A
ASIC
La minería ASIC es el método más utilizado por los mineros más profesionales que quieren velocidad y rendimiento. Se trata de equipos diseñados especialmente para la minería de criptomonedas con la máxima eficiencia. Basan su funcionamiento en chips o circuitos integrados con el objetivo de llevar a cabo funciones específicas.
ATH
Es la abreviatura de All-Time-High o máximo histórico en español, es el precio más alto registrado de un activo. Se usa muy a menudo en el entorno de inversores de criptomonedas, aunque también se aplica a los mercados financieros tradicionales.
Acciones
Es un tipo de valor de título que indica que el propietario tiene una propiedad proporcional en la empresa emisora  y tiene derecho a una parte de sus activos y ganancias. Las empresas emiten acciones con el objetivo de recaudar fondos. Las acciones se compran y se venden predominantemente en bolsas de valores, aunque también podemos encontrar ventas privadas.
Activos
Se trata de un recurso con el valor económico que posee una persona, sociedad o un país con expectativas o cheques con el objetivo de que en un futuro aporten un beneficio, independientemente de si son equipos de producción o una patente. Pueden ser tangibles como hogares o automóviles o intangibles, incluidos los activos financieros, como acciones, bonos o criptomonedas. 
Airdrop
Consiste en regalar criptomonedas o tokens como recompensa. El objetivo de los airdrops es el de dar a conocer un nuevo proyecto incentivando su uso y ampliando la cantidad de usuarios  a su vez permitiendo una mayor descentralización. La red más popular para realizar airdrops es la de Ethereum.
Algoritmo
Es un conjunto de comandos diseñados para alcanzar un objetivo específico o resolver un problema concreto. En la informática, un algoritmo consiste en una secuencia de instrucciones inequívocas que conducen a los programas informáticos a realizar una variedad de tareas.
Altcoin
Término empleado para referirse a criptomonedas alternativas a Bitcoin; como Litecoin, Ethereum, Polkadot, Dash, Uniswap, Stellar, entre otras. También puede hacer referencia a otros activos criptográficos que no tienen su propia blockchain, como los tokens.
Arbitraje
Es un método utilizado por algunos usuarios que consiste en comprar criptomonedas en un exchange a un precio inferior y vender dichas criptomonedas en otro exchange con un precio más alto. Esto es posible, ya que las criptomonedas pueden cotizar de manera diferente en un exchange respecto a otro. Sin embargo la diferencia en el precio no suele ser muy grande.
Ataque Eclipse
Estos ataques son de los más simples contra las cadenas de bloques. Van dirigidos a un usuario en específico con el objetivo de interceptar los datos que recibe la víctima de la red, manipularlos y usarlos para otros fines maliciosos.
Ataque Finney
El ataque Finney fue el primer ataque detectado en la red de Bitcoin. Este ataque afecta a monedas como el Bitcoin y derivadas de la misma. Básicamente se trata de un tipo de ataque de doble gasto.
Ataque Replay
Es básicamente, uno de los diversos tipos de ataques lanzados por hackers. En estos ataques el ciberdelincuente intercepta a la red e introduce una repetición de datos maliciosos, algo parecido a un bucle.
Ataque Vector 76
Este es un tipo de ataque derivado del ataque doble gasto que saca provecho del mínimo error en el sistema para lograr ejecutarse. Mediante este ataque el hacker logra hacerse con una gran cantidad de fondos y genera pérdidas a sus víctimas. 
Ataque del 51%
También conocidos como ataques mayoritarios ocurren como consecuencia de una mala distribución de la tasa de hash. Esto lleva a la posibilidad de que una sola entidad sea capaz de adueñarse de más del 50% del hashing power.
Atomic Swap
Es un smart contract en el que dos o más usuarios pactan el intercambio de una criptomoneda por otra. Esto no requiere la aprobación terceros como si sucede en los exchanges de criptomonedas.
B
Ballena (Whale)
 Es un término utilizado para referirse a usuarios con grandes cantidades de dicha criptomoneda. Estos usuarios son capaces de causar movimientos bruscos en el mercado con sus compras o ventas.
Bear (Oso)
Es un término utilizado para referirse a los traders que piensan que el precio de cierta criptomoneda se desplomará y para posteriormente obtener un beneficio la caída. 
Bear Trap
 Es un término el cual es utilizado cuando hay una caída constante en el precio de dicho activo, y de pronto tiene una gran subida “atrapando”· de esta forma a los Bear traders que por miedo vendieron sus posiciones.
Bitcoin
Bitcoin es un software, protocolo y una criptomoneda. De hecho, fue la primera criptomoneda del mundo. Su blockchain es la única que funciona los 365 días del año las 24 horas del día. Una de las principales funciones de Bitcoin es ser un método de pago global. Esto lo logra gracias a su transparencia, su sistema de código abierto y gracias a que es una moneda única. Este sistema descentralizado permite hacer transferencias y realizar transacciones sin depender de los bancos y de las altas comisiones que estos cobran a sus usuarios
Bitcoin Script
Se trata del lenguaje de programación empleado en Bitcoin para llevar a cabo todos sus procesos. Bitcoin Script no es capaz de resolver cualquier problema. A pesar de este inconveniente, la limitación del lenguaje es intencionada para así evitar un bucle de errores continuo.
Bitcoin core
 Se trata de un desarrollo de código abierto responsable de todo el protocolo Bitcoin. Existen muchas formas de almacenar tus bitcoins y criptomonedas. Sin embargo, Bitcoin Core es al menos para Bitcoin, la más completa que existe. De hecho, este proyecto es un full wallet que implementa todas las funcionalidades posibles de Bitcoin.
Bitgold
Bit Gold representa dos propiedades clave de las transacciones en línea. Mientras que Bit significa enviar y recibir información. Gold significa que el sistema no usa terceros. Por lo tanto el objetivo de BitGold era el de eliminar a terceros lo que provocó que el sistema de oro fuera ineficiente. Entonces, sugirió un proceso criptográfico seguro.
Blockchain
Es una tecnología que también se conoce como “cadena de bloques“. Esto se ha dado a conocer principalmente por criptomonedas como Bitcoin o Ethereum que en los últimos años han recibido una gran repercusión. El objetivo de la Blockchain siempre ha sido crear un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman.
Blockchain Pública
Son las que mayormente se asocian a criptomonedas y se basan en el concepto de proof of work. Se caracterizan por el hecho de que cualquier usuario puede descargar el código y administrar un nodo público a su máquina local, validando así transacciones en la red y participando en el proceso de consenso, lo que hace que cualquiera tenga derecho a participar en el proceso de qué bloques se introducen en la cadena.
Blockchain hibrida
El objetivo en este tipo de blockchain es aprovechar lo mejor de los dos tipos anteriores de blockchain. Son utilizadas por los gobiernos, asociaciones y empresas en las que se producen grandes cantidades de transacciones
Blockchain privada
Como su nombre indica, una blockchain privada no está abierta a todo público. Tiene los permisos de escrituras restringidos a una organización. Por otro lado, los permisos de lecturas pueden estar abiertos a los usuarios o restringidos hasta el punto que la organización lo prefiera. Esta blockchain depende de terceros, ya que cuenta con entidades encargadas de controlar y gestionar los permisos de acceso a la red en todo momento.
Bloque
En el contexto de la tecnología blockchain, un bloque es una herramienta crucial pensada para optimizar el proceso de validación de las transacciones que se realizan. Es decir, los bloques sirven para agrupar las transacciones realizadas. Una vez agrupadas estas tendrán que ser validadas por un minero.
Bolsa
Son mercados bursatiles en los que puedes operar electrónicamente y dónde puedes comprar y vender tus activos en un entorno controlado y seguro.
Bull (Toro)
 Es un término utilizado para referirse a los traders que piensan que el precio de cierta criptomoneda subirá y tiene pensado seguir manteniendo sus criptoactivos. Es lo contrario a Bear.
Bull Trap
 Es un término el cual es utilizado cuando el precio de dicho activo sube constantemente atrayendo a más usuarios a comprar, pero posteriormente su precio cae bruscamente “atrapando” así a los Bull traders que compraron a un elevado precio.
Burbuja
Consiste en una gran subida de los precios de un activo de forma descontrolada. Atrayendo a los usuarios a comprar dicho activo a precios cada vez más altos con el objetivo de que continúe aumentando su valor y lograr venderlo más caro de lo que en un principio se compró. Sin embargo en estas situaciones llega un punto en el cual tenga lugar una venta masiva ocasionando así una gran bajada de los precios.
C
CPU
La minería con CPU era la forma más popular de minar criptomonedas al comienzo de todo. Funciona utilizando los procesadores del ordenador para extraer activos digitales. Puede resultar insostenible y poco rentable a largo plazo. La minería de CPU es bastante lenta, lo que significa menores ingresos.
Capt. mercado
La capitalización de mercado es el valor total de las acciones de una empresa en el mercado. Mediante esta capitalización se puede calcular el tamaño la liquidez de las acciones y el valor de una compañía para así evaluar el riesgo de invertir en sus acciones.
Casper
 Es un algoritmo creado específicamente para ayudar a Ethereum con su migración de Proof of Work a Proof of stake. Su función es evaluar el desempeño de los parámetros de trabajo.
Chypherpunk
Se trata de un movimiento sin algún líder en específico con el objetivo de defender el uso de la criptografía para garantizar la seguridad y privacidad de todos los usuarios digitales.
Clave privada
Esta clave se genera por el proceso de criptograma asimétrico. Mediante esta clave accedemos a la total propiedad y manejo de nuestros wallets de criptomonedas. Esto se debe a que dicha clave es la prueba de que nosotros somos los verdaderos propietarios de nuestro dinero digital y podemos hacer uso de nuestras criptomonedas.
Clave pública
Puede compararse con un número de cuenta bancaria y si quieres hacer un traspaso a un usuario solo necesitas esta clave pública. Sería como en el caso de una transferencia bancaria, solo necesitarías el número de cuenta. Además estas claves públicas son generadas usando complejas funciones matemáticas para así garantizar una gran seguridad a los usuarios.
Confirmación
Se trata de una verificación de que la transacción es válida. Su objetivo es el de asegurar que quién realiza una transacción, es el dueño de los fondos y que realmente tiene el dinero que va a enviar. Cuantas más confirmaciones tenga una transacción el riesgo de fraude será menor.
Consenso
El consenso en criptomonedas es el pilar más importante en la tecnología blockchain. Todo este consenso garantiza la seguridad de la cadena de bloques asegurando que todos los que participen en la red acepten la información que la cadena contiene. De esta forma todos los usuarios de la red aceptan que la información que contiene no está manipulada ni contiene datos erróneos o duplicados.
Contrato inteligente
 Son como los contratos habituales los cuales permiten intercambiar propiedades, dinero, acciones o cualquier otra cosa de valor de forma segura y transparente. Pero entre los contratos habituales y los inteligentes hay una importante diferencia, y es que estos contratos inteligentes no necesitan ningún intermediario para llevarlo a cabo.
Corrección
Término utilizado cuando el precio de una criptomoneda sufre una caída de más de un 10%. Sin embargo solo cuenta como corrección cuando el precio de dicha criptomoneda estaba por encima o por debajo de su precio normal a causa de la especulación.
Criptografía
Es una de las técnicas más antiguas, utilizada para impedir que terceros no autorizados puedan acceder a una información. Es decir que la información solo pueda ser leída por el emisor y el receptor. La técnica de la criptografía se remonta a los tiempos de la invención de la escritura.
Criptografía asimétrica
Comúnmente conocida como criptografía de clave pública. Este tipo de criptografía se vale de dos tipos de clave para llevar a cabo su funcionamiento. Hablamos de la clave pública y la clave privada. En este mecanismo es necesario conocer una clave anticipadamente.
Criptografía híbrida
Este método es una mezcla entre simétrica y asimétrica. Esto se debe a que emplea el cifrado de clave pública para compartir una clave para un cifrado simétrico.
Criptografía simétrica
 Esta clase de criptografía se ha implementado a lo largo de toda la historia en diferentes formatos. Es conocida por otros nombres como criptografía de clave privada. Para que esta criptografía funcione se emplea una única clave que se ocupa de cifrar y descifrar el mensaje entre el emisor y el receptor y que solo ellos dos deben conocer.
Criptomoneda
Es una forma de dinero digital que utiliza la criptografía para asegurar y verificar transacciones. Sirven como método de pago seguro y como medio de cambio por otras criptomonedas. La más conocida es bitcoin, ya que fue la primera y a partir de esta surgieron muchas otras criptomonedas. Al ser digital podemos enviarlas a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.
Código abierto
Se trata de un modelo de desarrollo de software en el cual su código puede ser visto y modificado por cualquiera. Esto permite la colaboración abierta entre programadores.
D
DAI
Es un token ERC-20 que pertenece al grupo de las stablecoins. Se trata de una criptomoneda inteligente que tiene un valor estable y constante de 1 $ y quiere ubicarse como la moneda de referencia para remesas y reserva de valor. 
DAO
Es una organización que hace referencia a una nueva forma de organizar y hacer funcionar organizaciones. De hecho utiliza los smart contracts y la tecnología blockchain para ofrecer transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas organizaciones.
Dapp
DApp es la abreviatura de las palabras “Decentralized Applications” que traducido al español significan aplicaciones descentralizadas. Estas aplicaciones son especiales, ya que su funcionamiento no depende de un servidor central. Esto es porque funcionan mediante una red descentralizada. Destaca porque sus propios usuarios tienen el control sobre la misma red.
Dash
Es una criptomoneda que funciona como una solución de pago a nivel mundial. Se caracteriza por ofrecer un sistema sencillo, eficiente y con bajas comisiones. Su principal objetivo es funcionar como un medio para la transferencia de valor.
Defi
Las finanzas descentralizadas o también conocidas como Open Finances son lo que conocemos como Defi, concepto creado para denominar aquellos proyectos financieros de código abierto ejecutados de una forma descentralizada y pública. El objetivo de Defi es que los usuarios mantengan un control total sobre sus activos e interactúen con dicho ecosistema a través de aplicaciones descentralizadas.
Deflación
 Es una situación donde el exceso de oferta de un producto puede provocar una disminución importante en los precios de dicho producto. Este exceso de oferta suele ser provocado por una reducción en los precios, aumentando así el poder adquisitivo de los compradores. Es decir, con la misma cantidad de dinero podemos comprar más cosas.
Demanda
En un contexto económico se refiere al deseo o necesidad del consumidor de comprar bienes y servicios y el precio que están dispuestos a pagar por un bien o servicio específico. 
Descentralización
En el contexto de las criptomonedas, la descentralización hace referencia a un sistema el cual no es manejado por una única entidad, sino que es controlado por todo el mundo formando un sistema distribuido entre distintas partes.
Dinero FIAT
El dinero Fiat o dinero fiduciario es el único que existe en el mundo desde 1971. Este se caracteriza por el respaldo legal del estado. Conocemos como dinero FIAT a los euros, dólares, libras y al resto de monedas tradicionales nacionales. Es el dinero legal emitido por el gobierno. Esto significa que es la única moneda que se puede usar para comprar, vender o intercambiar bienes de forma oficial
Dirección
Una dirección de criptomonedas consiste en un conjunto único de caracteres alfanuméricos los cuales están asociados al wallet al cual queremos enviar las criptomonedas.
Doble gasto
 Entre los ataques a la blockchain de Bitcoin encontramos el ataque de doble gasto. Este ataque se basa, en pocas palabras, en utilizar las mismas monedas para realizar varios pagos. 
Dodo exchange
Es un nuevo protocolo chino de intercambio descentralizado que trabaja con el algoritmo Proactive Market Maker (PMM). Este protocolo DeFi está constituido en la red de Ethereum y Binance Smart Chain (BSC).
Dogecoin
Es una criptomoneda creada a partir de una broma que, poco a poco, se fue adentrando en el mundo de las criptomonedas hasta convertirse en una criptomoneda seria. A pesar de su inseguro comienzo, con su desarrollo alcanzó cifras multimillonarias. 
Dumping
Término utilizado para referirse a una venta masiva de dicha criptomoneda  en un corto periodo de tiempo cuando su precio está más bajo de lo normal, de esta forma tiene lugar una gran caída en el precio de la criptomoneda
Dusting Attack
Es uno de los ataques más utilizados contra la red blockchain, Este ataque atenta, principalmente contra la privacidad de los usuarios de las criptomonedas. Es un ataque muy sofisticado que se basa en romper con el sistema de pseudónimo-anonimato de los usuarios.
E
Escalabilidad
Se trata de una propiedad de la red para adaptarse fácilmente a un número mayor de usuarios que continúa en aumento. También señala su capacidad de evolucionar fácilmente.
Especulación
Se trata de comprar o vender activos con la idea de revenderlos o recomprarlos posteriormente a un precio más favorable. En pocas palabras se trata de vender más caro de lo que se compra y comprar más barato de lo que se vende. Podemos compararlo con el trading.
Ethereum
La red Ethereum va un paso más allá que criptomonedas como Bitcoin, ya que, debido a su flexibilidad permite la creación de aplicaciones descentralizadas o DApps las cuales se benefician de la tecnología de criptomonedas y blockchain. Estas aplicaciones descentralizadas pueden ser, entre otras, programas de seguridad, sistemas de votación o métodos de pago que pertenecen al mercado de las criptomonedas.
Exchange
Se refiere a una casa de cambio online donde se genera un precio de mercado que define el valor de los activos. En estas casas de cambio se realizan transacciones tanto en dinero FIAT como en criptomonedas.
Exchange descentr.
Se trata de servicios similares a los de exchanges tradicionales, pero con la diferencia de que en ellos se opera con criptomonedas. Se pueden utilizar criptomonedas o dinero fiat mediante los smart contracts.
F
Faucet
Son una herramienta perfecta para empezar en el mundo de las criptomonedas sin realizar ninguna inversión, ya que estos ofrecen la posibilidad de obtener criptomonedas de forma “casi” gratis. “Casi” gratis por qué lo único que te puede costar es tiempo y quizá no te compense el tiempo con la pequeña cantidad con la que vas a ser recompensado.
Fee de minería
El fee de minería es uno de los factores más importantes para incentivar la minería y la seguridad de las criptomonedas así como su funcionamiento. Se trata de una tasa o comisión cobrada en las transacciones de la red y tiene como objetivo incentivar a los mineros para seguir garantizando el funcionamiento de las criptomonedas.
Fintech
 Es la abreviación de Tecnología Financiera. Se trata de toda clase de tecnología orientada a optimizar las operaciones financieras o monetarias ya sea a través de procesos, ordenadores o aplicaciones.
Firmas de anillo
Las firmas de anillo son un protocolo integrado en monero que sirve para comprobar que un mensaje ha sido firmado por uno de los signatarios de una lista autorizada. Este es un sistema que mezcla la dirección del emisor con un grupo de otras direcciones. De esta forma, se hace más difícil rastrear cada nueva transacción.
Flipping
Se trata de una estrategia orientada a la rotación de inversión en las altcoins de una plataforma de trading. Todo ello con el objetivo de realizar un estudio sobre el aumento de dichas criptomonedas.
Fork
Se trata de una bifurcación de un proyecto a partir del código fuente de este ya existente. En las redes blockchain, estos forks son bastante comunes para crear nuevos proyectos partiendo de uno anterior o para actualizar un proyecto en cuestión. Una de las causas de estos forks puede ser la naturaleza descentralizada de las criptomonedas. 
Full wallet
Es un tipo de wallet que funciona como un nodo, es decir cuando instalas un full wallet, se te descargará también toda la blockchain de dicha criptomoneda. En el caso de Bitcoin al instalar su full wallet conocido como Bitcoin Core, se te descargaría toda la blockchain de Bitcoin desde 2009, de esta forma comienzas a formar parte de la red de forma indirecta ayudando a que sea más descentralizada.
G
GPU
La minería GPU es un método de minería bastante popular. Implica el uso de tarjetas gráficas conocidas por su alto rendimiento. Estas permiten optimizar y aumentar el poder de cálculo de las computadoras donde son instaladas. Estas GPU cuentan con un poder de cómputo superior a las que poseen las CPU convencionales.
Gas
Se trata del coste de realizar una operación o una serie de ellas en la red de Ethereum. En otras palabras es el gasto computacional de realizar una transacción con Tokens ERC-20. Con el gas se le paga a los mineros por mantener la red.
GitHub
Se refiere a una plataforma colaborativa destinada a programadores que modifican conjuntos informáticos con el objetivo de desarrollar diversas aplicaciones y programas informáticos.
Grin
Se trata de un proyecto relativamente nuevo. En pocas palabras es una criptomoneda digital basada en el protocolo de MimbleWimble. Dicha criptomoneda está orientada a la seguridad, escalabilidad y anonimato.
Gráfico de velas
Se refiere a una clase de gráfico que refleja las variaciones en los precios de un activo con forma de vela. En él suelen destacar tanto los precios de apertura como los máximos y los mínimos a lo largo de un determinado período de tiempo.
H
Halving
Mediante este proceso es posible disminuir y controlar el nivel de emisión de una criptomoneda. Este proceso fue introducido por primera vez en bitcoin limitando su emisión a 21 millones de monedas. Uno de los objetivos del halving es evitar la distribución inmediata de las criptomonedas.
Hard Fork
 Se trata de una bifurcación en la blockchain original de un proyecto. En otras palabras es una actualización en el protocolo de una criptomoneda que somete a los usuarios a decidir si continuar en la antigua blockchain o en la nueva actualización.
Hardware wallet
Estos Wallet son la manera más segura de almacenar tus criptomonedas. Además si tu wallet se perdiese o se rompiese podrías restaurar el acceso a tu moneda con un nuevo dispositivo mediante las palabras clave.
Hash Rate
Se trata del poder de procesamiento o cómputo. Mediante ella se puede medir la potencia de procesamiento de un activo. En otras palabras, gracias al hash rate es posible medir la cantidad de operaciones de hash llevadas a cabo en un determinado período de tiempo.
Hash o función hash
Se trata de una función criptográfica que juega un papel clave en la informática, ya que permite asegurar la autenticidad de datos en la red, para encriptar contraseñas y que sean completamente seguras. Está representado por una cadena de números y letras con longitud fija en un orden único e irrepetible. Estas funciones son empleadas constantemente en la tecnología blockchain para volverla más segura.
Hodl
Es una de las estrategias más comunes en criptomonedas. Se trata en comprar criptomonedas y reunirlas sin venderlas en un largo período de tiempo. El objetivo de hodlear es reunir las criptomonedas para que con el paso del tiempo estas aumenten su valor, de esta manera la inversión inicial comenzará a revalorizarse
Hot Wallet
Se trata de una clase de wallets conectados a internet constantemente y a su vez a la red blockchain a la que están destinados. Su objetivo principal es permitir que sus usuarios realicen transacciones rápidas y sencillas.
Hyperledger
Se trata de un proyecto blockchain desarrollado por Linux Fundation basado en una plataforma escalable y fácilmente adaptable con el objetivo de llevar la tecnología blockchain a todas las industrias y el mundo empresarial.
I
ICO
 Se trata de una Oferta Inicial de Criptomonedas. Mediante estas ofertas es posible obtener la financiación necesaria para el desarrollo de un proyecto a través de la venta de tokens. Todo ello basado en la blockchain sin necesidad de burocracia o aprobaciones del Estado.
Identidad Digital
 Se trata de un conjunto de elementos, ya sean perfiles, datos, fotos. Estos elementos pueden identificarnos en la red y sería lo equivalente a nuestra identidad oficial en el mundo real.
Inflación
Es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Esto  se traduce en una disminución de la capacidad del poder adquisitivo.
Instantsend
 Se trata de una característica de la criptomoneda Dash que permite la realización de pagos instantáneos como solución para funcionar en la estructura de masternodes. Cuenta con bajas comisiones y actualmente es la forma de transacciones más común en la criptomoneda.
K
KYC
Se trata de una práctica común llevada a cabo por las compañías con el principal objetivo de verificar la identidad de sus clientes. De este modo se aseguran de que cumpla las exigencias legales y entre la normativa vigente.
L
Ledger
 Se trata del registro universal de todas las transacciones realizadas dentro de una blockchain. En pocas palabras, se trata de una de las piezas más importantes en cuanto a la seguridad y transparencia de las criptomonedas y la cadena de bloques.
Lightning Network
Lightning Network es una red descentralizada que utiliza la funcionalidad de contratos inteligentes en la cadena de bloques para permitir pagos instantáneos. El objetivo de esta red es crear una segunda capa que opera en la parte superior de una cadena de bloques, logrando pagos instantáneos de los cuales su seguridad es reforzada mediante contratos inteligentes.
Liquidez
Se trata de la facilidad con la que un activo puede ser comprado y vendido en poco tiempo en el mercado. Básicamente se trata de la facilidad con la que un activo se convierte en dinero efectivo por su valor intrínseco. Mientras más fácil sea venderlo, más liquidez tendrá.
Litecoin
Esto la convierte en una criptomoneda alternativa. La variación que implementa Litecoin es la función como medio de pago de forma más eficaz, con comisiones más bajas respecto a bitcoin. Esta criptomoneda fue desarrollada como un método de pago digital descentralizado. Con Litecoin puede transferir valores directamente sin la necesidad de un tercero, como por ejemplo un banco.
M
MT Gox
Se trataba del exchange más importante del mundo de las criptomonedas. Manejaba más del 70% de todas las transacciones en la red Bitcoin para el año 2014. Cerró debido a robo, fraude y se declaró en quiebra.
Mainnet
Se trata de la blockchain principal encargada de llevar a cabo las funciones de transferir las monedas digitales de sus remitentes a los destinatarios.
Masternode
Se trata de un nodo completo encargado de validar las transacciones de un sistema mediante la Prueba de Participación o (PoS). Para que un usuario pueda administrar un nodo completo debe bloquear una cierta cantidad de dinero en la moneda de la red.
Mercado
Se trata del total de transacciones e intercambios de un bien o servicios realizado entre usuarios en un espacio económico. En otras palabras, es el total de compras, ventas e intercambios realizados en cualquier moneda.
Mercado alcista
Se trata de una tendencia de mercado donde los precios de determinados activos ascienden constantemente durante un determinado período de tiempo. Este proceso puede extenderse a meses o incluso puede durar años.
Mercado bajista
Se refiere a un mercado donde los precios comienzan a caer notablemente debido a un pesimismo general y la idea negativa de los inversionistas. Se considera mercado bajista si los precios experimentan una disminución de más del 20% en un período de tiempo.
Mercado de valores
Se trata de un mecanismo en el que se encuentran diversos usuarios con la idea de invertir en acciones de empresas públicas. Por lo general se trata de bolsas centralizadas o mercados OTC.
Metamask
Se trata de un wallet de criptomonedas destinado al uso como extensión en navegadores como Chrome y Firefox. En otras palabras funciona como un puente de enlace entre los navegadores y la red de Ethereum.
Micropago
Se trata de una transacción muy pequeña de fondos desde una dirección wallet a otra. Por lo general se llevan a cabo en canales externos a la blockchain principal con costes de transacción mínimos, es decir, con comisiones bajas.
MiliBitcoin
 Se trata de una unidad de medida en la moneda de Bitcoin. Esta unidad representa tan solo una milésima parte de Bitcoin y se escribe como mBTC.
Mimblewimble
Se trata de un protocolo orientado a crear un nuevo esquema de funcionamiento centrado en la privacidad y almacenamiento de la blockchain. Esto nos lleva a un tipo de red que no necesita guardar direcciones en la blockchain dando lugar a una mayor eficiencia de almacenamiento.
Mineros
Los mineros son la clave de la blockchain, la base de la mayoría de las criptomonedas. Y no, no son personas, sino máquinas. Son los que realizan en sí las operaciones, que vigilan los nodos de forma más pasiva. Estos se encargan de encontrar el hash, este se encuentra en los bloques, que es donde están registradas todas las operaciones que se realizan en la red.
Minería
Es el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda y uno de los procesos más importantes de las mismas. Es la base de lo que hoy en día conocemos como Bitcoin. Actualmente el dinero es creado por los gobiernos los cuales mediante máquinas imprimen el dinero. En cambio en el mundo de las criptomonedas, el “dinero” no se crea sino que se tiene que descubrir, a este proceso se lo conoce como minería.
Mobile Wallet
Se tratan de apps nativas en los móviles IOS o Android como Apple Wallet o Google Pay. Estas apps ofrecen sistema de pago móvil que permite a sus usuarios almacenar sus tarjetas de crédito o débito.
Monero
Monero es una criptomoneda de código abierto. Su nombre proviene del esperanto, ya que Monero significa moneda en esta lengua. Esta criptomoneda es tan especial porque la identidad de los usuarios es completamente privada y nadie puede saber en qué gastan los fondos. Monero es un bien fungible, ya que todas las criptomonedas de la blockchain de Monero valen lo mismo.
Multifirmas
Se trata de una clase especial de dirección de criptomonedas que hacen posible el control de fondos de forma comunitaria. En otras palabras, se necesitan dos o más personas más sus firmas criptográficas para acceder y desbloquear los fondos que contienen las direcciones.
N
Namecoin
Esta fue la primera Altcoin de la historia. Fue diseñada con el propósito de funcionar como alternativa al sistema de nombres de dominio tradicional. En esta plataforma los usuarios pueden registrar un dominio mediante un servidor proxy.
Nodo
En pocas palabras, se trata de un servidor u ordenador enlazado a la red que se encarga de transmitir información al resto de ordenadores. Las blockchains de tipo descentralizada están formadas por miles de nodos.
Nonce
Es un número de un solo uso. Este número es aleatorio y con unas características únicas para ser utilizado en sistemas criptográficos. El nonce no debe seguir ningún patrón reconocible. Porque en caso contrario, resultaría muy sencillo romper los sistemas criptográficos.
O
Oferta
Se trata, en el ámbito económico, de la cantidad existente de un activo en venta o de un servicio. Esta oferta varía según transcurre un determinado período de tiempo.
Orden de Compra
Se trata de la orden por parte del titular de comprar un determinado activo en el mercado a un precio en específico. Dicha orden puede hacerse ha mercado. En este caso se venderá el activo al mejor precio disponible en el momento de enviar la orden.
Orden de Venta
Se trata de un contrato que da el derecho al titular de un activo a venderlo a un determinado precio en un cierto período de tiempo. No obstante, el titular no está obligado a vender su activo.
Oráculo
 Se trata de un software que funciona como un puente con el objetivo de que los contratos inteligentes puedan interactuar con datos del mundo real. De este modo un contrato puede verificar si las condiciones de un acuerdo se han cumplido.
P
Paper wallet
Si lo que buscamos es seguridad este wallet es uno de los indicados. Se trata de unas billeteras offline y por eso resulta ser una opción muy segura, sin embargo antes de nada asegúrate de que nadie te está monitorizando, para eso asegúrate de emplear un sistema operativo limpio. 
Pasivo
Se trata del valor monetario que alcanzan las deudas de una empresa o usuario. Estas deudas o deberes se ven reflejados en su contabilidad. El pasivo incluye todas las obligaciones del usuario, es decir, los pagos a realizar en un determinado período de tiempo.
Petro
Se trata de la moneda digital creada por el Banco Central de Venezuela. Esta moneda digital se basa en la tecnología blockchain y tiene como objetivo el reinicio de la economía y posicionarse al nivel del dólar.
Phising
Se trata de suplantar la identidad de un usuario con el objetivo de engañar a la víctima del ataque. Se realiza con el fin de que la víctima revele su información personal o de sus cuentas para así poder acceder a sus activos y robar sus fondos.
Pizza Day
Se trata del Bitcoin Pizza Day. Este día se celebra el 22 de mayo de cada año. Dicha celebración se debe a que ese día un usuario de Bitcoin Talk realizó la primera transacción física con Bitcoin comprando dos pizzas por 10 000 BTC.
Polkadot
es un protocolo de última generación que conecta múltiples Blockchains especializadas en una única red unificada siendo algo así como una red de redes blockchain, algo parecido a Ethereum sin embargo aunque Ethereum sigue dominando el espacio blockchain no ofrece mucha escalabilidad e interoperabilidad en este espacio.
Pool de minería
Un pool de minería es lo que se conoce como un espacio donde una agrupación de mineros se unen, para minar criptomonedas en una misma cadena de bloques. El objetivo de estos es el de facilitar el trabajo de minería, sobre todo en criptomonedas donde la dificultad de la minería es alto, como es el caso de Bitcoin.
Portafolio
Se logra un portafolio de criptomonedas cuando un usuario posee una gran variedad de ellas. En otras palabras, se logra cuando empiezas a comprar una cantidad diferente de cada criptomoneda en exchanges distintos.
Precio
Es la cantidad de dinero u otro tipo de recompensa que se pide a cambio de un bien o una prestación de un servicio solicitado. Por lo general se solicita una cantidad incluida en el sistema monetario y a la altura del valor marcado por la ley de la oferta y la demanda. 
Privatesend
Permite realizar transacciones seguras y como su nombre indica, privadas. Además de garantizar estas dos características hace las transacciones anónimas. De este modo ningún usuario externo podrá saber qué nombres intervienen en la transacción.
Proof of stake
Proof of stake o prueba de participación (PoS), es una alternativa a la recompensa por trabajo (PoW) y un algoritmo de consenso para las criptomonedas. Aporta una mejor seguridad y busca la escalabilidad en las redes que deciden implementarlo.
Proof of work
 Es un algoritmo creado por el criptógrafo Adam Back en 1993. El algoritmo de Proof of work fue desarrollado para prevenir ataques de denegación de servicios y otros abusos de servicio en la red tales como el spam. Fue implementado por primera vez en el año 2009 con el lanzamiento del Bitcoin como una forma innovadora de algoritmo de consenso empleado para validar transacciones y añadir nuevos bloques en la blockchain.
Protocolo
Se trata de una serie de normas y reglas que regulan la comunicación entre determinados sistemas digitales. En la blockchain son todas las reglas consensuadas bajo las que interactúan y validan transacciones los participantes de una red descentralizada.
Pump
Su significado literal es bombear. Se trata de la acción de varios usuarios para subir o elevar el precio de una criptomoneda mediante la compra de la misma. En otras palabras, es la subida acelerada en el precio de un determinado activo.
Pump and Dump
Se trata de la acción para manipular los precios del mercado llevada a cabo por uno o más inversionistas. Esto con el objetivo de aumentar el precio de una criptomoneda que poseen con la idea de venderlo posteriormente. Esta acción se logra siguiendo falsas recomendaciones basadas en la exageración.
R
Recompensa de minado
Es la única forma de convertir las criptomonedas en parte del sistema económico de una blockchain. Tiene como objetivo ofrecer un incentivo económico para que los mineros continúen su trabajo de minado de bloques y aseguren la red.
Red centralizada
Este tipo de red utiliza para unas tareas u otras según las necesidades del proyecto donde se implemente. Toda la red y sus responsabilidades recaen sobre un solo ordenador o entidad. Esta misma máquina se encarga de la toma de decisiones en toda la red.
Red descentraliz.
 Una red descentralizada, se trata de una red abierta, con distintos puntos de conexión. Este tipo de red no tiene una sola unidad central. Al no ser centralizado existen una serie de ordenadores en conjunto encargados de controlar y manejar la red. Cada ordenador asume una tarea en la red y así se disminuye la posibilidad de fallos.
Red distribuida
Este tipo de redes se caracterizan por el hecho de que sus ordenadores están vinculados unos a los otros de forma que ninguno puede filtrar la información que se transmite a la red. 
Reserva de valor
Son activos financieros cuyo valor en el tiempo es estable, y su relación con los vaivenes del mercado financiero tan pequeña, que podemos transformar nuestros ahorros en este activo para asegurarnos de que nuestros activos puedan conservar su valor en el tiempo.
Ripple
 La criptomoneda Ripple fue creada por la Empresa Ripple Labs como una opción para que otras entidades bancarias y financieras puedan aprovechar la tecnología blockchain y así mejorar su sistema. Es un sistema digital destinado al cambio de divisas y protocolo de pago. El objetivo principal de esta plataforma de código abierto es permitir transacciones rápidas y económicas.
Ronda de financiación
 Se trata de un período determinado de tiempo donde una compañía ofrece a los inversionistas parte de su capital social a cambio de fondos con el objetivo de continuar con el desarrollo de la compañía.
S
Satoshi
Es la unidad de medida de BTC más utilizada. Un Satoshi es una centésima millonésima parte de un Bitcoin. Técnicamente un satoshi representa un decimal, siete ceros y un 1, es el equivalente a 0.0000000001 BTC por lo que la compra de esta unidad de bitcoin está al alcance de todos, además actualmente es la unidad más pequeña de Bitcoin.
Satoshi Nakamoto
 Es el seudónimo utilizado por el o los usuarios encargados de la creación y desarrollo del protocolo de Bitcoin. Se mantiene o mantienen en el anonimato y están inactivos desde el año 2010.
Scam
Se refiere a las estafas comunes realizadas por medios electrónicos como el correo o las redes sociales con fines maliciosos.
Scammer
 Se trata de la persona, entidad o atacante encargado de realizar los scams como práctica habitual.
Shitcoin
Se trata de un término despectivo utilizado para referirnos a criptomonedas que no tienen futuro en el mercado. Esto se debe a una mala estructura, organización o fallos en un código mal hecho.
Soft Fork
Se trata de una actualización en el programa de una blockchain con el objetivo de implementar un nuevo cambio o la corrección de algún error en el código. Los usuarios que decidan no realizar la actualización pueden seguir haciendo uso de la red sin las nuevas actualizaciones implementadas.
Spread
Es, básicamente la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo digital o criptomoneda. Cuando abrimos una posición en un mercado de criptomonedas nos ofrecen dos precios. Es la diferencia entre ambos.
Stablecoin
Son activos digitales creados con la finalidad de que su valor permanezca estable. Para poder mantener estables estas criptomonedas necesitan estar respaldadas. Normalmente suelen estar respaldados por monedas Fiat, pero pueden ser respaldadas con otros activos financieros, materias primas e incluso otras criptomonedas.
Staking
Consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas congeladas en un wallet con el objetivo de obtener ganancias o recompensas. Claramente este proceso es muy parecido al Holding, pero cada uno tiene sus propias características. Ya que en el staking los saldos están bloqueados y no pueden usarse.
StartUp
Su traducción literal es empresa emergente y se trata de una compañía o empresa en la etapa de dar sus primeros pasos. Las startups se consideran con la edad de menos de dos años. También se considera startup si no ha logrado el crecimiento para gastar la misma cantidad de los ingresos.
Swap
Se trata de operaciones de intercambios peer-to-peer entre diferentes blockchains. En otras palabras, es un intercambio rápido entre dos criptomonedas que se ejecutan en cadenas de bloques distintas.
T
Taproot
Se trata de una tecnología con el objetivo principal de mejorar la privacidad y la capacidad de la red Bitcoin para la creación de contratos inteligentes. Todo esto con la idea de mejorar la evolución del ecosistema y ampliar sus prestaciones.
Testnet
Es una copia casi idéntica de la blockchain en la que actúa. Esta red tiene dos funciones principales. El primero es poner a prueba cambios sin riesgo de alterar la red original y la segunda función es que programadores y desarrolladores puedan integrar la criptomoneda en su aplicación haciendo pruebas sin ningún coste.
Tether (USDT)
Tether es una criptomoneda con la finalidad de ser un refugio para huir de la volatilidad del mercado y esto es posible gracias a su paridad con el dólar por lo tanto no debería ser tan volátil como el resto de criptomonedas.
Token
Es un activo similar a una moneda sin embargo, los tokens carecen de valor propio, debido a que son emitidos por una entidad privada para un determinado uso. Pueden ser utilizados para pagar solo dentro del ecosistema de la entidad que los ha emitido, además pueden dar acceso a las funciones del proyecto o representar una participación de la entidad.
Trader
 Es un usuario que se encarga de predecir las subidas y bajadas del mercado y a su vez realizar transacciones con el objetivo de sacar provecho de la volatilidad del mercado. En otras palabras es el usuario que practica el trading.
Trading
 Es el equivalente a especulación. En otras palabras se trata de tomar una posición financiera de una criptomoneda frente al dinero efectivo y realizar una compra venta constante con la intención de sacar provecho de estas ventas. Se basa en vender más caro de lo que se compra y comprar más barato de lo que se vende.
Trezor
Es el nombre de un dispositivo encargado de almacenar criptomonedas de forma segura. En otras palabras es un hardware diseñado para ofrecer la máxima seguridad en activos para sus usuarios.
Tron
Tron es una plataforma blockchain que pretende ser un sistema de entretenimiento de contenido digital global descentralizado. Dicho sistema cuenta con una criptomoneda llamada TRX.
W
Wallet
Los wallets son uno de los elementos más importantes, ya que es donde se alojan nuestras criptomonedas. Estos utilizan técnicas de cifrado en la blockchain para garantizar seguridad total a los usuarios. También nos permiten operar con nuestros fondos teniendo absoluto control sobre ellos. No necesitamos el permiso o autorización de ningún tercero para realizar una operación.
Wallet móvil
Son unas aplicaciones móviles que permiten administrar criptomonedas. Son cómodas, fáciles de usar y ahorran tiempo. Sin embargo, no son muy seguras. Cualquiera podría robar tu teléfono y transferir tus criptomonedas a su cuenta antes de que el propietario bloquee la cartera. Es ideal para operar a menudo con tus activos, ya que siempre va contigo.
Wallet offline
 Estas almacenan en su ordenador una versión local de la blockchain. Este tipo de wallet son muy seguros, ya que requieren un procesador potente y una gran cantidad de memoria además de que al ser offline hace de estos una muy buena opción por su seguridad.
Wallet online
Este tipo de wallets almacena tus claves privadas en un servidor online que siempre está custodiado por una persona. Son unos servicios rápidos y cómodos con una interfaz amigable. Sin embargo su información es almacenada en la nube y por lo tanto resulta más vulnerable a los ataques y al robo.
White paper
Un white paper es un documento emitido por una persona o entidad con autoridad en la materia de la que trata. Se trata de un documento con función de guía para explicar algún concepto determinado o la solución a un problema específico. El contenido de un white paper destaca por ser muy objetivo, es decir, el contenido es concreto y técnico