¬ŅQu√© es Bitcoin Core?

bitcoin core
Wallets Wikicripto

¬ŅQu√© es Bitcoin Core?

Si alguna vez has escuchado el concepto de Bitcoin Core y no sabías que significa no te preocupes. En este artículo te contamos todo acerca de qué es Bitcoin Core. Lo primero que debes saber es que todo el desarrollo de Bitcoin gira alrededor del software de Bitcoin Core. Gracias a este código es posible todo el funcionamiento de Bitcoin.

Bitcoin Core se trata de un desarrollo de código abierto responsable de todo el protocolo Bitcoin. Existen muchas formas de almacenar tus bitcoins y criptomonedas. Sin embargo, Bitcoin Core es al menos para Bitcoin, la más completa que existe. De hecho, este proyecto es un full wallet que implementa todas las funcionalidades posibles de Bitcoin.

Esta implementación en el protocolo fue creada por Satoshi Nakamoto, también creador de Bitcoin. Satoshi dirigió el proyecto por lo menos hasta 2010, ya que en 2010 Satoshi Nakamoto abandonó el proyecto, dejándolo en manos de Gavin Andresen.

Una de las cualidades de Bitcoin Core es que te permite crear una Testnet. Esto consiste en una especie de red de pruebas donde los desarrolladores pueden comprobar los cambios que van a realizar. De esta forma pueden analizar cómo funcionan los cambios o mejoras que van a aplicar a la red antes de incorporarlos a la misma.

¬ŅC√≥mo funciona Bitcoin Core?

Como hemos mencionado anteriormente, Bitcoin Core es un software de nodo completo, lo que significa que es una implementación completa del protocolo de Bitcoin y se utiliza para validar transacciones y mantener la red descentralizada de Bitcoin. En resumen, Bitcoin Core funciona de la siguiente manera:

  1. Descarga la cadena de bloques: Bitcoin Core descarga la cadena de bloques de Bitcoin, que es un registro de todas las transacciones que se han producido en la red desde su creación. La cadena de bloques está distribuida en todos los nodos de la red y se actualiza automáticamente a medida que se agregan nuevas transacciones.
  2. Verificaci√≥n de transacciones: una vez que Bitcoin Core tiene una copia completa de la cadena de bloques, verifica todas las transacciones para asegurarse de que sean v√°lidas. Esto se hace a trav√©s de un proceso llamado ¬ęminer√≠a¬Ľ, en el que los nodos compiten por resolver un complejo problema matem√°tico para validar las transacciones y agregarlas a la cadena de bloques.
  3. Creación de transacciones: los usuarios de Bitcoin Core pueden crear nuevas transacciones enviando bitcoins a otra dirección. Estas transacciones se envían a la red de nodos de Bitcoin, donde son verificadas y agregadas a la cadena de bloques.
  4. Mantenimiento de la red: Bitcoin Core también juega un papel importante en el mantenimiento de la red Bitcoin. Los nodos de Bitcoin Core ayudan a mantener la red descentralizada y segura, y también pueden proporcionar servicios como la creación de direcciones de Bitcoin y la visualización del saldo de la cartera.

En general, Bitcoin Core es una herramienta esencial para cualquier persona que quiera participar en la red descentralizada de Bitcoin. Permite a los usuarios validar transacciones, crear nuevas transacciones y mantener la red segura y descentralizada. Además, al ser un software de código abierto, permite a la comunidad de desarrolladores trabajar juntos para mejorar y actualizar continuamente el software.

¬ŅC√≥mo instalarlo?

En el momento que instalas Bitcoin Core te conviertes en un nodo, esto quiere decir que formas parte de la red blockchain.

Puedes instalar Bitcoin Core desde la p√°gina oficial de Bitcoin.

Sin embargo, antes de comenzar su instalaci√≥n deber√≠as saber que este sistema descargar√° una copia completa de las operaciones reflejadas en la blockchain de Bitcoin desde 2009, a√Īo en el cual Bitcoin fue creado. Adem√°s estas operaciones ser√°n actualizadas constantemente. Por lo que necesitar√°s una gran cantidad de almacenamiento disponible, ya que dicha instalaci√≥n puede ser de al menos 400 GB.

Por otro lado, este proyecto implementa un wallet, a través de la cual son verificadas todas las transacciones que se realicen con la copia de la blockchain. Esto implica que descargarlo y sincronizarlo en tu ordenador puede tomar varios días. Bitcoin Core se lo recomendaría a un usuario más avanzado.