¿Qué es BitGold?

Cuando hablamos de BitGold nos referimos a un mecanismo dirigido a la creación de una moneda digital descentralizada. Se considera el sistema precursor de Bitcoin. Fue publicado en el año 2005 por un desarrollador canadiense del cual hablaremos más adelante.

Esta idea fue desarrollada defendiendo que el problema del dinero en esa época era el estar custodiado por un tercero, aunque actualmente siguen existiendo los bancos. La principal ventaja de esta proposición era su apoyo en los metales preciosos y artículos de colección. Esto debido a que son infalsificables, ya que su creación era costosa.

Este desarrollador en su publicación declaró que sería una solución la existencia de un protocolo mediante el cual se puedan crear Bits costosos e infalsificables mediante Internet. Todo esto dependiendo mínimamente de otras entidades de depósitos de confianza para luego almacenar nuestros activos. Con este sistema podríamos transferirlos, evaluarlos, guardarlos sin tener que confiar en un tercero. 

Historia

El desarrollador de BitGold es Nick Zsabo. Este es un científico informático y criptógrafo. Destacó por su investigación tanto en contratos digitales como en moneda digital. Zsabo desarrolló el mecanismo Bit Gold en 1998. El Bit Gold nunca se implementó, pero ha sido llamado “un precursor directo de la arquitectura Bitcoin“.

Como criptógrafo, Nick propuso un sistema de dinero digital. Bit Gold representa dos propiedades clave de las transacciones en línea. Mientras que Bit significa enviar y recibir información. Gold significa que el sistema no usa terceros.

Por lo tanto el objetivo de Nick era el de eliminar a terceros lo que provocó que el sistema de oro fuera ineficiente. Entonces, sugirió un proceso criptográfico seguro.

¿Cómo funciona BitGold?

En la estructura de oro de Nick, un participante dedicaba la energía de su ordenador a resolver problemas criptográficos. En la red de bit gold, los problemas resueltos se enviarían al registro público. Este registro debía ser tolerante a fallas bizantinas.

Los registros se debían asignar a la clave pública del solucionador de los acertijos. Cuando se hallase la solución esta formaría parte del próximo acertijo. Todo este sistema iría creando una cadena de nuevas propiedades. El sistema creado por Nick contribuyó a crear una forma en la que la red se verificara. Esto era porque a menos que la mayoría de las partes quedasen verificadas y aceptaran las nuevas soluciones no se podría comenzar el siguiente acertijo. 

Este aspecto del sistema proporcionaba una forma para que la red marcara el tiempo de las nuevas monedas. El objetivo del sistema era el de proporcionar una moneda digital segura, descentralizada y a la que pudiese tener acceso cualquiera. Con ello se adelantó conceptualmente diez años a la creación del Bitcoin, aunque el proyecto no salió adelante.

Uno de los problemas que surgió al intentar crear transacciones con el dinero digital fue el problema de doble gasto. Cuando los datos ya estaban creados la reproducción de ellos solo se trataba de copiarlos y pegarlos. La solución que aplican la mayoría de criptomonedas para este problema es ceder parte del control a una autoridad central que siga los gastos y saldos de cada cuenta. 

Este tipo de solución no era compatible con la idea de Zsabo, ya que su idea eran las características de seguridad y confianza que ofrecía el oro. No quería depender de una autoridad central confiable.

Pasos para la creación de BitGold

En el documento que escribió Nick Zsabo planteó los pasos necesarios para llegar al sistema BitGold de forma exitosa. A continuación veremos esos pasos:

  • El primer paso consistía en crear una cadena pública de bits llamada “la cadena desafío“.
  • Para el segundo paso, Alice debía generar la blockchain de proof of work a partir de los bits de desafío.
  • Para el paso número tres la prueba de trabajo debe tener una marca de tiempo segura. Esto debe funcionar de forma distribuida. Debían tener servicios de marca de tiempo diferentes para que no sea necesario la dependencia de un servicio de marca de tiempo en específico.
  • Posteriormente Alice debe agregar la cadena de desafío y la cadena de Proof of Work con sello de tiempo a un registro de título de propiedad distribuido de BitGold. En este paso tampoco se depende de un servidor para completar el registro.
  • En el paso 5 la última cadena de bitgold creada proporcionará los bits de desafío para la siguiente cadena creada.
  • Para verificar que Alice es la propietaria legítima de una cadena específica de BitGold, Bob comprobará la cadena de títulos infalsificables en el registro de BitGold.
  • Por último para analizar cuánto vale una cadena de bit gold, Bob se encargará de comprobar y verificar los bits de desafío así como la cadena y la maca de tiempo.

Nick dejó claro que todos estos pasos podrían automatizarse mediante un software y que los principales límites eran la distribución de la confianza en los pasos 3 y 4. Su idea estaba basada en una variante de bit gold implementada por Hal Finney llamada RPOW o Pruebas de trabajo reutilizables.

El sistema de Hal se basaba en la publicación de un código de ordenador ejecutado en un ordenador remoto a prueba de manipulaciones. Mediante este sistema el comprador de BitGold podía utilizar la atestación remota conocida como la técnica del servidor transparente. Esto con el objetivo de comprobar la realización del número total de ciclos.