¿Qué es y cómo funciona Internet Computer (ICP)?

Tal vez hayas escuchado hablar sobre Internet computer, la nueva criptomoneda que a solo dos días de su lanzamiento ya se había posicionado en el puesto número 8 en la escala de capitalización de mercado. Hoy te contaremos todo acerca de esta nueva criptomoneda.

Esta criptomoneda se caracteriza por su alta velocidad para procesar los datos de un contrato inteligente y además por ofrecer marcos de software potentes para los desarrolladores.

Historia de Internet Computer

Tal vez este proyecto sea muy reciente, pero su desarrollo viene desde hace cinco años. La mayoría de los usuarios no sabían de este proyecto hasta esta última semana. No obstante, la red principal de ICP fue lanzada el 18 de diciembre del 2020.

Este proyecto fue creado por Dfinity Foundation. Se trata de una organización con sede en Zug, Suiza. Está dirigida por los desarrolladores de Internet Computer, Dominic Williams y su equipo los cuales se han dedicado al desarrollo de este proyecto desde el año 2016. Antes de crear Internet Computer, Dominic Williams había creado otros proyectos como Threshold Relay y Probabilistic Slot Consensus.

En el año 2016 DFINITY logró recaudar 121 millones de dólares mediante colaboraciones como Polychain Capital, Aspect Ventures y Andreessen Horowitz, entre otros. Dos años después, en 2018 se entregaron más de 50.000 tokens ICP a todos aquellos que participaron en los inicios del proyecto. A los dos años la empresa publicó la mainnet alfa siendo esta el último paso antes de salir todo el proyecto ha mercado el día 10 de mayo.

Según las declaraciones de los desarrolladores, esta nueva plataforma pública es una “extensión de Internet”. Además, la empresa creadora definió este nuevo proyecto como “la primera blockchain totalmente adaptable del mundo”.

Atendiendo a las declaraciones de Dfinity Foundation, esta infraestructura descentralizada se autodirige por primera vez en la historia con el principal objetivo de competir contra las infraestructuras centralizadas que están dirigidas por organizaciones comerciales mediante líderes y consejos de administración.

QUE ES INTERNET COMPUTER

¿Cómo funciona Internet Computer?

Internet Computer se trata de un nuevo proyecto blockchain de capa 1 orientado a combinar la capacidad del Internet con las funcionalidades de los smart contracts. Esto se logra sumando la capacidad de muchos nodos especiales de todo el mundo a un solo ordenador global y descentralizado. Dichos ordenadores están controlados por partes independientes. Mediante este sistema Internet Computer planea crear una máquina virtual ilimitada.

Tal vez este funcionamiento nos suene de alguna otra criptomoneda… ¿Tal vez de Ethereum? Internet Computer se diferencia en que se ejecuta de forma y entorno ilimitados y trabaja a la velocidad de la web según las declaraciones de sus desarrolladores.

No obstante, Internet Computer cuenta con otras características como el uso de la tecnología Chain Key. Esta es una clave de blockchain pública que permite verificar la autenticidad de los activos generados por Internet Computer desde cualquier dispositivo.

Gracias a Chain Key este proyecto puede actualizar los smart contracts en tan solo dos segundos lo cual sopera a Ethereum. No obstante, esta tecnología no permite la segunda característica que nos ofrece ICP, velocidad de Internet. Para ello se dividen la ejecución de las funciones de los smart contracts en dos partes. 

  • La primera es las llamadas de actualización.
  • Y la segunda las llamadas de consulta.

Las llamadas de actualización se completan de uno a dos segundos en función del tiempo que se tarde en generar un nuevo bloque. Las llamadas de actualización existen en algunas cadenas de bloques avanzadas, sin embargo, se diferencian de las llamadas de consulta. Este tipo de llamadas son diferentes, ya que el mínimo cambio en el estado se descarta automáticamente tras su ejecución. Gracias a este funcionamiento las llamadas de consulta se ejecutan en menos de un segundo.

La red de ICP funciona controlado totalmente por NNS, el Sistema Nervioso de la Red. Este es un sistema basado en el autogobierno centralizado impulsado por los tokens ICP. Todo aquel usuario que posea estos tokens puede hacer una propuesta y en caso de que esta sea apoyada por el resto de los usuarios poseedores del token, la propuesta se ejecuta de inmediato.

Como en las pruebas de participación, los usuarios deben apostar sus tokens para crear lo que se llama “neuronas” o nodos, estos les permiten participar en la proposición y votación de propuestas.

Otra característica muy particular de ICP es que cuenta con su propio lenguaje de descripción de interfaces (IDL) llamado Candid. Gracias a este lenguaje las interfaces de las aplicaciones facilitan la comunicación entre servicios escritos en otros lenguajes de programación distintos. Además, Candid permite a los desarrolladores crear servicios en la red que dependen unos de otros sin estar pendientes de las actualizaciones de interfaces.

Expansión de ICP

En la actualidad este nuevo proyecto es compatible con 48 centros de datos independientes situados en Europa, América del Norte y Asia. Esto ejecutan un total de 1.300 nodos. Se prevé que para fin de año podrán contar con 123 centros de datos que ejecutarán 4300 nodos.
Cualquier usuario podría convertirse en un proveedor de nodos.

Esto se logra cuando las partes interesadas solicitan un ID del centro de datos llamado (DCID) para el Sistema Nervioso de la red (NNS). Posteriormente estos usuarios adquieren nodos de máquinas especializados. Una vez instalan el protocolo ICP podrán conectarse a la red informática Internet convirtiéndose en proveedores de nodos.