¿Qué es DeFiChain?

defichain
Criptomonedas

¿Qué es DeFiChain?

Como ya sabemos, el mundo de las criptomonedas gira alrededor de un objetivo principal, y es que todas las personas tengan el control total de sus finanzas. A simple vista parece un objetivo fácil, pero los sistemas monetarios actuales están lejos de lograrlo. Por ello se han ido creando proyectos como DeFiChain, para ofrecer a los usuarios un acceso sin fisuras a los servicios financieros descentralizados.

DeFiChain se trata de una cadena de bloques orientada, como bien su nombre indica, a las finanzas descentralizadas. DeFiChain proporciona un alto rendimiento de las transacciones, un menor riesgo de errores y un desarrollo inteligente de las funciones orientadas al objetivo que siempre tuvo Satoshi Nakamoto, desarrollar una forma alternativa fiable de servicios financieros construida sobre Bitcoin.

Este proyecto es una cadena de bloques dedicada y optimizada específicamente para aplicaciones DeFi. No cuenta con otra función además de las del mundo DeFi. Esto da como resultado una cadena de bloques que proporciona un mayor rendimiento y una mejor funcionalidad específicamente para las dApps relacionadas con las finanzas. 

¿Qué problemas soluciona DeFiChain?

Como ya sabemos, actualmente la mayoría de servicios financieros están gestionados por los bancos. En el caso de los inversores, estos van a los bancos para depositar su dinero en instrumentos que generan intereses o dividendos para ganar beneficios. El problema está en los costes agravados por los intermediarios, la lentitud de las transacciones, los retrasos en las transacciones transfronterizas y la inaccesibilidad para muchos sectores de la población. 

El mundo DeFi ofrece una forma de empezar con un nuevo sistema eliminando las dificultades que se presentan para cambiar la industria financiera. Poco a poco los servicios financieros se han quedado atrás. Aunque los inversores pueden comprar y vender cripto, no pueden invertirla tan fácil como el dinero FIAT. Por ello es importante ofrecer servicios financieros en cripto, de la misma manera que se ofrecen en moneda fíat.

Como solución al problema, DeFiChain fue diseñado para los inversores en el mercado de criptodivisas que buscan que su criptodivisa funcione como cualquier otra forma de capital. De esta forma los inversores pueden asegurar un retorno de la inversión en cualquier mercado. DeFiChain se trata de una blockchain dedicada y no completa, que fue desarrollada específicamente para la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi). Esta industria ofrece una funcionalidad completa para este segmento específico de la comunidad DLT, sacrificando otros tipos de funcionalidad por la simplicidad, el rendimiento rápido y la seguridad.

Entre las funciones que incluye se encuentran los préstamos descentralizados, los oráculos de precios descentralizados, los intercambios descentralizados, la tokenización de activos, deudas y créditos transferibles, entre otras.

Historia de DeFiChain

La historia de este proyecto tiene sus comienzos en el año 2019 cuando fue fundada, en octubre, la Fundación DeFiChain. Dicha fundación es la propietaria de los dominios de DeFiChain y se encarga de garantizar que los fondos se empleen de acuerdo con las instrucciones de los masternodes. Esta fundación recluta nuevos socios del ecosistema, dirige el desarrollo de herramientas, promueve el ecosistema, entre otras.

Tras la fundación, se publicó el whitepaper del proyecto. Para diciembre del mismo año, el proyecto ya contaba con socios e instituciones fidelizadas. Actualmente, se trata de uno de los proyectos más conocidos del mundo DeFi. A continuación veremos cómo funciona.

¿Cómo funciona DeFiChain?

Esta plataforma está diseñada para inversores del mercado crypto que buscan lograr que sus criptomonedas funcionen como cualquier otro sistema financiero. De esta forma pueden garantizar el retorno de su inversión en cualquier tipo de mercado. Las funciones presentadas en DeFiChain no pertenecen a Turing y están especialmente diseñadas para la industria de finanzas descentralizadas. Este ecosistema ofrece diversos tipos de funcionalidad ya sea por simplicidad, por velocidad de transferencia o por seguridad.

Como hemos mencionado anteriormente, DeFiChain cuenta con diversas funciones. Una de ellas son los préstamos descentralizados. Estos préstamos permiten a los usuarios o grupos de ellos tanto prestar como pedir prestado sin la necesidad de intermediarios que haga el trabajo. Gracias a los sistemas de depósito en garantía los préstamos descentralizados han evolucionado muchísimo llegando a mover hasta mil millones de dólares tan solo en el año 2018 sobre la red de Ethereum.

La mayoría de sistemas de préstamos descentralizados están basados en Ethereum. Por lo general ofrecen préstamos con tasas de interés de entre un 0,5% a un 6%. Teniendo en cuenta que todos los préstamos se gestionan mediante contratos inteligentes, desaparece el coste que tomarían los bancos e intermediarios.

Otro servicio por el que destaca DeFiChain es por el paquete de token descentralizado. DeFiChain permite que se emplee cualquier activo digital para mantener activo al subyacente. Esta plataforma proporciona un mecanismo de empaquetado descentralizado que ayuda a los propietarios de criptoactivos a mantener anclado dicho activo mientras emplea un mecanismo de empaquetado sin confianza que no depende de un tercer intermediario como garantía del paquete. Los tokens incluidos en el paquete se pueden intercambiar por su valor inicial en su blockchain. La actividad de crear tokens encapsulados en DeFiChain está recompensada a través de incentivos en forma de criptomonedas para los poseedores de los tokens.

Los precios descentralizados de Oracle también es una característica a destacar de esta red. DeFiChain incluye los precios de Oracle para recopilar los datos de blockchains externas. Como ya sabemos, la función de los oráculos es recopilar información del mundo real y llevarla a las cadenas de bloques.

Aquel que se una como oráculo podrá ganar tokens según la precisión de su información. Esta funcionalidad permite a los smart contracts determinar la cantidad de oráculos, el porcentaje del consenso y los parámetros para recompensar a los oráculos por los datos que ofrecen.

Deuda Descentralizada no Garantizada

Aunque aún no está disponible esta opción, en un futuro será posible ofrecer préstamos sin garantía dependiendo de la reputación del prestatario y otros factores. Con diversas credenciales y registros de préstamos y pagos del historial de una persona se podrán desarrollar estos sistemas de préstamos.

Para ello se emplearán sistemas de evaluación de riesgos y reputación. Además, esta función no solo servirá para préstamos, sino que también valdrá para desarrollar monedas estables sin garantías.