¿Qué es un satoshi?

Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda que está en boca de todos. Cuando un usuario decide comprar Bitcoins o hacer cálculos, inevitablemente se pregunta qué es un satoshi. Por esto hoy te contamos qué es exactamente.

El satoshi se está mencionando cada vez más en conversaciones sobre criptomonedas, ya que es la unidad de medida de BTC más utilizada. Un Satoshi es una centésima millonésima parte de un Bitcoin. Técnicamente un satoshi representa un decimal, siete ceros y un 1, es el equivalente a 0.0000000001 BTC por lo que la compra de esta unidad de bitcoin está al alcance de todos, además actualmente es la unidad más pequeña de Bitcoin.

El satoshi no pertenece solo a Bitcoin. Un satoshi representaría el decimal más siete ceros más un uno de cualquiera de los tikers de Bitcoin ya sea Bitcoin Cash, Bitcoin SV o simplemente Bitcoin.

Historia de Satoshi

Cuando hablamos de 10, 100 o 1000 satoshis, claramente no nos referimos al creador de Bitcoin, sino a la unidad de medida más pequeña. Ambos satoshis se ubican en la misma época en los primeros días de Bitcoin.

Fue creado en noviembre del 2010 justamente porque un usuario de BitcoinTalk quería pagar 1/100 BTC, es decir, la unidad más pequeña que se podía. En ese entonces eran unos 0,01 BTC. El problema era que dicha cantidad seguía siendo demasiado y a raíz de esto se creó la unidad que hoy en día conocemos como satoshi.

Esta unidad recibió el nombre de satoshi como homenaje a al creador original de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. El satoshi se creó, exactamente el día 15 de noviembre cuando Ribuck, un usuario de Bitcoin Talk planteó la idea de que un 1/100 de un BTC (lo cual es igual a 0.01 BTC) sea llamado Satoshi. En ese entonces, la unidad más pequeña de toda la interfaz de Bitcoin era 0.1. Actualmente la unidad más pequeña es  0.0000000001.

A pesar de la propuesta del usuario tan novedosa, ningún usuario del foro BitcoinTalk afirmó o negó la idea. Puede que su comentario haya parecido fuera de lugar por interpretarse como una encuesta sobre el mejor personaje Unicode para Bitcoin. Esto no tenía nada que ver con las unidades de medida de la moneda así que su pregunta quedó sin respuesta.

No obstante, Ribuck no se rindió y se unió al hilo Unicode con la pregunta: ¿Cuál es el plan para subdividir los Bitcoins? ¿Vamos en miles como el sistema métrico (milibits, microbits, nanobits)?

Aunque la idea era brillante, nuevamente ningún usuario del foro se atrevió a responder. Pasado un tiempo la idea fue desapareciendo y no se tuvo en cuenta al usuario. Sin embargo, tres meses después el día 10 de febrero del año 2011 el mismo usuario hizo otro comentario en el foro similar al primero en el hilo Unicode.

que es un satoshi

A diferencia de las dos primeras veces, este comentario tuvo más aceptación en un hilo denominado “Se necesita más visibilidad-mover el punto decimal”. Ribuck se unió a este debate y obtuvo respuesta ocho días después. Esta respuesta se dio en un tema completamente distinto (Bitcent). El usuario Kolbas pensó que era hora de sopesar opciones de unidades monetarias más pequeñas para añadirlas a la blockchain de Bitcoin.

En el mismo hilo, un usuario comentó la propuesta inicial de Ribuck. La idea quedó así: 1 satoshi=1 microbitcent, que en ese momento era la unidad más pequeña de Bitcoin. De este modo 100 millones de satoshis serían el equivalente a un Bitcoin. A esta idea otro usuario del hilo contestó “afirmativo“.

Con estas interacciones oficialmente un satoshi se convirtió en la unidad más pequeña de Bitcoin. 0.0000000001 BTC, la unidad más pequeña registrada en la blockchain, por fin tenía nombre.

¿Cómo funciona?

Claro está que para tener Bitcoins en nuestro wallet no es necesario comprar una unidad completa. A estas alturas por el precio de Bitcoin no todo el mundo podría comprar 1 BTC. Podemos adquirir una fracción de Bitcoin de un valor determinado. Aquí empieza a trabajar el Satoshi.

Existen fórmulas para calcular la cantidad de dinero que queremos invertir en Bitcoin llevada a Satoshis. Por ejemplo, para comprar 50 € en Bitcoin serían los satoshis según el precio de mercado/ euros.

Además del satoshi existen otras unidades de medida como Decibitcoin (dBTC), Centibitcoin (cBTC), Milibitcoin (mBTC ), Microbitcoin (μBTC) o Bit y por último Satoshi (sat).

Si quisiéramos hacer una inversión en Bitcoin y no tenemos el capital suficiente como para comprar uno, ya que el precio actual es bastante elevado para la mayoría de personas… ¿Qué podríamos hacer? Pues podríamos invertir en unidades menores a un BTC, es decir, en Satoshis.

Hoy en día con el valor actual de Bitcoin un euro, equivale a 10,043 satoshis. Si 1 Bitcoin lograse alcanzar un valor de 1 millón de euros, el precio de 1 satoshi será equivalente a 1 céntimo. Y para que un satoshi alcance el valor de 1 euro, Bitcoin debería alcanzar una valoración de 100,000,000 euros. Esto parece algo imposible, pero quien sabe hasta donde podría llegar Bitcoin.