Retrocesos de Fibonacci

retrocesos de fibonacci
Trading

Retrocesos de Fibonacci

Si estás interesado en el mundo del trading o simplemente te gusta aprender sobre las criptomonedas, no te pierdas este artículo. Puede que alguna vez hayas escuchado hablar sobre los retrocesos de Fibonacci. Un retroceso de Fibonacci se trata de un término utilizado para el análisis técnico de los mercados, principalmente en las áreas de soporte o resistencia definidas mediante las relaciones de Fibonacci. 

Este método cuenta con los llamados niveles de los retrocesos de Fibonacci. Estos emplean líneas horizontales para indicar dónde están los posibles niveles de soporte y resistencia. Cada nivel está asociado con un porcentaje y dicho porcentaje será lo que nos indicará cuánto de un movimiento alcista o bajista anterior ha retrocedido el precio de un activo. Estos niveles de retroceso de Fibonacci son 23.6%, 38.2%, 61.8% y 78.6%. Cabe destacar que aunque no es oficialmente una relación de Fibonacci, también se usa el 50%. A simple vista parece algo muy complicado de entender, pero poco a poco iremos fragmentando esta teoría y lo comprenderás.

Las proporciones de Fibonacci suelen ser aplicadas por los analistas técnicos tras un movimiento alcista o bajista importante con el objetivo de definir los niveles de retroceso y pronosticar el alcance de una corrección o retroceso. Los retrocesos de Fibonacci también son aplicables tras una caída notable en el precio de un activo para pronosticar la duración y extensión de un rebote alcista contra tendencia. Estos retrocesos pueden ser combinados con determinados indicadores y patrones de precios con el objetivo de crear una estrategia general.

Parte de la utilidad de esta herramienta se encuentra en su facilidad de uso. Tanto es así, que actualmente la mayoría de plataformas de tradig integran estos procesos de Fibonacci entre las herramientas de análisis del mercado y trading que ofrecen a sus usuarios. Su facilidad de uso se debe a que para trazar los niveles de retroceso de una tendencia alcista o bajista importante, solamente debemos seleccionar dos puntos de precios significativos, como por ejemplo el máximo y el mínimo de una tendencia, y posteriormente la herramienta se encargará de calcular los niveles de retroceso entre esos dos puntos.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor; si el precio de ETH aumenta en $100 y luego disminuye en $23.6, esto significa que ha atravesado un retroceso del 23.6%, que es un número de Fibonacci. Los números de Fibonacci no son algo novedoso, ya que podemos encontrarlos en toda la naturaleza y, por lo tanto, muchos usuarios aseguran que estos números también tienen relevancia en los mercados financieros.

retrocesos de fibonacci

¿Cómo funcionan los retrocesos de Fibonacci?

Lo primero que debemos conocer para entender los retrocesos de Fibonacci son los aspectos generales de este mecanismo. Dichos retrocesos se trazan entre dos puntos de precios importantes que el usuario considere relevante. Estos puntos, por lo general, suelen tratarse de un punto máximo y un punto mínimo. Una vez se hayan seleccionado dichos puntos se trazan los retrocesos de Fibonacci en el gráfico y de este modo, los niveles se fijarán y no se cambiarán. 

Los niveles de Fibonacci serán proporcionados en forma de porcentajes. Los porcentajes de retroceso representan áreas donde el precio podría estancarse o revertirse. Es fundamental tener en cuenta que los niveles no deben emplearse como único criterio para operar. Si asumimos que el precio revertirá tras alcanzar un nivel determinado de Fibonacci, nos arriesgamos a que esto no ocurra y podríamos perder nuestra inversión.

Los niveles de retroceso de Fibonacci en el trading son recomendados con mayor frecuencia para proporcionar posibles áreas de interés. Si un trader quiere adquirir un activo en una tendencia alcista, puede esperar a que el precio experimente un retroceso bajista y se estanque momentáneamente en un nivel de Fibonacci y para posteriormente rebotar y seguir en aumento antes de comprar. 

Las relaciones más utilizadas y que más debemos tener en cuenta son 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8% y 78.6%. Dichos porcentajes generalmente representan cuánto de un movimiento alcista o bajista importante anterior el precio del activo se ha corregido o retrocedido.

¿Cómo se calcula?

En una plataforma de trading, calcular estos porcentajes de movimientos es muy simple, ya que el usuario solo tiene que elegir dos puntos claves de precios, por lo general, un máximo y un mínimo. Una vez que se han elegido ambos puntos, las líneas se dibujan en forma de porcentajes de ese movimiento elegido de forma automática.

Si quisiéramos hacer los cálculos por nuestra cuenta o entender el proceso, se nos hará un poquito más complicado, pero a continuación te lo explicamos de forma sencilla; lo primero que debemos hacer es repasar la serie de números de Fibonacci. La secuencia de números de Fibonacci es la siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, y así sucesivamente. Cada número de esta secuencia representa la suma de los dos términos anteriores (0+1= 1, 1+1=2,…) y la secuencia continúa hasta el infinito. Una de las características notables de esta secuencia numérica es, de forma aproximada, 1.618 veces mayor que el número que le precede. La relación que tiene cada número de esta serie representa la base de las razones comunes utilizadas en los estudios de retrocesos de Fibonacci.

Cada porcentaje de Fibonacci se encuentra dividiendo números de esta serie, como por ejemplo; 21 dividido entre 34 es igual a 0.6176 y 55 dividido entre 89 es igual a 0.6179, ambas divisiones nos llevan al porcentaje de 61.8%. Otro ejemplo es 55 dividido entre 144 es igual a 0.3819 dando como resultado 38.2% y un último ejemplo es 8 dividido entre 34 es igual a 0.2352 dando como resultado 23.6%. Estos tres porcentajes son las relaciones o proporciones más comunes usadas en el trading.

retrocesos de fibonacci

¿Qué significan los porcentajes de Fibonacci?

Los retrocesos de Fibonacci se pueden emplear como herramientas para tramitar órdenes de entrada, determinar niveles de stop loss o establecer objetivos de precios. Imaginemos que un trader es capaz de ver un mercado que presenta una clara tendencia alcista. Después de que este movimiento alcista alcanza un máximo, el precio retrocede y cae hasta el nivel de 61.8 % (del punto máximo hasta la caída), y posteriormente realiza un rebote y su precio comienza a aumentar nuevamente. Dado que el rebote alcista tuvo lugar en un nivel de Fibonacci, y la tendencia más importante es alcista, el trader decide comprar el activo. En este caso, podría establecer un stop loss en el nivel de retroceso del 78.6%, o en el nivel de 100% (donde comenzó el movimiento alcista).

Los niveles de Fibonacci también son empleados en otras ocasiones como forma de análisis técnico. Por ejemplo, dichos niveles juegan un papel fundamental en los patrones armónicos de precios y la teoría de ondas de Elliott. Tras un notable movimiento de precios en aumento o en descenso, cuando el precio retrocede, estas formas de análisis técnico nos muestran que los retrocesos tenderán a revertirse cerca de determinados niveles de Fibonacci.