Análisis técnico y fundamental de mercados

analisis tecnico y fundamental
Trading

Análisis técnico y fundamental de mercados

Si eres un usuario de las criptomonedas, seguramente te interese este artículo. En él hablaremos sobre qué es el análisis técnico y fundamental y cómo aplicarlo al mundo de las criptomonedas. El análisis se trata del estudio de los mercados financieros para predecir su comportamiento en el futuro. A pesar de sus limitaciones, esta forma de estudio basada en el “chartismo” es quizás la más popular en la actualidad, debido a la pseudo democratización de los medios gráficos y al mejor acceso a la información en tiempo real.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el análisis técnico se basa en el estudio del historial de precios de un activo para predecir su comportamiento futuro. En otras palabras, el objetivo principal del análisis técnico es determinar si un instrumento financiero como una criptomoneda iniciará, mantendrá o detendrá su tendencia bajista o alcista. Además, busca indicar si su valor se mantendrá estable en base a patrones pasados.

Este tipo de análisis se emplea generalmente para el análisis histórico del comportamiento de los precios de las criptomonedas, bajo la idea de que esta información puede proporcionar datos útiles sobre las próximas tendencias del mercado. El volumen de compra y venta también puede informar el análisis técnico.

La diferencia entre el AT y otras disciplinas como el análisis fundamental es que el análisis técnico se centra únicamente en el estudio del precio de las criptomonedas. Por lo tanto, los comerciantes usan gráficos de mercado y herramientas como indicadores para realizar un seguimiento de todas las transacciones financieras.Por ello se trata de un método para estudiar las fluctuaciones en el valor de los activos e identificar las mejores oportunidades para operar de manera rentable.

analisis tecnico y fundamental (1)

Análisis técnico y análisis fundamental. Dualidad.

Las dos herramientas analíticas más utilizadas en la investigación de mercados son el análisis técnico y el análisis fundamental. Los orígenes del análisis técnicos se encuentran en Estados Unidos a fines del siglo XIX. Charles Henry Dow fue su fundador y principal representante, aunque puede que le conozcas también por ser el creador de la teoría de Dow. El propósito del análisis técnico es identificar tendencias o patrones y permitir que los traders tomen decisiones sobre qué hacer en el mercado. Para conseguir este objetivo, el análisis técnico utiliza un conjunto de herramientas gráficas y matemáticas que permiten predecir estas tendencias y tomar decisiones.

Por otra parte, encontramos el análisis fundamental. Esta herramienta fue desarrollada originalmente por Benjamin Graham y David Dodd en el año 1934. La idea detrás del análisis fundamental es calcular el valor de los activos con base en los datos proporcionados por los saldos de estos activos y compararlos con lo que se observa en el mercado. Al hacerlo, su objetivo es brindarle al trader la mejor visualización de la acción y permitir al mismo que tome una posición en contra. 

Lo que si que tienen en común estas dos herramientas es su principal objetivo; proporcionar a los traders una herramienta para analizar el mercado de tal manera que siempre tomen las mejores decisiones posibles. Algo que ambas herramientas definitivamente hacen con éxito.

¿Cómo funciona el análisis técnico?

Lo primero que debemos saber para entender su funcionamiento es que cuando Charles Dow desarrolló su teoría, resumió los pilares fundamentales de la validez de esta técnica en los siguientes principios:

  • El precio lo descuenta todo: Este principio es muy sencillo de entender y a su vez se trata del más importante de toda la teoría. Defiende que en el precio de un activo se incluye toda la información. Entre esta información podemos encontrar el factor político, la guerra, el informe de ganancias de la empresa, la situación social del país. Todo se encuentra reflejado en la cotización del activo. En otras palabras, cualquier acción local o global que pueda afectar a un determinado valor se verá reflejada en su precio. 
  • Los mercados se mueven según la tendencia: Esta es una situación que ocurre todo el tiempo y sin excepción. Las tendencias pueden ser alcistas, bajistas e incluso laterales. Charles Dow explica que el activo está en tendencia hasta que se demuestre lo contrario. En otras palabras, asegura que mientras no se supere el valor máximo o mínimo, se mantiene la tendencia de dicho activo.
  • El comportamiento humano es repetitivo: Según Dow, la psique humana es predecible debido a que su comportamiento masivo es cíclico y reacciona de la misma manera ante eventos similares en la historia. De acuerdo con este principio, el análisis técnico concluye que los patrones cíclicos en los precios son creados de forma inconsciente por los humanos. Como resultado, su investigación permite predecir futuros movimientos de precios, porque están influenciados por la psicología del grupo involucrado en ella.
analisis tecnico y fundamental (2)

¿En las criptomonedas es mejor el análisis técnico o el análisis fundamental?

Al invertir en activos financieros, ya sean criptomonedas, acciones o bonos, lo primero que debemos hacer es estudiar los pros y los contras del mercado del activo. Si realmente queremos aprovechar las oportunidades de inversión en el mercado, debemos comprender cómo valorar un activo y ser capaces de predecir sus tendencias futuras. El análisis técnico y fundamental (AF) está disponible para todos los inversores para determinar qué opción de inversión es la mejor. Ambos métodos facilitan significativamente la toma de decisiones en el comercio financiero y reducen los posibles riesgos. Sin embargo, estos son diferentes métodos utilizados según la inversión del usuario o las expectativas comerciales.

Una de las principales diferencias entre el análisis técnico y el análisis fundamental radica en su ideología. Por ejemplo, como mencionamos anteriormente, uno de los principios de AT es que todos los factores que aumentan o disminuyen se reflejan en el precio de mercado. En este sentido, el valor de mercado del activo se determina en un momento dado y cualquier cambio en el sentimiento del mercado se reflejará en el precio.

Por otra parte, para el análisis fundamental, el verdadero valor de un activo es más que solo sus datos financieros. Esta práctica revela si un activo está sobrevalorado o infravalorado, y a raíz de esta conclusión sabremos si su mercado seguirá creciendo a largo plazo o, por el contrario, colapsará y se desplomará. Por eso, a diferencia del AT, donde la información financiera se analiza en detalle, el AF tiene en cuenta datos del proyecto, sus creadores, aspectos técnicos e incluso datos de la cadena de bloques como por ejemplo; la tasa de hash y las direcciones de criptomonedas activas, etcétera. En otras palabras, en el caso del análisis fundamental, el valor real de un criptoactivo no es uno que está en el mercado, sino uno que es creado e impulsado por un determinado conjunto de factores. 

Otra característica que distingue a ambos métodos es que el análisis técnico tiende a ser predictivo. Un inversor que realiza un AT sobre un activo generalmente buscará respuestas a preguntas relacionadas con las próximas tendencias como; ¿Aumentará el precio? ¿Disminuirá? ¿Se mantendrá estable? Por otra parte, el análisis fundamental tiene como objetivo evaluar el panorama de las criptomonedas y su potencial de crecimiento a largo plazo. El problema no es saber si un activo se valorará en unas horas o mañana, sino qué pasará con ese instrumento financiero a lo largo del tiempo.

El análisis técnico favorece el hecho de que es un método más cuantitativo porque se tienen en cuenta datos históricos de diversos mercados. En este sentido, los usuarios trabajan con información objetiva que les puede ayudar a determinar si el valor de un activo aumentará o disminuirá.