¿Qué es el Fee de criptomonedas?

El fee de minería o de criptomonedas es uno de los factores más importantes para incentivar la minería y la seguridad de estas, así como su funcionamiento. Se trata de una tasa o comisión cobrada en las transacciones de la red y tiene como objetivo incentivar a los mineros para seguir garantizando el funcionamiento de las criptomonedas.

Es decir, son micropagos cobrados a los usuarios que envían criptomonedas para posteriormente destinarlos a los mineros como recompensa por la labor realizada. Entre otras funciones los mineros son los que se encargan de asegurar la red.

En criptomonedas como Bitcoin donde en sus inicios el fee pagado era insignificante por la poca cantidad de usuarios que tenía, hoy en día es bastante más elevado pudiendo llegar en algunas ocasiones a 10€ esto es debido a la saturación de la red y la gran cantidad de usuarios que tiene Bitcoin hoy en día, esto es uno de los principales problemas de escalabilidad a los que Bitcoin tiene que hacer frente.

No obstante otras criptomonedas como dash, el fee pagado es minúsculo, ya que se generan bloques a gran velocidad y además en estos bloques minados se pueden incluir una gran cantidad de transacciones.

fee o tasas

¿Por qué son importantes los fees?

Los fees de minería cumplen una de las funciones más importantes en la red, ya que además de incentivar a los mineros para que protejan la red, los fees también ayudan a prevenir posibles ataques a la red evitando las transacciones spam.

En caso de que no fuera necesario pagar estos fees, la red estaría más expuesta a posibles ataques, ya que el supuesto atacante podría enviar pequeñas transacciones sin tener que pagar ningún fee para intentar saturar la red, sin embargo al realizar estos micropagos se reduce dicha posibilidad.

En criptomonedas como Bitcoin los fees son los encargados de que siga funcionando la red, ya que una vez se minen los 21 millones de Bitcoins, el único incentivo que obtendrán los mineros por hacer funcionar la red serán los fees de minería.

¿De qué depende el precio del Fee?

La primera cuestión en el precio del Fee es el estado de la red, si en el momento en el que realizas una transacción la red está saturada porque hay miles de transacciones el fee aumentará, de esta forma los mineros darán prioridad a los usuarios que paguen un fee mayor.

Las transacciones que no han sido añadidas en un bloque se quedan almacenadas en la mempool de la red hasta que un minero decide incluirlas en un bloque. El tiempo de espera hasta que un minero incluya la transacción en un bloque varía según el Fee con el cual se hizo la transacción. Mientras menos Fee se pague, más tiempo esperaremos, ya que los mineros elegirán la transacción con mejores comisiones.

Al pasar el tiempo puede que algún minero decida validar la transacción e incluirla en un bloque. En caso de que queramos asegurar la transacción la mejor opción es realizar una CPFP o Child Pays For Parents.

Como calcular el fee de minería

Se puede calcular el tamaño de un fee de minería evaluando diferentes factores. Entre estos factores destacan

  • El tamaño de la transacción dentro del bloque. Este tamaño, en Bitcoin se determina partiendo de la cantidad de entradas (inputs) y salidas (outputs) que posea la transacción. El tamaño se mide en la cantidad de bytes que ocupa la transacción en la blockchain.
  • Otro factor importante es el estado de la red, ya que si esta se encuentra congestionada o sobrecargada lo más probable es que la fee a pagar aumente, de otro modo la transacción podría demorar horas.
  • Si el estado de la red está estable los mineros procesarán todas las transacciones que se encuentren en la red. Si la red está sobrecargada los mineros darán prioridad a aquellas transacciones que tengan una mayor comisión.
  • También se tiene en cuenta la rapidez en la confirmación de la transacción. Esto es clave, ya que hay usuarios dispuestos a esperar por su confirmación de transacción unos minutos o incluso horas, por otra parte hay usuarios dispuestos a pagar por la rapidez de confirmación.

Bitcoin no es la única criptomoneda que calcula este factor de dicha forma, le siguen criptomonedas como Ethereum y Litecoin. Esto se debe a que la mayoría de las criptomonedas siguen el patrón Bitcoin para calcular el tamaño de una transacción.