¿Qué es un halving?

Seguramente hayas escuchado alguna vez el concepto de Halving, sobre todo en conversaciones de criptomonedas. Este es uno de los procesos más importantes en las criptomonedas. Por eso hoy te contamos todo sobre qué es el Halving.

El halving de criptomonedas juega un papel de gran importancia en criptomonedas como Bitcoin, ya que mediante este proceso es posible disminuir y controlar el nivel de emisión de una criptomoneda. Este proceso fue introducido por primera vez en Bitcoin limitando su emisión a 21 millones de monedas.

En pocas palabras se trata de un evento que ocurre cada un determinado período de tiempo en el cual la recompensa de minado por bloque se divide a la mitad. Todo esto con el objetivo de reducir el nivel de emisión de la criptomoneda.

Este proceso consiste en automatizar la reducción de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por confirmar un bloque a la mitad a la mitad.

  • El objetivo principal del halving es incentivar la minería de criptomonedas, ya que por cierta cantidad de bloques minados la recompensa obtenida es dividida a la mitad, incentivando de esta forma a muchos usuarios a minar cuanto antes para obtener una mayor recompensa.
  • Otro de los objetivos de la creación del proceso de Halving es evitar la distribución inmediata de las criptomonedas, dando la posibilidad de que más usuarios puedan conocer y acceder al proyecto.

¿Cómo funciona el halving de Bitcoin?

A pesar de que muchas otras criptomonedas también cuentan con este proceso la más destacada y reconocida es Bitcoin. El halving de Bitcoin consiste en reducir la recompensa obtenida por el minado de criptomonedas a la mitad.

Para que un halving se produzca se deben minar 210.000 bloques y esto ocurre aproximadamente cada 4 años. Sin esta implementación en Bitcoin, muy posiblemente se habrían minado todos los bitcoins en aproximadamente 8 años

Esta implementación se ejecuta de forma automática, ya que así está establecido en el código de Bitcoin. La red no se detendrá ni cambiará absolutamente nada, solo que por cada bloque minado se emitirá la mitad de BTC que se emitía anteriormente.

Claramente una acción tan radical trae consigo algunas consecuencias. Por ejemplo, para un usuario normal de Bitcoin todo irá como siempre, podrá realizar sus transacciones y seguir utilizando sus monedas. En cambio para un minero de Bitcoins el cambio les afecta de forma distinta.

En cuestión de días podrían notarse las consecuencias. Tal vez algunos mineros decidan dejarlo, ya que el alto coste de la minería no se ve compensado por la mitad de la recompensa anterior.

Por último están los especuladores de la moneda. Para ellos el Halving puede ser un momento clave para empezar a elevar el precio de la moneda. Esto se debe a que el Bitcoin será más escaso si los mineros dejan de minar por lo que el precio acabará aumentando. Existirá una mayor demanda que la oferta de Bitcoin por lo que si saben manejar los mercados, estos inversores obtendrán grandes ganancias.

Historial en Bitcoin

  • Aparición de Bitcoin (2009) la recompensa obtenida por bloque minado era de 50 BTC
  • Primer halving de Bitcoin (2012) la recompensa fue reducida a la mitad pasando de 50 a 25 BTC.
  • Segundo halving de Bitcoin (2017)La recompensa obtenida se volvió a reducir a la mitad pasando de ser 25 BTC a ser 12,5 BTC por bloque minado.
  • Tercer Halving de Bitcoin (2020) el pasado 11 de mayo la recompensa obtenida por bloque minado pasó a ser de 6,25 BTC por cada bloque minado.