¿Qué es un ataque sybil?

ataque sybil
ataques crypto Wikicripto

¿Qué es un ataque sybil?

La tecnología blockchain es probablemente una de las más seguras de la red, sin embargo, nada es perfecto y es propensa a recibir ataques como los ataques Sybil. Este ataque se basa, en pocas palabras, en un usuario que intenta hacerse cargo de la red creando diversas cuentas a traves de varios nodos o computadoras.

El nombre de Sybil proviene de una obra basada principalmente en un individuo que sufre de un trastorno de identidad disociativa, es decir, diferentes personalidades.

Los ataques Sybil son tan simples como que un usuario decida crear múltiples cuentas desde su ordenador en redes sociales. Como veis, es algo muy común hoy en día. La diferencia es que en el mundo de las criptomonedas va un poco más allá. Los atacantes pueden usar sus múltiples cuentas para cambiar la mayoría de una votación honesta en la blockchain. Una vez lo hayan hecho pueden usar su influencia para rechazar o transmitir bloques y bloquear otros usuarios en la red.

En el caso de que los atacantes logren controlar la mayor parte del poder informático de la red a gran escala pueden llevar a cavo un ataque del 51∞. Llegados a este punto son capaces de cambiar el orden de las transacciones e impedir la confirmación de otras.

Una forma de detectar estos ataques son los algoritmos de consenso. Muchas cadenas de bloques los utilizan para defenderse contra los ataques Sybil, entre estos algoritmos encontramos el ya conocido PoW, prueba de estaca o prueba de estaca delegada. De esta forma no se evitan los ataques pero si hacen que sea poco factible para el atacante realizarlos.