¿Qué es Blocknet (BLOCK)?

blocknet
Criptomonedas

¿Qué es Blocknet (BLOCK)?

Como cada día, hoy te traemos un proyecto muy interesante. En este artículo te contaremos qué es y cómo funciona Blocknet. Blocknet es un protocolo que permite la comunicación descentralizada. Además, permite el intercambio entre diversas blockchains sin permisos o necesidad de confianza.

Según destacan los desarrolladores del proyecto en el whitepaper, Blocknet no se trata solo de una empresa o un equipo, sino de una infraestructura que está destinada a ser propiedad pública y a estar disponible de forma gratuita para todos. Por ello, este proyecto es de código abierto para que todos los usuarios puedan contribuir a él.

Objetivos del proyecto

Este proyecto cuenta con determinados objetivos en su diseño. A continuación veremos algunos de ellos:

  • Interoperabilidad: Al tratarse de una infraestructura inter-blockchains, su principal objetivo es la interoperabilidad. Este objetivo se logrará a través de diversas implementaciones blockchains ya existentes y futuras. Además, Blocknet también será interoperable con entidades centralizadas para que los servicios tradicionales basados ​​en servidor también puedan estar disponibles dentro del ecosistema del token.
  • Descentralización: El objetivo de la descentralización parte de que ninguna entidad ejerza control sobre otras entidades en el sistema. Para que cualquier tecnología descentralizada alcance todo su potencial, es necesario implementarla en un ecosistema descentralizado.
  • Seguridad: Según los desarrolladores, al ser un servicio monetario descentralizado, el proyecto requiere una alta seguridad y determinación de operación. Tanto es así, que comparan el nivel necesario con el que se implementa en las aplicaciones aeronáuticas. En dichas aplicaciones, por lo general, es imposible alterar o desconectar los servicios ejecutados en su red.
  • Sin confianza en terceros: En el mundo de las cadenas de bloques, una característica que casi siempre está presente es el no necesitar confiar en que la otra parte actuará de forma honesta durante una transacción. Para la prestación de servicios en cadenas de bloques se requiere esa “falta de confianza” a la hora de realizar los pagos. De este modo se preserva la característica más importante de los pagos basados en blockchain.
  • Integración: En cuanto a la integración podemos encontrar dos objetivos. Uno de ellos es la simple integración, es decir, no se requiere una codificación. Con ello se maximiza la interoperabilidad. No harán falta modificaciones en los wallets o nodos. El otro objetivo respecto a la integración es que esta sea descentralizada. Con ello se maximiza la seguridad y se fomenta un ecosistema abierto al estilo de Internet, la integración a Blocknet y el acceso al ecosistema de token no requerirá la mediación de ninguna entidad central.

Este proyecto también cuenta con otros objetivos más secundarios como lo son la monetización, la movilidad y las Footprints (dispositivos IoT integrados), entre otros.

¿Cómo funciona Blocknet?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la interoperabilidad entre cadenas de bloques es la clave del funcionamiento de este proyecto. Esto se logra mediante la integración de tres componentes centrales. Dichos componentes se unen y en conjunto funcionan con el objetivo de ofrecer tres servicios centrales, además de cualquier número de servicios de cadena de bloques y componentes de la misma. Estos componentes ayudan a permitir la construcción de un número ilimitado de servicios entre cadenas de bloques, también permiten el ecosistema de tokens, tokens que pueden orquestarse en aplicaciones entre cadenas. 

Arquitectura entre blockchains

En términos generales, la arquitectura entre cadenas de bloques siempre incluirá al menos dos redes de cadenas de bloques además de alguna entidad o función adicional que pueda ofrecer interoperabilidad entre ellas. Debido a que las redes blockchain están descentralizadas y distribuidas, los componentes de interoperabilidad no pueden colocarse en una ubicación central. En cuanto a la descentralización, se les requiere que se ejecuten o se conecten de forma local con los nodos en el borde de cada red.

Diversos proyectos han propuesto soluciones de los siguientes tipos: tecnología tradicional (con un intermediario centralizado), maximalistas (se trata de una red descentralizada que funciona como un intermediario lógicamente centralizado), de código propietario (como por ejemplo wallets, contratos inteligentes o complementos de wallets). Estos logran la interoperabilidad de la cadena de bloques solo entre los nodos que ejecutan este código. Otro tipo son los jardines amurallados. Estos se tratan de protocolos entre cadenas que se dan únicamente entre instancias de una cadena de bloques personalizada, que bloquea a los desarrolladores con el objetivo de que construyan sobre ella.

Como podemos ver, ninguna de las anteriores tecnologías intercadena es a la vez genérica y descentralizada. Esto significa que no son capaces de brindar soporte para una variedad de servicios abiertos incluyendo los de las mismas cadenas de bloques existentes, o no brindan dicho soporte sin centralizar el control de una manera que traiciona la dependencia de un servicio dado de ser descentralizado en un aspecto u otro.

De acuerdo a los objetivos de diseño de Blocknet, una solución satisfactoria puede ser tanto genérica como descentralizada. Para ello, el equipo de desarrollo emplea lo que son los “primeros principios”, es decir, permaneciendo fieles a la naturaleza del escenario intercadena en sí. 

  • Arquitectura de red distribuida 

Como número uno en lista de prioridades, es de una importancia inequívoca es que cualquier componente entre cadenas deba existir en los bordes de las redes con las que interoperan. Esta característica ayuda a distribuir el servicio en cada red blockchain que brinda o consume servicios. Sin embargo, además, los componentes de intercadena también se deben brindar servicios desde los bordes de su propia red, sin requerir una acción central, o de lo contrario funcionará como otro intermediario centralizado.

  • Actores descentralizados

En segundo lugar, se necesita un acto de entregar o consumir un servicio entre cadenas que sea auto-soberano, es decir, que no esté sujeto al control de un tercero. Desde el punto de vista fuera del diseño del protocolo, el medio más directo y seguro para lograr esto es que los nodos y la red que lo consuma o lo entregue, o ambos, se encuentren en la misma máquina local. 

  • Blockchain sin bloqueos

Ya que cada servicio entre cadenas debe entregarse desde nodos en alguna blockchain, la infraestructura entre cadenas no limita en qué cadena de bloques se puede ejecutar un servicio. Este funcionamiento evita la “centralización entre cadenas”. Para ello, una verdadera Internet de cadenas de bloques, y una que pueda admitir un ecosistema de tokens, debe permitir que los servicios se entreguen o consuman desde cualquier blockchain.