¿Qué es Vechain (VET)?

que es vechain
Criptomonedas

¿Qué es Vechain (VET)?

En el mundo de las criptomonedas podemos encontrar numerosos proyectos donde cada uno intenta solucionar un determinado problema. VeChain es uno de estos proyectos. Puede que su nombre no te suene y por ello en este artículo te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona.

VeChain se trata de una cadena de bloques y claramente una criptomoneda enfocada a la trazabilidad de la cadena de suministros. En un principio, VeChain se desarrolló con el principal objetivo de verificar si un producto físico era verdadero o falso. De esta forma se solucionaba el problema de los fraudes y falsificaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido ampliándose la cantidad de usos de esta cadena de bloques, colaborando en campos como la trazabilidad desde la producción de vino hasta la fabricación de automóviles.

Historia de VeChain

La historia de la blockchain de VeChain comienza en el año 2015 cuando Sunny Lu, ex CIO de Louis Vuitton China ideó el proyecto. Este proyecto se creó para solucionar el problema de marcas de lujo. El problema de todas estas marcas es que constantemente se crean muchísimas falsificaciones, y algunas son prácticamente idénticas. Por ello Lu combino sus conocimientos y experiencia con dichos artículos de lujo y la tecnología de la cadena de bloques para desarrollar aplicaciones IoT (El Internet de las cosas) para la gestión de la cadena de suministros. En la actualidad Sunny Lu sigue siendo el CEO de VeChain mediante la organización sin ánimo de lucro VeChain Foundation.

Para junio del año siguiente, es decir, el 2015 se había lanzado VeChain 0.1v. Dos años más tarde se llevó a cabo la asociación de VeChain con PwC a través de un programa de incubación. En el verano del mismo año se creó la Vechain Foundation y para la primavera del año 2018 se lanzó la mainnet de VeChain. El último de sus hitos más destacados fue en el verano de 2018 con el lanzamiento de la wallet para smartphone de VeChain.

¿Cómo funciona VeChain?

En VeChain el proceso es relativamente sencillo. Cada producto de la cadena de suministro cuenta con un identificador único. A través de una serie de sensores podemos obtener todos los datos sobre lo sucedido en cada parte de la cadena de suministro. Este sistema permite que las empresas puedan saber si los productos han sido manipulados de manera correcta. Por otra parte, los consumidores también se benefician, ya que tienen la certeza que están comprando un producto verdadero y legítimo.

El desarrollo de VeChain se llevó a cabo bajo la filosofía de Blockchain-as-a-Service (BaaS) que significa aprovechar las grandes capacidades de la tecnología de la cadena de bloques para solucionar diferentes problemas del mundo real.

El diseño de la plataforma de VeChain diseño para el registro de los movimientos de bienes de la cadena de suministro permite que su criptomoneda (VET) se emplee como un token de utilidad. Cabe destacar que VeChain cuenta con dos tokens diferentes. Uno de ellos está destinado a la financiación de los proyectos y por otro lado, el segundo token es para ser usado en la blockchain.

Este proyecto ha conseguido dos asociaciones estratégicas. Una de ellas con el Gobierno de China para desarrollar ciudades inteligentes y la segunda asociación es con PricewaterhouseCoopers (PwC) con el objetivo de promover entre los clientes de PwC el uso de la cadena de bloques de VeChain.

Uso de esta tecnología en el mundo real

Como hemos mencionado anteriormente, cada uno de los productos físicos de una determinada productora cuenta con una identidad única. Hoy en día se emplean sistemas RFID, códigos QR o NFC. A los productos o al envoltorio de los mismos se agregan un conjunto de sensores que guardan y recopilan información de cada etapa de la cadena de suministros y se vinculan a la identidad del producto. Estos sensores están diseñados por VeChain. Su producción es por parte de las compañías Bosch y Qualcomm.

Probablemente estéis pensando, y cómo sabemos que los datos son verdaderos?. Pues la veracidad de los datos es garantizada mediante la tecnología de la cadena de bloques. Una vez los datos son almacenados en un bloque ya no se pueden alterar. Esta es una de las principales características de la blockchain. Este funcionamiento permite tener un registro confiable de todo lo sucedido en cada etapa a lo largo de la cadena de suministros. 

Si durante el proceso damos con algún problema, como por ejemplo enviar la mercancía a un sitio equivocado, la información almacenada en la cadena de bloques y en los sensores permitirá al productor detectar el origen del error.

El destinatario de la mercancía podrá verificar que no se han dado problemas durante el proceso y que los productos son auténticos. A través de esta tecnología se avanza en combatir el fraude en el sector de artículos de lujo, como bolsos o relojes de alta gama, zapatos, etcétera.

¿Qué es VET?

VeChain actualmente cuenta con dos tokens diferentes llamados VeChain Token (VET) y Thor Power (THOR). El último se creó hace relativamente poco tiempo con el cambio de marca de la empresa como blockchain VeChain Thor. Este nuevo nombre trajo consigo un servicio más novedoso, y es que es una plataforma para Dapps, similar a Ethereum.

Por otro lado tenemos a VET, el token que los usuarios deben que emplear para utilizar la plataforma con sus respectivas aplicaciones descentralizadas (dApps), mientras que THOR es la unidad que se emplea en pagos para ejecutar los smart contracts y sus aplicaciones. Para hacernos una idea, el token THOR es bastante similar al GAS en la red de Ethereum.

Tipos de nodos

La plataforma basa su funcionamiento en nodos que procesan todas las transacciones y facilitan el flujo de información. Con el objetivo de incentivar a los usuarios a que conserven sus tokens, VeChain Thor les ofrece más privilegios basados en su historia. En la red podemos encontrar diversos tipos de nodos como:

  • Nodos de fuerza – Es necesario mantener como mínimo 10.000 VET durante por lo menos 10 días.
  • Nodos del trueno –Se necesitan bloquear por lo menos 50.000 VET para un mínimo de 20 días
  • Mjolnir Masternodes – necesitamos mantener por lo menos 150.000 VET por un plazo mínimo de 30 días.
  • Thurdheim Masternodes –debemos almacenar por lo menos 250.000 VET a partir del 21 de diciembre 2017