¿Qué es Lightning Network?

Lightning Network es una red descentralizada que utiliza la funcionalidad de contratos inteligentes en la cadena de bloques para permitir pagos instantáneos.

En la actualidad, la red Bitcoin se hace lenta y muy cara a la hora de pagar comisiones, esto es porque Bitcoin solo puede procesar de 7 a 8 transacciones por segundo. Esta es una capacidad muy pequeña y que no puede hacer frente al uso masivo de la criptomoneda.

El objetivo de esta red es crear una segunda capa que opera en la parte superior de una cadena de bloques, logrando pagos instantáneos de los cuales su seguridad es reforzada mediante contratos inteligentes.

La base de Lightning Network son los canales de pago los cuales son utilizados para asegurarse de que la transacción ha sido aprobada para ejecutarse por ambas partes.

Son una parte fundamental en esta red, ya que una vez abierto el canal, los participantes del mismo pueden realizar pagos entre ellos de forma instantánea utilizando los fondos almacenados en dicho canal.

¿Por qué se creó Lightning Network?

Cualquier usuario podría pensar que Lightning Network no era necesario siendo Bitcoin una red tan extensa. No obstante, esta aplicación fue un gran avance para la red. Se creó con el principal objetivo de mejorar la escalabilidad, ya que no era posible realizar micropagos con menos coste de transacción.

Con la llegada de Lightning Network la red se descongestionó notablemente gracias a que actúa como una segunda capa. No obstante, el principal objetivo siempre fue habilitar los micropagos en la red.

Cuando los desarrolladores de Bitcoin comenzaron a plantearse esta nueva implementación el costo de las comisiones podía aumentar si el uso de la red aumentaba. Todo esto a raíz de una cola formada en la mempool de la plataforma. En ese momento los mineros priorizaban las transacciones con mayor pago en comisiones. Para ello si queríamos hacer una transacción de forma rápida teníamos que pagar más comisión haciendo inviable los micropagos.

¿Cómo utilizar Lightning Network?

Para poder utilizar Lightning Network, es primordial entender como funciona, y para eso te vamos a mostrar un pequeño ejemplo que seguro te resulta de gran ayuda.

Hay que tener en cuenta la importancia de los canales de pago, ya que mediante el uso de los contratos inteligentes y estos canales se completan las transacciones. Esto es por qué los canales de pago actúan teniendo un usuario en común entre ellos, es decir un usuario puede enviar dinero a otro fuera de su canal de pago utilizando las conexiones comunes para lograrlo. Por ejemplo:

  • Javier crea un canal de pago con Jorge
  • A su vez Jorge tiene abierto un canal de pago con Eduardo
  • Y Eduardo tiene un canal de pago con Estefanía

Son 3 canales de pago diferentes, sin embargo, Javier podrá enviar sus fondos a Estefanía pasando por Jorge y por Eduardo, ya que estos dos actuarían como un nodo de la red.

De esta forma estos no podrán acceder a los fondos de la transacción de ninguna manera siendo su receptor, en este caso Estefanía la única que podrá acceder a los fondos enviados.

Esto es posible gracias a la implementación de unos contratos de tiempo (HLTC, hash locked time contract). 

Ventajas y desventajas de Lightning Network

Ventajas

  • Al tratarse de transacciones que no se llevan a cabo dentro de la blockchain, son transacciones prácticamente imposibles de rastrear. Esto ofrece una gran seguridad y privacidad.
  • Con Lightening Network sería posible realizar entre millones y miles de millones de transacciones por segundo a través de la red y esto aumentaría la escalabilidad de Bitcoin la cual siempre ha sido un problema.
  • Es muy útil y veloz para realizar micropagos con criptomonedas como Bitcoin.
  • Es compatible con otras criptomonedas como Litecoin sin embargo ha sido ideada para implementarla en Bitcoin.
  • La implementación de Lightning Network en Bitcoin haría que la red fuera mucho más eficiente.
  • Con Lightning Network dispondríamos de tarifas mucho más bajas a la hora de realizar nuestras transacciones, lo cual permitiría que los micropagos fuesen instantáneos.

Desventajas

  • Por muy atractiva que parezca es una implementación que todavía está en desarrollo.
  • Sus creadores no recomiendan utilizar Lightning Network para realizar transacciones elevadas.
  • Al estar todavía en desarrollo puede resultar complejo de utilizar.

Como puedes ver las criptomonedas son herramientas prácticamente nuevas y que día a día van evolucionando. Lightning Network es una demostración de cómo las criptomonedas evolucionan constantemente.

¿Por qué es importante?

La importancia de Lightning Network parte de la escalabilidad en la red Bitcoin. Se encarga de aliviar la alta demanda de espacio en el bloque de la blockchain. Este sistema alivia la red, ya que funciona como una segunda capa.

Las transacciones realizadas en esta segunda capa no requieren confirmación por parte de los mineros de Bitcoin. Gracias a ello las transacciones no consumen tarifas altas. Esta es otra de las importancias de Lightning Network, que permite los micropagos en la red. Permite realizar transacciones instantáneas con muy bajas comisiones.