemos mencionado anteriormente, los exchanges P2P son las plataformas más destacadas en cuanto al comercio de Bitcoin en Colombia. Entre ellas encontramos:

LocalBitcoins

La posición de esta plataforma en el número uno era de esperarse debido a su popularidad entre la mayoría de países de la región. LocalBitcoins se trata de una plataforma P2P que fue lanzada en el año 2012 y desde entonces no ha hecho más que aumentar su número de usuarios. La plataforma registra más de 25.000 intercambios diarios en más de 200 países. 

En este exchange los usuarios pueden ponerse en contacto con otros traders interesados en la compra venta de bitcoin en Colombia sin necesidad de intermediarios. Los usuarios pueden buscar anuncios donde encuentran el método de pago más conveniente según sus necesidades y solo necesitan autorizar la transacción. 

Okx

Okx se trata de un exchange P2P que actúa en numerosos países y cuenta con un gran volumen de comercio. Gracias a su plataforma P2P los usuarios pueden ejecutar intercambios entre comerciantes de Colombia. En Okex los colombianos pueden intercambiar criptomonedas por pesos colombianos mediante transferencias bancarias de Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, con Nequi, Skrill, Neteller, Ecopayz, Cashin Person, Mercadopago y efectivo en persona.

LocalCryptos

Este es otro de los exchanges P2P más conocidos a nivel mundial. LocalCryptos, conocido en sus inicios por el nombre de LocalEthereum (2017), cambió su nombre en el año 2019. Esta plataforma opera en más de 100 países y permite a sus usuarios crear su propio wallet desde cero, sin custodio o vincular sus wallets Ledger, Metamask o Trust.  Además, pueden importar su reputación de LocalBitcoins y Paxful con el objetivo de aumentar su nivel de confianza frente a otros comerciantes de la plataforma. 

Paxful

Paxful es otro exchange P2P donde podemos adquirir BTC desde colombia. La plataforma posee más de 3 millones de wallets registrados. Comenzó a operar en el año 2015 y desde entonces su crecimiento ha ido en aumento exponencialmente. 

Al tratarse de un exchange P2P, los usuarios pueden comprar y vender bitcoin en Colombia a través de métodos de pago como PayPal, tarjetas de regalo de Amazon o Neosurf, Western Union, Mercado Pago y más. Este funcionamiento es posible debido a que son los vendedores y compradores quienes directamente establecen las condiciones de cada intercambio. 

Exchanges Centralizados

Los exchanges centralizados (CEX, por sus siglas en inglés) son las principales plataformas para los usuarios interesados en el trading en los mercados de criptomonedas y comprar o vender bitcoin en Colombia. En estas casas de cambio los usuarios pueden programar operaciones a través de herramientas automatizadas ofrecidas por la misma plataforma y pueden usar escritorios digitales con el objetivo de evaluar los distintos parámetros del mercado. A continuación veremos algunos de los más populares:

Buda

Buda es una plataforma que fue fundada en el año 2015 en Santiago de Chile bajo el nombre de SurBTC. Esta se trata de una plataforma para trading que opera en Colombia, Argentina, Chile y Perú. El software que presenta dicha plataforma cuenta con una interfaz fácil de usar. Además, ofrece a los usuarios herramientas avanzadas con las que pueden comprar y vender bitcoin en Colombia en cualquier momento del día. En Buda encontraremos los medios para operar, como órdenes de mercado y de límite, tanto si eres principiante como experto. 

SatoshiTango

SatoshiTango se trata de un exchange centralizado que fue fundado en el año 2014 como una plataforma para comprar y vender bitcoin en Colombia. Este exchange permite a sus usuarios pagar servicios y obtener créditos. En SatoshiTango podremos comprar bitcoins a través de transferencias bancarias, pesos en efectivo y más. Actualmente, el exchange ha extendido sus operaciones a México, Chile, Brasil y otros 28 países.

Panda Exchange

Panda Exchange es un exchange que comenzó sus operaciones para el trading de criptomonedas en Colombia en el año 2019. Es bastante popular a nivel mundial y permite a sus usuarios realizar operaciones en numerosos mercados de forma simultánea con la verificación KYC correspondiente a cada país.