¿Qué es Metamask?

METAMASK
Para empezar... Wallets Wikicripto

¿Qué es Metamask?

Con la llegada de Ethereum al mundo de las criptomonedas también llegaron las dApps (aplicaciones descentralizadas). Para una buena interacción con estas aplicaciones, los usuarios necesitaban de un puente entre ambas partes. Este problema es solucionado directamente por Metamask.

MetaMask se trata de una extensión o plugin que fue desarrollado para instalarse en los navegadores web. Dicha extensión permite a los usuarios una mejor interacción con las dApps de la cadena de bloques de Ethereum. Esto se debe a que MetaMask funciona como un puente entre las aplicaciones descentralizadas y los navegadores web. De este modo se facilita el uso de las dApps. 

La llegada de Metamask significó un antes y un después para los usuarios de las aplicaciones descentralizadas, ya que gracias a esta extensión, son capaces de emplear estas aplicaciones de forma sencilla e integrada desde su navegador favorito. Metamask cuenta con soporte para Firefox, Chrome, Opera y Brave. Está claro que MetaMask ha acercado el mundo de las dApps al público en general y en este artículo te contaremos cómo funciona.

Historia de Metamask

La historia de Metamask comienza en el año 2016, cuando se sentaron las primeras bases de su desarrollo. El desarrollo de esta extensión estuvo a cargo de dos principales desarrolladores. Estos fueron Aaron Davis y Dan Finlay. Ambos desarrollaron este proyecto persiguiendo la idea de permitir a los usuarios el uso de sus navegadores webs para interactuar de forma fácil con sus dApps favoritas, todo ello desde la rapidez y la seguridad. Esta era una idea sencilla y revolucionaria. Para llevarla a cabo primero emplearon la interfaz y API web de Ethereum, que en su momento se llamaba web3.js. Esta funcionaba como una librería oficial de la red de Ethereum y a su vez sería la base fundamental que abriría las puertas a un mundo de posibilidades ofrecidas por MetaMask

Con este funcionamiento fue posible la creación de un proxy o lo que es lo mismo, un puente comunicacional entre las aplicaciones descentralizadas, los usuarios y Metamask. En este punto ya habían pasado de una idea sencilla a todo un reto técnico, pero esto no significó que no fuera posible.

A pesar de la dificultad que suponía el intentar mantener la seguridad necesaria para sus usuarios, Metamask logró funcionar correctamente y para el 14 de julio del año 2016 se presentó su primera versión. La primera versión de Metamask estuvo disponible para navegadores como Chrome y sus derivados. Un tiempo después, la misma herramienta estuvo disponible para Firefox.

Desde su lanzamiento, MetaMask se ha convertido en la forma más sencilla de acceder a las dApps mediante una interfaz fácil y sencilla de usar. Una de las ventajas que presenta Metamask es que para usarlo no se necesita configurar nada. Esta característica también influyó en su triunfo. 

¿Cómo funciona Metamask?

Todo el funcionamiento de MetaMask se basa en el uso de la web3.js. Esta librería, como ya hemos mencionado anteriormente, forma parte fundamental del desarrollo oficial de Ethereum. La web3.js fue desarrollada con el objetivo de permitir el desarrollo de aplicaciones web que pudieran interactuar con la blockchain de Ethereum. Gracias a ella, numerosas páginas web y extensiones son capaces de aprovechar el poder de Ethereum y sus características.

Metamask fue ideada para funcionar como un wallet para Ethereum y a su vez como una herramienta para la interacción con las dApps. Para lograr estos dos objetivos, Metamask se encarga de establecer un canal de comunicaciones entre la extensión en sí y la dApp en cuestión. Cuando una aplicación detecta a Metamask, automáticamente se habilita y puede ser empleada por el usuario.

Una vez hayamos habilitado la dApp, nosotros como usuarios podremos llevar a cabo todas las acciones o eventos que permite dicha aplicación. Entre estas acciones podemos encontrar la compra o venta de tokens, el acceso a recursos o cualquier otro servicio que preste la misma. Cabe destacar que todas estas acciones tienen un costo específico. Dicho coste debe ser cancelado en Ethereum o en el token indicado para el mismo. Para pagar estos costes, Metamask cuenta con todas las herramientas necesarias para los usuarios.

En otras palabras, esta extensión no se trata simplemente de un generador de wallets, sino que también se encarga de controlar cada interacción de los usuarios con las dApps. Además, Metamask lleva a cabo todas las operaciones necesarias para que todos los procesos se lleven a cabo. Todo este engranaje de Metamask tiene lugar en un medio de comunicación seguro y haciendo un fuerte uso de la criptografía. Esta extensión es capaz de crear sus propias claves asimétricas, las guarda de forma local y puede gestionar su acceso. Todo este funcionamiento nos permite asegurar que esta se trata de una extensión completamente segura.

Ventajas y desventajas de Metamask

Como todos los proyectos, Metamask cuenta con sus propias ventajas y desventajas que le hacen diferente del resto. A continuación veremos las más importantes:

Ventajas

  • Esta extensión está desarrollada con la librería web3.js. Esto garantiza que podamos aprovechar todo el poder de Ethereum.
  • Metamask se trata de un software libre. Esto significa que podemos auditar su código y disfrutar de actualizaciones y parches de seguridad de forma rápida.
  • Gran capacidad de almacenamiento de claves privadas localmente, asegurando así nuestros activos.
  • Metamask permite la creación de wallets por medio de HD. Gracias a ello, los usuarios pueden realizar copias de seguridad de las cuentas que les pertenecen empleando sus frases semillas. 
  • Una gran ventaja de Metamask es que permite el uso de varias cuentas y redes Ethereum a través de la creación de perfiles de uso.
  • Metamask cuenta con un modo privado que ofrece a los usuarios un mayor nivel de seguridad sobre los datos de sus cuentas. Esto es posible gracias al uso del EIP 1102.

Desventajas

  • La principal desventaja de esta extensión es que al tratarse de una extensión para navegadores, estos podrán rastrear toda nuestra actividad en MetaMask. Este caso es, sobre todo, más notorio en navegadores como Chrome, ya que Google lleva a cabo una fuerte minería de datos de todos los usuarios de su navegador.
  • MetaMask cuenta con numerosas protecciones, sin embargo, la extensión sigue siendo un wallet online con todas las desventajas que ello conlleva. Una fallo o hackeo en la extensión o el navegador puede poner en peligro todos sus fondos.
  • MetaMask está limitado a la interacción con los contratos inteligentes y Dapps que señalan. Esta extensión no es capaz de hacer casi nada más allá.