¿Qué es capitalización de mercado?

Puede que hayas escuchado hablar de capitalización de mercado (Market Cap) o capitalización bursátil. Este concepto suele aparecer en conversaciones de empresas con éxito o grandes proyectos. Por eso hoy te contaremos todo sobre qué es capitalización de mercado.

La capitalización del mercado es, en pocas palabras el valor total de las acciones de una empresa en el mercado. Mediante esta capitalización se puede calcular el tamaño de una compañía y evaluar el riesgo de invertir en sus acciones. Ahora bien, en el sector de la tecnología blockchain este concepto contempla un matiz.

Capitalización de mercado

Los inversionistas utilizan esta herramienta para determinar el tamaño, la liquidez de las acciones y el valor de una empresa. Para comparar la efectividad de una inversión entre dos empresas, estas deben encontrarse en la misma categoría del rango de capitalización.

No es recomendable hacer las comparaciones de capitalización de mercado de las empresas que cotizan en la bolsa, ya que son muy diferentes en cada categoría por lo cual el posicionamiento depende cada una de las categorías.

A pesar de que el objetivo del “Market cap” es ofrecer una aproximación de en que estado de aceptación y uso se encuentra una criptomoneda así como el marco de referencia para poder comprarlas entre sí, esta herramienta no es la métrica más relevante para poder compararlas entre ellas.

La capitalización de mercado, generalmente se manifiesta con variaciones constantes en su valor debido a la demanda de compra o venta siempre y cuando el mercado en el que se cotice esté operativo y abierto.

Los mercados bursátiles, también conocidos como market cap dividen a las empresas en tres categorías; small cap, mid cap y large cap siendo small cap la más pequeña con un valor mínimo de dos millones de dólares.

Una de las características de la capitalización del mercado es que no muestran un valor exacto de la empresa o de un negocio, sino que muestra una aproximación basada en las acciones. Esta es la razón de por qué no es recomendable decidir una inversión basándonos en la capitalización del mercado, porque estas acciones pueden estar sobrevaloradas o infravaloradas. Esto se debe a que es solo un número que refleja cuánto está dispuesto a pagar el mercado por estas acciones.

Capitalización de mercado de una Criptomoneda

En el sector de la tecnología blockchain hace referencia a la herramienta utilizada para medir el tamaño de una criptomoneda. Esta herramienta es una métrica. Con esta se calcula el precio de una criptomoneda. Generalmente, esta forma de medida se calcula a partir de un cierto número de compra-ventas.

Una forma de calcular la capitalización de mercado de una criptomoneda es multiplicando el precio de mercado actual de una criptomoneda por el total de monedas en circulación. No obstante, en algunas plataformas el precio de compraventa de la criptomoneda puede variar ligeramente.

Cabe destacar que aunque el cálculo de la capitalización de mercado de una criptomoneda nos da la idea de qué tamaño y rendimiento posee una empresa o proyecto de criptomonedas no es lo mismo que los beneficios y la entrada de dinero. Esto significa que la capitalización de mercado no nos cuenta cuánto dinero existe en el mercado.

Una pequeña variación en el valor de una criptomoneda puede afectar notablemente a su capitalización de mercado. Para hacernos una idea, una criptomoneda que posea 100 000 monedas en circulación y aumente su precio en 2 dólares aumentaría su capitalización de mercado en 200 000 dólares. Son cambios pequeños que conllevan a una variación contundente.

¿De qué depende el aumento de precios?

La cantidad de dinero implicado en provocar un aumento de precio depende del volumen y la liquidez que posea la criptomoneda. Ambos son conceptos completamente distintos, pero influyen notablemente en el precio de mercado.

El volumen representa el valor de todas las compraventas realizadas durante un período de tiempo en uno o varios exchanges. Este volumen será mayor en dependencia del aumento de transacciones en la criptomoneda. Por otra parte, la liquidez de una criptomoneda está representada por la capacidad de convertirse en efectivo de forma rápida. Es decir, la facilidad de una criptomoneda para convertirse en efectivo o en otras criptomonedas.

Si el mercado de una criptomoneda es líquido y cuenta con un gran volumen no se puede manipular su precio fácilmente. Esto se debe a que hay demasiadas órdenes de compra-venta y un gran volumen de operaciones en el libro mayor en rangos de precios distintos.

La situación anterior desemboca en un mercado no volátil. En este caso una ballena de criptomonedas (más de mil monedas) necesitaría demasiado dinero para manipular los precios notablemente.

Claramente, en el caso contrario con un registro de transacciones pequeño el precio de la criptomoneda es fácilmente manipulable y con ello su capitalización de mercado.