¿Funcionan los ATM de criptomonedas en Colombia?

Según CoinATMRadar a día de hoy, un total de 46 cajeros están funcionando en Colombia. ¿Pero..cómo lo están haciendo?

Estos 46 cajeros están distribuidos de la siguiente forma: Bogotá (27), Armenia (1), el porcentaje restante está en Medellín (6), Cúcuta (1), Pereira (3), Bucaramanga (3), Cali (2), Barranquilla (1), Cartagena (1) y La Hormiga (1).

Cuando hablamos de un cajero automático o ATM nos referimos a un dispositivo mediante el cual los usuarios pueden realizar operaciones de compra-venta de criptomonedas. Estos dispositivos suelen utilizarse para realizar depósitos de criptomonedas y algunos retiros en efectivo.

Según el artículo de Forbes para realizar retiros en los ATM de criptomonedas primero debemos identificarnos y decir qué cantidad de dinero requerimos. A continuación se nos indicará qué cantidad de criptoactivos debemos intercambiar según la tasa de cambio en el momento de la operación. Después de ello solo quedan los procesos internos tanto de aprobación como de entrega del activo.

En la misma publicación de Forbes se cita al CTO de Panda, Typson Sánchez quien aseguró que aunque cuentan con 10 de los cajeros del país ubicados en Cúcuta y Bogotá, intentan volver a la cifra de 30 mediante ampliaciones a Cúcuta, Cali y Medellín.

Según Typson Sánchez, los cajeros de Panda están disponibles de 10 a.m. a 6 p.m. como horario general. También declaró que dichos cajeros gestionan principalmente Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash y Dai. Sin embargo, aclaró que en algunos cajeros también podemos encontrar Ethereum, Zcash y Litecoin.

En el mismo artículo se citó al director de Athena para Latinoamérica, Mathias Goldenhorn. Dicha firma cuenta con otros 18 cajeros del total activo en Colombia. Estos ATM se encuentran distribuidos entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Según sus declaraciones Athena tiene como objetivo principal duplicar su cantidad de cajeros para llegar a 36 a finales de año. En estos cajeros se opera con Ethereum, Litecoin, Bitcoin y Bitcoin Cash. Sus horarios varían de lunes a domingo, pero por lo general están disponibles desde las 9 a.m.