¿Qué es y cómo funciona Livepeer?

que es livepper
Criptomonedas

¿Qué es y cómo funciona Livepeer?

¿Has escuchado hablar de Livepeer? Actualmente, el 80% del ancho de banda de internet lo consume el streaming de videos. El problema radica en que, para muchas compañías los costes de vídeos son bastante elevados y caros de secuenciar, sobre todo cuando es en directo. Esto se debe a que los emisores tienen que transcodificar cada vídeo que quieren distribuir por internet.

Para hacernos una idea, este proceso cuesta aproximadamente $3 por stream por hora en servicios como Amazon y puede llegar a costar hasta $4.500 mensuales para un servidor de medios. Por estos costes de infraestructuras, muchas startups se lanzan con miles de usuarios inicialmente para acabar sin un modelo de negocios exitosos. Esto deriva en la necesidad de cobrar a los usuarios por vender sus datos, el constante bombardeo de publicidad o simplemente, en la quiebra de la compañía.

Sumado a estos problemas está la alta demanda de vídeos en 4K y Full HD a través de las vías de emisión tradicionales de Internet. Todo esto lleva a la necesidad de una solución más escalable y rentable para el crecimiento de la industria de vídeo.

Livepeer soluciona estos problemas, ya que es una Plataforma escalable  que funciona como un Servicio para los desarrolladores que buscan agregar vídeos en streaming a sus proyectos. Algo que une a todos estos inversores es la búsqueda de aumentar la confiabilidad de videos en streaming y la disminución de costes.

Para lograrlo, este proyecto está desarrollando una infraestructura P2P que interactúa a través de un mercado resguardado en la blockchain de Ethereum.

¿A quién está orientada esta plataforma?

El público objetivo de Livepeer es bastante amplio. Entre ellos se encuentran los desarrolladores que buscan desarrollar apps que incluyan vídeos en streaming en su funcionamiento. Dichos desarrolladores pueden emplear Livepeer para potenciar la funcionalidad de sus vídeos.

Otra parte del público objetivo son aquellos usuarios que buscan la visualización de vídeos en streaming, juegos, codificación y/o cursos educativos. Además de ver este contenido pueden emplear la plataforma de Livepeer para crearlos.

Algunos emisores que cuenten con una gran audiencia y facturas de streaming elevadas pueden emplear Livepeer para reducir costos y gastos de infraestructura.

livepper

¿Cómo funciona Livepeer?

En Livepeer los desarrolladores de dApps pueden agregar capacidades de video streaming en vivo y sus usuarios aprovechar estas ventajas. Para lograr un correcto funcionamiento en la emisión de vídeos la red de Livepeer confía en dos actores principales que aseguran la calidad de vídeos en streaming. Estos son los Orquestadores y los Delegantes.

Convertirse en un Orquestador es una tarea fácil, ya que cualquier usuario puede unirse a la red y convertirse en uno. Estos ejecutan softwares que permiten a los usuarios contribuir a la red con los recursos de sus ordenadores (CPU, GPU y el ancho de banda). Con estos recursos se mejora el servicio de transcodificación y distribución de vídeo con los que se paga a los emisores y desarrolladores.

Al llevar a cabo este trabajo, son recompensados con tarifas pagadas en criptomonedas como ETH o alguna stablecoin anclada al USD o dólar estadounidense. Es importante saber que para tener el derecho de realizar este trabajo en la red de Livepeer los usuarios primero deben adquirir el token LPT.

Por otro lado, encontramos a los Delegantes. Estos son titulares del token de Livepeer contribuyen al funcionamiento de la red delegando sus tokens en los orquestadores que consideran que hacen un trabajo bien intencionado y sincero. Para ser un Delegante el proceso es como realizar un depósito. Cuando un Delegante participa sus tokens son bloqueados durante un determinado período de tiempo y tras ese período se pueden recuperar o “participarlos” en un Orquestador distinto. Este proceso contribuye a que la red sea mucho más segura

Probablemente os estéis preguntando… ¿Y por qué iba a confiar un titular de tokens sus tokens? La respuesta es muy sencilla: Para ganar recompensas por ello.

Cuando los emisores pagan tarifas en la red, los Orquestadores y los Delegantes ganan un porcentaje de esas tarifas como recompensa por garantizar una red más segura.

Livepeer acuña nuevos tokens a medida que transcurre un determinado período de tiempo y divide las recompensas de bloque entre delegantes y orquestadores aumentando así la propiedad de la red entre los que forman parte de ella y disminuyéndola entre los que no forman parte.

Los orquestadores cuentan con una gran ventaja económica y es que el valor del token LPT compensa lo que necesitan cobrar a los emisores para que el proceso les resulte rentable. Esta es una gran diferencia respecto a los proveedores de vídeo tradicionales que cobran a sus usuarios los costos de servicios de transcodificación y distribución de vídeo además de un margen de beneficio.

¿Qué es el token Livepeer?

El objetivo del token de esta plataforma, LPT es coordinar e incentivar a los participantes de la red logrando que esta sea lo más segura y económica posible. Además, la hace más efectiva, confiable y útil. En el protocolo de esta red se exige al token que lleve a cabo el trabajo de transcodificación y distribución de vídeo en la plataforma.

Cuanto más LPT tengan los usuarios más trabajos podrán realizar en la plataforma a cambio de una pequeña tarifa. Mientras más aumente el uso de la red, más aumentará el número de orquestadores y con ello la demanda de LPT

Cabe destacar que no todos los usuarios cuentan con los conocimientos necesarios para realizar la tarea de orquestador. Para ello se necesitan conocimientos técnicos y podemos hablar de un trabajo a tiempo completo. Si un usuario posee LPT, pero no cuenta con los conocimientos ni el tiempo para ser un Orquestador, puede optar por el otro conjunto de actores del protocolo de Livepeer, los Delegantes. Estos juegan un rol menos activo, sin embargo, aun así representan un papel importante en la red.

Los tokens son acuñados en cada ronda. Una ronda se mide en 5.760 bloques de Ethereum donde cada bloque es minado en una media de 12.63 segundos lo cual, según estos cálculos da como resultado que una ronda dura aproximadamente 20,21 horas.