¿Qué es y cómo funciona Scala (XLA)?

SCALA XLA
Criptomonedas

¿Qué es y cómo funciona Scala (XLA)?

Hoy te hablaremos sobre Scala, una criptomoneda apta para móviles que te puede interesar. Si no sabes de qué proyecto estamos hablando, no te preocupes. En esta publicación te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona.

Scala se trata de una criptomoneda que destaca por su seguridad, privacidad y además, es apta para móviles. Scala vincula el IPFS y las tecnologías distribuidas con el objetivo de construir un ecosistema globalmente escalable. Además este proyecto cuenta con una cadena de bloques opaca, es decir, con pagos imposibles de rastrear, transacciones imposibles de vincular y resistencia al análisis de la cadena de bloques.

Historia de Scala

Scala lanzó su mainnet y minó su bloque génesis el día  22 de enero de 2018. En ese entonces el proyecto se conocía con el nombre de «Stellite». Para febrero del mismo año ya se había listado en Crex24. Con el paso de los meses su potencial fue en aumento y en abril del mismo año ya se había listado en TradeOgre y en Coinmarketcap. En mayo de 2018 se celebró la primera conferencia de Scala en Amsterdam.

En junio del año 2018, el día 6 para ser exactos, el proyecto atravesó algunos cambios como el cambio en el algoritmo de Proof of Work a una variante personalizada llamada XTL. Otros de los cambios fue la implementación de un algoritmo de ajuste de dificultad mejorado llamado DAA y un aumento en la tarifa de red mínima y un mayor límite de tamaño de bloque medio.

El nombre fue cambiado a «Scala» el 13 de agosto de 2019 debido a determinados problemas de marca con el nombre «Stellite«. 

El 31 de julio de 2020, Scala dejó de ser una criptomoneda de suministro limitado para convertir su suministro infinito con una emisión de cola. Esta emisión de cola se fijó para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del proyecto en el tiempo.

SCALA

¿Cómo funciona Scala?

Con la creación de este proyecto se busca distribuir la riqueza para todos los usuarios y todos los dispositivos. Para lograr este objetivo, los desarrolladores de Scala se centran en la implementación de soluciones que sean “friendly” con los móviles y eficientes en cuanto al uso de energía.

Otro de los grandes objetivos de este proyecto es mejorar la experiencia de sus usuarios logrando que sus aplicaciones puedan ser utilizadas por todos sin dificultad. Como todo proyecto, se centra en solucionar problemas del mundo real de forma viable aprovechando las tecnologías de última generación como IPFS, WebTorrent y software personalizado para proporcionar la utilidad del almacenamiento de datos. Además, emplean el protocolo CryptoNote para proporcionar los aspectos financieros.

Gracias al protocolo CryptoNote se mejora la privacidad y seguridad de Scala, ya que proporciona transacciones anónimas además de resistencia al análisis de blockchain y mucho más. Entre las características de este proyecto encontramos la emisión de transacciones no rastreables y desvinculables, prueba de doble gasto, prueba de trabajo igualitaria y parámetros adaptativos. Cabe destacar que en este proyecto nos referimos a una criptomoneda como tal, no a un token. Esta criptomoneda cuenta con su propia cadena de bloques y proyectos de integración en utilidades de uso práctico.

La red de Scala funciona bajo un mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) conocido como Panthera. Este es altamente eficiente en CPU y dispositivos ARM. Scala se trata de un proyecto de código abierto y está impulsado por la comunidad. Cualquiera puede debatir, influir o trabajar en su desarrollo por medio del Sistema de Contribución de la Comunidad (CCS).

Aplicaciones de Scala

Scala cuenta con un gran ecosistema de aplicaciones a través del cual planea hacer más sencilla la vida a sus usuarios. Entre las aplicaciones que se incluyen podemos encontrar Scala Share. Esta es una herramienta utilizada en el intercambio de archivos descentralizada y basada en el sistema IPFS.

Otra de las aplicaciones que se incluyen es Android Miner. Esta aplicación permite a cualquier dispositivo móvil Android minar XLA y obtener recompensas por realizar la minería. 

Scala también presenta GUI, CLI y wallets móviles con el objetivo de almacenar, enviar y recibir de forma fácil monedas XLA en cualquier plataforma. También presenta Network Explorer. Esta herramienta se encarga de ofrecer información sobre las transacciones y la comprensión del rendimiento de la red.

Por último tenemos a Diardi, la implementación de Proof of Work (PoW) personalizada de Scala. Este sistema está construido sobre IPFS y ofrece una mayor seguridad a la red. Respecto a las recompensas, el 25% de la recompensa del bloque está destinado a los mantenedores del nodo Diardi para el soporte de los nodos que están basados en IPFS, que a su vez son la piedra angular de la seguridad de la red de Scala. 

SCALA

¿Qué es el protocolo Diardi?

Los desarrolladores de Scala han implementado una versión del protocolo Delayed Proof of Work (dPoW) que han bautizado como Diardi, que conforma la columna vertebral de la seguridad de su red.

Básicamente, dPoW comprueba los “daemons blocks” en otra cadena más fuerte como por ejemplo Bitcoin. Partiendo de las ideas de dPoW, Scala ha implementado su propia versión de dPoW que no utiliza ninguna otra cadena de bloques. En lugar de ello, su variante (Diardi) emplea la misma base de datos que la de su propia blockchain. Esto es posible gracias a un sistema que utiliza IPFS y el Lightning Memory-Mapped Database Manager (LMDB).

¿Qué es XLA?

XLA se trata de la moneda nativa del proyecto. Esta cumple con funciones vitales en el funcionamiento de la plataforma. Entre estas funciones se encuentra ser el pago por procesar transacciones y el almacenamiento de datos.

Otra de las funciones que cumple esta criptomoneda es premiar a los mineros por contribuir en la seguridad de la red. Además habilita determinadas características en el ecosistema de aplicaciones de Scala. Cabe destacar que esta criptomoneda cuenta con un suministro máximo de 21 mil millones de monedas. Sin embargo, como ya hemos mencionado en la historia de este proyecto, esta regla cambió el 31 de julio de 2020.