¿Por qué utilizar Criptomonedas?

Las criptomonedas cada día se vuelven un activo más utilizado y solicitado por los usuarios. Sin embargo, aún existe un miedo latente ante su uso y prejuicios que ya deberían desaparecer. Gran parte de este problema se debe a la gran desinformación que existe al respecto. Por eso hoy te contamos por qué utilizar Criptomonedas.

Lo mejor de las criptomonedas es que son un sistema de pago que te permite enviar dinero con un alcance global, incensurable, privado, seguro e inmutable.

Bitcoin, en particular, ya se está utilizando para como método de pago en algunas plataformas de venta en línea, aunque no ha logrado aún consolidarse como medio de pago, lo que se debe sobre todo a la elevada fluctuación de su valor, sin embargo hay otras criptomonedas mejor preparadas para convertirse en un método de pago.

Esto ha llevado a un boom en el desarrollo de esta tecnología. Una situación que podemos ver plasmada en los miles de sitios que ahora las aceptan como forma de pago.

Beneficios de usar criptomonedas

Para entender el porqué utilizar las criptomonedas piensa en el dinero en efectivo. Con el dinero en efectivo puedes pagar en cualquier lugar sin necesidad de un tercero que sepa en qué gastamos nuestro dinero además no requiere identificarse. Sin embargo, las criptomonedas ofrecen muchas más posibilidades y ventajas que veremos a continuación.

No existen intermediarios

El uso de criptomonedas se basa en la descentralización (en la mayoría de los casos). A diferencia de los bancos, las criptomonedas no cuentan con una entidad central que controle los precios o las tarifas y costes de uso.

Todas las operaciones con criptomonedas se realizan entre dos partes. Un gran papel en esta ventaja lo juegan los contratos inteligentes. Gracias a estas herramientas muchas de las operaciones se vuelven muy sencillas sin necesidad de confiar en un tercero o siquiera en la otra parte del contrato.

Las operaciones se llevan a cabo en segundos o minutos y no se necesita el tiempo que suele robar la burocracia o los típicos gastos de gestión que cobrarían los bancos.

Ofrecen seguridad y privacidad

Las criptomonedas, además de destacar por su seguridad, destacan por la privacidad que ofrecen al usuario. En criptomonedas como Bitcoin el anonimato está garantizado. Esto se debe a la blockchain. Los datos están cifrados por lo que, a pesar de ser transparente y que cualquier usuario puede ver los fondos y las transacciones, nadie puede ver los datos del emisor y receptor de cada operación.

Ante una operación realizada se utiliza una dirección wallet de destino y otra de origen. Estos son los únicos datos visibles de cara al público además de la cantidad transferida. Por esto se recomienda no usar siempre la misma dirección.

Otra seguridad que ofrecen las criptomonedas es que no pueden falsificarse. Esto también se debe a la cadena de bloques, ya que contiene una enorme lista de los bloques que ya han sido validados. Gracias a esta lista cada bloque está ligado a su predecesor de manera secuencial hasta el bloque génesis (primer bloque).

Rapidez y eficiencia

Con las criptomonedas los procesos se desarrollan de forma mucho más rápida en comparación con el dinero FIAT. Esta ventaja posiciona a las criptomonedas como forma de pago más eficiente.

El sistema de las criptomonedas cuenta con la tecnología blockchain que agiliza los procesos de envío y recibo de dinero. Ofrece muchas más ventajas en comparación con el sistema bancario tradicional. Las transacciones con criptomonedas pueden tardar segundos o minutos, como mucho horas dependiendo de la transacción. Sin embargo, en el caso del sistema bancario, una transacción puede tardar días en realizarse.

Los movimientos quedan guardados

Todas las transacciones realizadas en las criptomonedas quedan almacenadas para siempre en la blockchain. Esa información es inmutable e imborrable. Los datos no pueden cambiarse ni editarse. No obstante, esta información está disponible para cualquier usuario. El gran libro contable es transparente y cualquiera puede acceder a él en todo momento.

Menos gastos en comisiones e impuestos

Con el sistema bancario y el dinero FIAT, lo normal es que cuando realicemos una operación nacional o internacional incluya grandes impuestos y costes de la operación. En el caso de las criptomonedas este problema no existe.

Esto se debe a que las monedas digitales no incluyen impuestos sino un coste de transacción bastante bajo. El precio dependerá del tipo de criptomoneda que estemos utilizando, pero seguramente será menor que con el sistema de pago tradicional.

Otras ventajas de las criptomonedas

  • Poder realizar pagos en internet sin la necesidad de identificarse. Podemos realizar donaciones, pagos anónimos, hacer apuestas. Y todo esto bajo la dirección pública de nuestro wallet. Sin incluir datos personales.
  • Controlas tu mismo tu dinero. No dependemos de una entidad financiera que nos cobre impuestos por guardar nuestro dinero o de un banco que pueda quebrar o de un escondite donde pueda llegar alguien y robarnos. Nuestro dinero está a salvo bajo nuestro propio cuidado. Lo administramos nosotros y nos hacemos cargo de él.
  • Puedes almacenar una gran cantidad de dinero y llevarla contigo bajo prácticamente ningún riesgo. Esto se debe a que los wallets son una forma fácil de almacenar grandes cantidades de activos bajo una gran protección. Podemos llevarlos en el móvil, ordenador, o en la cartera como un wallet físico. El caso es que podemos operar desde cualquier parte con todo nuestro dinero.
  • Destacan por su privacidad y seguridad. Realizar un ataque a una plataforma de criptomonedas hoy en día es bastante complicado debido al trabajo de los mineros y de la blockchain. Nuestros activos están bien protegidos.
  • Hay una gran variedad de criptomonedas. Cada día se crean más criptomonedas con diferentes características. Según nuestras necesidades podemos elegir en un amplio mercado de opciones. Actualmente existen más de 8.400 criptomonedas.
  • Suelen estar descentralizadas.

Bien es cierto que mucha gente ha difamado el uso de las criptomonedas diciendo que solo son usadas por los delincuentes debido a su anonimato, pero de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, se reveló que en el caso de Bitcoin tan solo el 1% de las transacciones se utilizan para este fin.

Aún es muy incierto el futuro de esta moneda digital, aunque lo cierto es que será un tema del que cada vez escucharemos más y de ahí la importancia de entender el contexto en el que se está desarrollando.

Actualmente el principal problema que enfrentan es la falta de su regulación, razón por la cual diversas naciones han puesto un foco de atención en este aspecto.