¿Qué es Bitcoin Core?

Si alguna vez has escuchado el concepto de Bitcoin Core y no sabías que significa no te preocupes. En este artículo te contamos todo acerca de qué es Bitcoin Core. Lo primero que debes saber es que todo el desarrollo de Bitcoin gira alrededor del software de Bitcoin Core. Gracias a este código es posible todo el funcionamiento de Bitcoin.

Bitcoin Core se trata de un desarrollo de código abierto responsable de todo el protocolo Bitcoin. Existen muchas formas de almacenar tus bitcoins y criptomonedas. Sin embargo, Bitcoin Core es al menos para Bitcoin, la más completa que existe. De hecho, este proyecto es un full wallet que implementa todas las funcionalidades posibles de Bitcoin.

Esta implementación en el protocolo fue creada por Satoshi Nakamoto, también creador de Bitcoin. Satoshi dirigió el proyecto por lo menos hasta 2010, ya que en 2010 Satoshi Nakamoto abandonó el proyecto, dejándolo en manos de Gavin Andresen.

Una de las cualidades de Bitcoin Core es que te permite crear una Testnet. Esto consiste en una especie de red de pruebas donde los desarrolladores pueden comprobar los cambios que van a realizar. De esta forma pueden analizar cómo funcionan los cambios o mejoras que van a aplicar a la red antes de incorporarlos a la misma.

¿Cómo funciona Bitcoin Core?

Para descargar Bitcoin Core no existe mucha dificultad. Es tan fácil como descargar cualquier otro programa en nuestro ordenador. Pero antes debemos entender su funcionamiento. Bitcoin Core incluye todos y cada uno de los aspectos de la red Bitcoin. Al descargarlo convierte el dispositivo en el que se ejecuta en un nodo completo de la red.

Esto significa que inmediatamente comenzará a descargar una copia exacta de la blockchain con todos sus datos y operaciones desde el lanzamiento de la misma en 2009. Al ser una copia exacta de todas las operaciones necesita actualizarse constantemente por lo que necesita un espacio de almacenamiento considerable. Debemos contar con al menos 400 GB.

Al implementar Bitcoin Core implementamos un wallet que tiene como tarea principal verificar todas las transacciones realizadas en la copia de la blockchain. Esto significa que deberá sincronizarse con la red lo cual puede tomar horas e incluso días desde su instalación. Durante esta sincronización no podremos usar el programa. Ofrece altos niveles de seguridad, no obstante, es más recomendado para usuarios avanzados.

Bitcoin Core utiliza un programa interno o daemond llamado Bitcoind. Cuando hablamos de daemond nos referimos a un programa que se ejecuta en segundo plano para un uso a través de comandos y RPC o llamadas a procedimientos remotos. Bitcoin Core también puede crear testnets para que los desarrolladores comprueben los cambios que realizarán en la red original.

La versión 1.0.1. de Bitcoin Core trajo consigo un nuevo desarrollo donde se comenzó a considerar como la primera implementación del software que Satoshi Nakamoto implementó en Bitcoin. Esta primera versión contaba con la desventaja de que solo estaba disponible para Windows. Dicho problema quedó solucionado en la versión 0.2.0 cuando por fin estaba disponible para sistemas Linux y poco después para MacOS.

Satoshi mantuvo su participación en el desarrollo de este proyecto hasta la versión 0.3.19 lanzada en 2010. Posteriormente dejó el proyecto. En las siguientes versiones se introdujeron nuevas mejoras como las testnets o la implementación basada en la biblioteca de interfaz gráfica Qt4 con licencia MIT.

Bitcoin Core se llamó Bitcoin -QT a partir del año 2011 con la versión 0.5.0. aunque con la versión 0.9.0. recuperó su antiguo nombre de Bitcoin Core. En esta nueva versión se redujeron las comisiones de transacción con el objetivo de incentivar las microtransacciones.

Otra característica que definió los inicios de Bitcoin Core fue que al principio utilizaba en las operaciones de criptografía OpenSSL. No obstante el programa fue evolucionando y a principios del 2015 esto cambió. Los cambios surgieron a raíz de fallos de seguridad que por ejemplo, permitían que un atacante pudiera leer las memorias del servidor y conseguir las claves privadas.

Después de múltiples modificaciones y nuevas versiones, la versión 0.13.0 introdujo numerosos cambios significativos. Esto gracias a que en dicha versión trabajaron más de 100 colaboradores. En el año 2016 se activó el CheckSequenceVerify a través de un soft fork. El mismo año se realizaron implementaciones como el soft fork de SegWit con el objetivo de mejorar la maleabilidad de las transacciones.

¿Cómo instalarlo?

En el momento que instalas Bitcoin Core te conviertes en un nodo, esto quiere decir que formas parte de la red blockchain.

Puedes instalar Bitcoin Core desde la página oficial de Bitcoin.

Sin embargo, antes de comenzar su instalación deberías saber que este sistema descargará una copia completa de las operaciones reflejadas en la blockchain de Bitcoin desde 2009, año en el cual Bitcoin fue creado. Además estas operaciones serán actualizadas constantemente. Por lo que necesitarás una gran cantidad de almacenamiento disponible, ya que dicha instalación puede ser de al menos 400 GB.

Por otro lado, este proyecto implementa un wallet, a través de la cual son verificadas todas las transacciones que se realicen con la copia de la blockchain. Esto implica que descargarlo y sincronizarlo en tu ordenador puede tomar varios días. Bitcoin Core se lo recomendaría a un usuario más avanzado.