¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una criptomoneda creada a partir de una broma que, poco a poco, se fue adentrando en el mundo de las criptomonedas hasta convertirse en una criptomoneda seria. A pesar de su inseguro comienzo, con su desarrollo alcanzó cifras multimillonarias.

El Dogecoin funciona bajo el protocolo de blockchain y tiene como objetivo poder realizar transacciones y completar operaciones de forma descentralizada.

Historia de Dogecoin

Dogecoin fue lanzada oficialmente el 6 de diciembre del 2013. Sus creadores fueron Billy Markus, el programador estadounidense que trabajó como uno de los mejores ingenieros del IBM y Jackson Palmer, quien estaba al frente del departamento de Marketing de Adobe Systems. 

Aunque la idea fué de Billy Markus, juntos lanzaron la moneda en el año 2013. Esta moneda parte de un meme japonés, lo cual hizo que no se tomara en serio. Además, la intención de sus creadores era burlarse de la “criptofiebre” y lo que empezó como un simple juego acabó alcanzando cifras millonarias. A los 15 días de su lanzamiento la moneda se había extendido tanto por internet que su valor se había multiplicado por 300.

En un principio la moneda comenzó a usarse como propinas en algunas redes sociales como Reddit y Twitter, de hecho en el 2014 unos usuarios de Reddit lograron recolectar el equivalente a unos 44.000 $ en Dogecoin para patrocinar a un piloto de NASCAR. Actualmente se acepta como método de pago en muchas empresas y negocios.

También se utiliza para realizar pagos de cartera a cartera en diversas plataformas de intercambio. Otra de sus diversas hazañas fue la recaudación de fondos para ayudar en los juegos olímpicos en invierno y recaudar fondos para construir pozos de agua limpia en los países sin desarrollo. 

¿Cómo funciona Dogecoin?

El Dogecoin funciona bajo el protocolo de blockchain y tiene como objetivo poder realizar transacciones y completar operaciones de forma descentralizada. Es una moneda digital de código abierto que utilizan los usuarios de internet de todo el mundo basada en el marco de Litecoin.

Intenta crear una plataforma de transacción fácil de usar dando una base de usuario sólida y leal en lugar de solo mantenerla u holderla como un activo especulativo. Dogecoin también puede usarse como una inversión o un activo rentable.

Como ya hemos dicho antes, Doge funciona también como una especie de propina en la plataforma de Reddit y actualmente sigue vigente.

Una de las principales características en el funcionamiento del Dogecoin que la separa del resto de criptomonedas es que es una criptomoneda inflacionaria en vez de deflacionaria.

Esto quiere decir que fomenta el acaparamiento a medida que su valor aumenta con el tiempo y además una vez alcanza un límite máximo no es rentable para los mineros continuar manteniendo el sistema.

Para este problema se diseñó una táctica basada en la inflación para que la minería se mantuviera y reemplazara las monedas perdidas ayudando a mantener el suministro estable cerca de los 100 mil millones de tokens Dogecoin y actualmente tiene una tasa fija de producción de 10 000 monedas por minuto.

dogecoin

¿Cómo minar Dogecoin?

Esta criptomoneda puede ser minada y se caracteriza por su particular forma de minado. Esto se debe a que la recompensa de minado por bloque asciende a unos 10 000 doges, teniendo en cuenta que el valor de esta criptomoneda es mucho menor que el de otras como Litecoin o Bitcoin.

Otra de las principales diferencias es que mientras que el resto de las criptomonedas tienen un tiempo de validación de minutos Dogecoin realiza las confirmaciones en un máximo de 1 minuto.

La estructura principal de Dogecoin se basa principalmente en Luckycoin que a su vez se basa en Litecoin.

Dogecoin tiene un sistema de recompensas aleatorias recibidas por extraer bloques en la red aunque posteriormente se cambió a una recompensa de bloque fija en el año 2014 y tanto Dogecoin como Litecoin implementaron un algoritmo de prueba de trabajo o proof of work. La minería de Doge y Litecoin se han fusionado de tal manera que es posible extraer las dos monedas con el mismo proceso.

La minería de Dogecoin funciona de la siguiente forma; han de ser verificadas las transacciones de Dogecoin y se incluyen en un bloque. Los mineros verifican las transacciones recibidas con transacciones anteriores en la cadena.

Si no se detectan datos que registren las mismas transacciones los mineros confirman el nuevo bloque y estos se envían para su verificación a los nodos de la red Dogecoin y cuando estos verifican el bloque de transacciones entran en una especie de lotería donde el nodo que resuelva los problemas matemáticos primero agrega el nuevo bloque a la cadena y recibe la recompensa que es de 10 000 Dogecoin.

dogecoin

Precio

En sus inicios, la moneda tenía un precio que rondaba los 0,000516 USD, sin embargo su valor ha ido incrementándose hasta alcanzar el valor actual que se encuentra entre los 0,003181 USD y los 0,003229 USD.

Como toda criptomoneda, ha tenido sus altibajos en algunos momentos claves. El precio mínimo de Dogcoin se dio el 7 de mayo del año 2015 llegando a costar tan solo 0,000085 USD. Por otro lado, Dogecoin alcanzó su precio máximo el 7 de junio del año 2018 con un precio de 0,018773 USD.

Actualmente, la criptomoneda ocupa el puesto número 48 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 409.380.446 USD.

Wallets

A la hora de comprar Dogecoin necesitarás un wallet o billetera digital para almacenarlos. Existen infinitas opciones de wallet, cada uno se adaptará mejor o peor a tus necesidades.

  • Si eres de esas personas que prefieren llevar sus criptomonedas en el movil a todas horas, DogecoinWallet es para ti. Este wallet ofrece las funciones básicas de una cartera virtual.
  • Exodus Wallet es una cartera multicripto que no solo permite guardar Dogecoin, sino que también puede almacenar más de 100 criptomonedas. Tiene una interfaz muy sencilla y es perfecto para empezar en el mundo de las criptomonedas.
  • Trezor Wallet es un monedero Hardware muy confiable que permite almacenar Dogecoin y cientos de criptoactivos. Es un pen-drive seguro y eficiente.