¿Qué es el Scalping?

scalping
Trading Wikicripto

¿Qué es el Scalping?

El scalping o también conocido como scalp trading se trata de una estrategia de trading a corto plazo empleada por numerosos traders. De hecho, es una de las estrategias de day trading más comunes en el mercado. Dicha estrategia trabaja con períodos de tiempo más cortos, y una buena dosis de análisis técnico y herramientas chartistas. Debido a ello, numerosos day traders profesionales dedican una porción de su cuenta de trading al scalping.

Teniendo en cuenta que las estrategias de scalp trading suelen funcionar en numerosos mercados financieros, podemos encontrar scalpers activos en el mercado de valores, en el de intercambios Forex y en el de criptomonedas. 

Si te interesa este tema, quédate leyendo este artículo. En él te contaremos todo sobre el scalping y sus diversas estrategias.

¿En qué consiste el scalping?

Scalping es una estrategia comercial que consiste en tratar de beneficiarse de movimientos de precios relativamente pequeños. Los comerciantes involucrados en la especulación no buscan objetivos de grandes ganancias. En cambio, su propósito es aprovechar los pequeños cambios de precios una y otra vez.

Como resultado, los scalp traders podrán realizar múltiples órdenes en períodos cortos de tiempo, en busca de pequeños movimientos de precios e ineficiencias del mercado. La idea es que al acumular y capitalizar estas pequeñas ganancias, los beneficios aumenten con el tiempo en una cantidad significativa.

Al incluir los marcos de tiempo cortos, los scalpers se apoyan en gran medida en el análisis técnico para generar ideas comerciales. Dado que la mayoría de los eventos fundamentales ocurren en un marco de tiempo prolongado, los scalpers rara vez prestan atención al análisis fundamental. Sin embargo, las narrativas fundamentales pueden marcar una gran diferencia al decidir qué activos negociar. 

Las acciones o divisas que ganan nuevo interés después de noticias o eventos fundamentales, generalmente muestran un alto volumen y buena liquidez, al menos por un tiempo. Aquí es donde los especuladores pueden entrar y aprovechar la mayor volatilidad. En resumen, los especuladores se aprovechan de las fluctuaciones a corto plazo en lugar de las grandes fluctuaciones de los precios. Cabe destacar que se trata de una estrategia que no se recomienda para todos los usuarios. Esto se debe a que requiere una comprensión avanzada de la mecánica del mercado y decisiones rápidas que pueden llegar a ser muy estresantes.

Ganancias de los scalpers

Los scalpers deben tener en cuenta determinados factores como el volumen de trading, los niveles de soporte y resistencia, la acción del precio y los patrones de gráficos de velas. Todos estos factores se emplean de forma habitual con el objetivo de identificar configuraciones de trades. Algunos de los indicadores técnicos más comunes empleados por los scalp traders son el Índice de Fuerza Relativa (RSI), las medias móviles, las Bandas Bollinger, el VWAP e incluso la herramienta de los retrocesos Fibonacci.

Muchos especuladores también utilizarán análisis de libros de pedidos en tiempo real, perfiles de volumen, interés abierto y otros indicadores complejos. Además, muchos analistas de índices crearán sus propios indicadores personalizados con el objetivo de obtener una ventaja en el mercado. Al igual que con cualquier otra estrategia comercial, encontrar una ventaja única en el mercado es fundamental para tener éxito en la estrategia.

El scalping implica encontrar y explotar pequeñas oportunidades de mercado. Dado que estas estrategias pueden dejar de ser rentables fácilmente cuando se dan a conocer al público en general, los traders pueden ser bastante conservadores con respecto a sus sistemas comerciales personales. Por eso es importante crear y probar nuestra estrategia personal.

Como hemos mencionado anteriormente, los especuladores a menudo operan en marcos de tiempo más cortos. Concretamente, se tratan de gráficos intradía que pueden ser un gráfico de una hora, de 15 minutos, de 5 minutos o incluso 1 minuto. Algunos comerciantes de scalpers incluso pueden analizar en marcos de tiempo de menos de 1 minuto. No obstante, en momentos como estos, comenzamos a ingresar al mundo de los bots comerciales de alta frecuencia. Aquí puede que no tenga sentido que los humanos analicemos los datos, puesto que las máquinas son capaces de procesar grandes cantidades de datos de forma rápida. La mayoría de humanos, en cambio, no se desempeñan de manera óptima cuando miran un gráfico de 15 segundos.

Estrategias de Scalping

En cuanto a las estrategias de Scalping, podemos diferenciar entre dos tipos de scalp traders. Estos son los scalp traders discrecionales y los sistemáticos. En el caso de los traders discrecionales, se toman decisiones de trading “en el momento”, a medida que el mercado se va desarrollando. Estos pueden tener o no un conjunto específico de requisitos sobre cuándo entrarán o saldrán del mercado, sin embargo, sus decisiones se basarán en las condiciones del mercado en ese momento. 

Dicho de otro modo, los traders discrecionales pueden considerar diversos factores, pero las reglas son menos rigurosas y se basan más en la intuición y el instinto.

Por otro lado, están los traders sistemáticos. Estos adoptan un enfoque distinto a los que hemos visto anteriormente. Los traders sistemáticos cuentan con un sistema de trading mejor definido que esencialmente desencadena puntos de entrada y salida para ellos. Dependiendo del cumplimiento de ciertas condiciones de un conjunto de reglas, los traders entrarán o saldrán de un trade. El trading sistemático presenta un enfoque que se basa mayormente en datos a diferencia del trading discrecional. Los traders sistemáticos se caracterizan por confiar menos en la intuición y más en datos y algoritmos.

Algunos scalpers emplean una estrategia conocida como trading de rango. Esperan hasta que se establece un rango de precios y comercian dentro de ese rango. La idea es que hasta que se rompa el rango, la parte inferior del rango se mantendrá como soporte, mientras que la parte superior permanecerá como resistencia. Por supuesto, esto nunca es una garantía, pero aún puede ser un sistema de escalado exitoso. Sin embargo, los buenos especuladores se prepararán para salir del rango estableciendo un stop loss.

Otra de las técnicas basadas en el scalping se trata de explotar las diferencias entre la oferta y la demanda. Si hay una diferencia significativa entre las ofertas más alta y más baja, los scalpers pueden aprovecharla. Sin embargo, este tipo de estrategia es más adecuada para el comercio algorítmico o cuantitativo. Esto se debe a que los humanos no son tan fiables como las máquinas para encontrar pequeñas deficiencias en el mercado. El resultado de esta situación es una saturación de robots comerciales. Por lo tanto, los humanos que quieran adoptar esta estrategia generalmente tendrán que competir con los algoritmos.