¿Dónde comprar y vender bitcoin en Venezuela (2022)?

donde comprar crypto en venezuela
Comprar crypto en...

¿Dónde comprar y vender bitcoin en Venezuela (2022)?

Cuando pensamos en Venezuela imaginamos uno de los países más ricos en criptomonedas, sobre todo en Bitcoin. Los usuarios que compran y venden bitcoin en este país han impulsado los mercados de las criptomonedas de forma extraordinaria entre los países de Latinoamérica y el Caribe. Los venezolanos han llegado a convertirse en una de las comunidades de usuarios que más realizan trading P2P y que lideran la adopción de bitcoin. En Venezuela han ido apareciendo numerosos exchanges de criptomonedas, que entre todos contribuyen a que Venezuela sea uno de los países de mayor volumen de intercambio en numerosos mercados.

No es un secreto que este país ha estado atravesando una gran crisis durante los últimos 20 años. Sin embargo, sus habitantes han apostado por el uso de criptomonedas y han dejado claro el poder de este tipo de activos. Una prueba de este hecho es la declaración de la consultora Chainalysis que determinó que Venezuela se encuentra en el puesto número tres entre los países con mayor adopción de bitcoin y criptomonedas. Estos datos provienen del análisis del valor de transacciones recibidas y del comercio de minoristas, incluyendo los intercambios en exchanges P2P y el número total de depósitos de criptomonedas.

Como hemos mencionado anteriormente, este país cuenta con un gran número de exchanges P2P donde los usuarios pueden comprar y vender bitcoin. Dichos exchanges ofrecen las cifras más altas de intercambio en el sur del continente.

Según los datos ofrecidos por Vladislav Alimpiev, community y partnership manager de la empresa, en Venezuela se han llegado a comercializar hasta USD 5 millones semanales en Localbitcoins. Un dato curioso es que, cuando el mundo se paralizó por los primeros meses de la pandemia provocada por el Covid en el año 2019, el comercio de bitcoin no decayó e incluso se estimaba que podía superar en un 40% el de las remesas en el país.

En este artículo te contaremos dónde y cómo comprar y vender Bitcoin en Venezuela.

Exchanges donde comprar y vender bitcoin en Venezuela

En los exchanges descentralizados o DEX que operan en Venezuela podemos comprar o vender bitcoin con una amplia gama de formas de pago. Además, existen plataformas descentralizadas como LocalBitcoins donde es muy común encontrar anuncios de intercambio que aceptan PayPal, transferencias bancarias dentro y fuera del país, dólares americanos en efectivo, cupones de Bitmain y hasta tarjetas de regalo. En algunos incluso podemos pagar con nuestros propios bienes como coches, propiedades, etcétera.

En la mayoría de intercambios descentralizados encontraremos wallets custodiados o bien podemos encontrar otros donde podremos hacer uso de nuestro wallet personal o podremos crearlo desde cero. Esta es la mejor opción para personas que buscan tener un nivel extra de privacidad, seguridad y control sobre sus activos. A continuación veremos algunos exchanges que se pueden adecuar a tus necesidades:

  • LocalBitcoins: LocalBitcoins se trata de un exchange Peer-to-Peer lanzado en el año 2012. Este exchange se ha convertido en referencia mundial por alto volumen de comercio con criptomonedas que se mueve en la plataforma. Un dato curioso es que aproximadamente el 12% del volumen total comerciado en este intercambio descentralizado se lleva a cabo en Venezuela. Su red actualmente cuenta con más de 13.000 usuarios activos que intercambian entre 300 BTC y 500 BTC a la semana.
  • LocalCryptos: LocalCryptos destaca por ser uno de los exchanges que más ha crecido durante los últimos años. Dicho exchange ya opera en más de 100 países. Fue lanzado en el año 2017 bajo el nombre de LocalEthereum. Tras su lanzamiento la compañía comenzó a adoptar más criptomonedas. Después de su adopción comenzaron a permitir intercambios swap o entre distintas cadenas de bloques.
  • Hodl Hodl: Hodl Hodl se trata de una plataforma que fue fundada en 2016 en Reino Unido. Esta plataforma P2P permite a sus usuarios comprar y vender bitcoin mediante un sistema de depósito de garantía con contratos multifirma que ofrece la misma. Los intercambios se llevan a cabo de forma directa con wallets externos. Esta es la razón por la que esta plataforma no custodia ninguna clave privada. Un dato curioso es que según su política de privacidad, los usuarios no necesitan compartir ningún tipo de documentación para poder operar en ella.
  • Binance: Todos conocemos este exchange. Binance fue lanzado en octubre del año 2019 para usuarios que buscan hacer intercambios peer to peer. Este servicio llegó al sitio web de la compañía en el año 2020, y se extendió por toda Latinoamérica. Actualmente cuenta con un volumen de comercio en la región que compite con todos los exchanges a nivel mundial. Esta plataforma permite a sus usuarios crear anuncios de compra o venta de bitcoin en Venezuela a cambio de transferencias bancarias con bolívares (la moneda del país) al igual que con USD, Neteller y otras criptomonedas.
  • SatoshiTango: SatoshiTango es otro de los exchanges descentralizados más conocidos de Venezuela. Este exchange comenzó sus operaciones en Argentina en el año 2014 y desde entonces cuenta con más de 250 mil usuarios en 33 países, entre los que se incluyen México, Chile y Brasil. Con este operador los usuarios pueden obtener créditos, hacer trading y comprar o vender bitcoin en Venezuela. Como método de pago se aceptan transferencias bancarias, gIftcards de Amazon, entre otros. Ofrece otros servicios extra como recargas de teléfono móvil.
  • Cryptobuyer: Cryptobuyer se trata de una pasarela de pago que fue lanzada en el año 2015 con capital venezolano y sede en Panamá. Este exchange permite a sus usuarios la compra venta de bitcoin en Venezuela como en cualquier exchange con moneda local. Al cambiar nuestras criptomonedas podemos obtener giftcards y enviar fondos a cualquier parte del mundo. La compañía desarrolladora de la plataforma cuenta con un nodo de Bitcoin conectado al satélite de Blockstream con el cual aseguran la verificación de la red en el país. Cryptobuyer cuenta con una plataforma web para brókers y traders avanzados, puntos de venta y cajeros en Panamá.

Como habrás podido observar, la compra venta de Bitcoin es una tarea fácil en este país, ya que cuenta con numerosas opciones para llevarla a cabo. Sin lugar a duda, en Venezuela el término bitcoin o criptomoneda ya es uno de los más usados entre numerosos círculos sociales o de amistades. Al ser uno de los países más galopantes en cuanto a la hiperinflación jamás registrada en la nación, lleva a que los venezolanos se vean obligados a buscar la forma de resguardarse económicamente a través del aprendizaje de finanzas, trading, economía y bitcoin.