¿Qué es Cartesi (CTSI) y cómo funciona?

Cartesi (CTSI) se trata de una infraestructura de Linux creada para aplicaciones descentralizadas escalables. Esta infraestructura está orientada a llevar a los smart contracts un nivel más allá que el resto. Cartesi busca solucionar el problema de escalabilidad y altos costes en las cadenas de bloques.

Esta infraestructura de dos capas busca la ejecución de cálculos complejos en el entorno de Linux y fuera de la blockchain, eso sí, garantizando que la descentralización de la misma no se vea comprometida.

Este proyecto busca ser un sistema operativo para DApps haciéndolas más potentes, portátiles y fáciles de desarrollar. En otras palabras, Cartesi pretende ser una alternativa escalable y favorecedora para aquellos desarrolladores y usuarios de las DApps.

Historia de Cartesi

Cartesi cuenta con un equipo de profesionales, ingenieros e investigadores que buscan crear e implementar nuevas funciones en el sistema blockchain. Este grupo proviene de experiencias en grandes empresas como Microsoft Reseach y algunos de sus integrantes cuentan con doctorados en las universidades de ETH Zurich o Princeton.

Cartesi fue fundada en el año 2018 gracias a Erick de Mora, Augusto Teixeira, Colin Steil y Diego Nehab. Este equipo decidió dedicarse al mundo blockchain debido a que Augusto Teixeira fue coautor académico junto a Serguei Popov, fundador de IOTA.

Serguei fue uno de los primeros inversores y asesores de Cartesi. Augusto Teixeira pensó en crear un nuevo mercado de IA sin necesidad de confianza. En un principio se trataba solo de un pequeño proyecto, sin embargo, los desarrolladores vieron una forma de llevar Cartesi más allá.

Así fue como el proyecto evolucionó hasta convertirse en una infraestructura de dos capas en el entorno Linux totalmente versátil. Esto con el objetivo de superar los principales problemas de escalabilidad e infraestructura para las aplicaciones ejecutadas en la cadena de bloques.

¿Cómo funciona Cartesi?

Cartesi es un proyecto que se caracteriza por ser escalable, ya que desvía los cálculos complicados fuera de la cadena logrando así garantizar la seguridad de la red. Además, Cartesi es programable, es decir, cuenta con una selección de miles de componentes de open source para elegir.

Este proyecto cuenta con una fácil adopción, ya que representa un entorno muy familiar para los desarrolladores. En este entorno no existen limitaciones artificiales y además desde él se puede acceder a todas las herramientas favoritas de cada usuario.

Otras de las características de Cartesi es su descentralización basada en el consenso de Cartesi, su portabilidad y su privacidad. La privacidad está entre sus principales características, ya que permite que el estado de las DApps se mantenga privado entre los usuarios de esta.

Cartesi en particular está revolucionando la programación de los smart contracts. Esto se debe a que permite a los desarrolladores codificar con pilas de software convencionales. Cartesi cuenta con una cadena lateral destinada a proporcionar disponibilidad de datos con un bajo coste para las DApps.

En cuanto a su funcionamiento, este se basa en un mecanismo de arbitraje llamado Cartesi Core. Este es un algoritmo de consenso de Proof of Stake (PoS)

Cartesi cuenta con su propio token llamado CTSI, un token ERC-20. Este token hace posible el funcionamiento de toda la plataforma. CTSI funciona como incentivo para que los operadores de Cartesi Node actúen de forma honesta con el sistema y lo utilicen de forma eficiente.

CTSI también juega un papel importante en el almacenamiento de datos de forma temporal en la sidechain de Cartesi. Este token también es necesario para la participación en el sistema de consenso de la sidechain. Como en la mayoría de consensos, los mineros con mejores apuestas cuentan con una probabilidad más alta de ser seleccionados para la generación del siguiente bloque.

El suministro total de CTSI está limitado a 1.000.000.000 CTSI. De este total :

  • El 25% de los tokens están destinados a la minería de la criptomoneda.
  • Por otra parte el 57,33% se destina al equipo de la red, a los asesores y a la reserva de la fundación. 
  • En el año 2017 se vendió el 2% del suministro total en una ICO durante todo el mes de agosto.
  • Dos años después, en una “Private Sale Token” se vendió el 5% del suministro total. En el mismo año se recaudaron 200.000 USD en una “Strategic Sale Token” con el 0,67% del suministro total de tokens.
  • Por último se destinó el 10% restante a un “Launchpad Sale” donde se recaudó 1.500.000 USD.

Usos del token CTSI

Como ya hemos mencionado CTSI funciona como criptocombustible para la red Noether, sin embargo, este no es su único uso. A continuación veremos algunos de ellos:

  • Recompensa para los apostadores que apuestan sus tokens y participan en la red.
  • Los nodos se seleccionan mediante el sistema PoS que utiliza CTSI y mediante este sistema se obtiene el derecho a crear el siguiente bloque.
  • Pago de tarifas. Los usuarios de la red pagan las tarifas de esta en CTSI para insertar los datos en la sidechain.
  • Uso en DApps. Las DApps utilizan CTSI para subcontratar la ejecución de cálculos verificables y exigibles

Cartesi representa más que una mejora incremental para aplicaciones descentralizadas, ya que habilita opciones que otros ecosistemas blockchains aún no han puesto en práctica. Ofrece a los desarrolladores de DApps un poder expresivo que ningún otro sistema ofrece para la creación de contratos inteligentes simples o más complejos.

Además, ofrece una amplia adopción de desarrolladores habituales que nunca se han dedicado a la programación de blockchain. Esto significa que podrán desarrollar aplicaciones descentralizadas con tan solo una experiencia de codificación similar a la necesaria para un escritorio web.