¿Qué es Optimism? ¿Permite la escalabilidad de Ethereum?

optimism
Blockchain Wikicripto

¿Qué es Optimism? ¿Permite la escalabilidad de Ethereum?

El mundo de las criptomonedas es un portal abierto a un gran número de proyectos. En este artículo te contaremos en qué consiste uno de ellos y cómo funciona. Optimism se trata de una tecnología de escalabilidad de la categoría “rollups”. Esta tecnología se caracteriza por almacenar un gran número de operaciones de la red de Ethereum y las sintetiza en una sola operación, que posteriormente será registrada en la cadena de bloques. 

El protocolo Optimism es capaz de juntar cientos de operaciones en sola operación. Este sistema facilita la mejora de la escalabilidad y además, mantiene la seguridad en la red. 

Este proyecto se trata de un protocolo Layer2 que busca facilitar a los usuarios de Ethereum acelerar las transacciones y pagar menos comisiones por las mismas. Para lograr este objetivo, Optimism se ayuda de una tecnología llamada “Optimistic Rollups”. En este artículo veremos cómo se desarrolla dicha tecnología y en qué consiste.

Para ponernos en situación, la historia de Optimism tiene sus inicios en el año 2019, concretamente en junio. Para octubre de ese mismo año el proyecto lazó su testnet. Un año más tarde, en enero de 2021, el proyecto lanzó su mainnet alfa y en diciembre del mismo año el proyecto fue lanzado de forma global. Estaba soportado mayormente por Ethereum y su máquina virtual.

¿Qué son los Optimistic Rollups?

Para entender este proyecto es sumamente importante saber qué son los Optimistic Rollups u ORs. Estos se tratan de una operación específica en la cadena de bloques. Gracias a esta operación es posible el uso de la criptografía avanzada para agrupar cientos de operaciones en una única operación. A través de este mecanismo se aumenta la capacidad de procesamiento de la cadena de bloques y a su vez se mantiene la capacidad para verificar todas las operaciones realizadas con una sola operación sintetizadora. 

Es importante tener en cuenta que las Optimistic Rollups, además de permitir transacciones sencillas, pueden aplicarse a determinadas operaciones más complejas que incluyen contratos inteligentes. Por esta razón, las ORs son consideradas una de las tecnologías escalables más prometedoras y útiles de la red de Ethereum.

Para lograr este funcionamiento, Optismism ha desarrollado una nueva red de nodos especiales orientados a ejecutar la OVM u Optimism Virtual Machine. La OVM se trata de un derivado de la EVM o Ethereum Virtual Machine. Los nodos OVM forman un conjunto de redes de nodos OVM que permiten establecer una red descentralizada de nodos orientados a actuar como Layer2 en la red de Ethereum. En esta red de nodos, los desarrolladores hacen réplicas de las aplicaciones descentralizadas de Ethereum para lanzarlas posteriormente en la red de Optimism. Optimism y Ethereum son dos redes completamente compatibles en cuanto a su código y criptografía. Por esta razón, la migración de aplicaciones de una red a otra es completamente transparente. Esto facilita el trabajo a los desarrolladores y a la vez hace más llevadera la experiencia de los usuarios en la red. Una de las ventajas es que podemos usar Optimism con wallets de la red de Ethereum, como por ejemplo, Metamask.

Tecnología de Optimism

El centro de la tecnología de Optimism es, como era de esperarse, los Optimistic Rollups. Su nombre se debe a dos razones principales; la primera es que los “Rollups” se tratan de un conjunto de transacciones agrupadas que se sintetizan en una sola operación y posteriormente se almacenan en la blockchain principal. Las operaciones realizadas por los usuarios de Optimism son manejadas por los nodos de la red. Cabe destacar que dicha red funciona mediante un esquema de PoS o Proof of Stake. Las operaciones son enviadas a los nodos de Optimism y se validan en conjunto. Como resultado de dicha validación aparece una prueba criptográfica única que permite relacionar las operaciones de Optimism directamente con las operaciones enviadas a la red de Ethereum.

La segunda razón de por qué se le llama “Optimistic” se debe a que la solución busca constantemente llegar a un equilibrio óptimo entre la seguridad y la velocidad de las transacciones en la red. Esto se logra gracias a que los nodos de Optimism se limitan a publicar únicamente la información necesaria sin aportar pruebas. Esto significa que los nodos asumen que no se cometerán errores o fraudes y solo se aportarán pruebas en caso de que esto pase.

Por otra parte, es muy común en las soluciones Layer2 de la red de Ethereum que los fondos se almacenen en un smart contract de Ethereum, y Optimism no es una excepción. En este caso, los nodos de Optimism se inscriben y comprometen las pruebas de fraude. Existe un proceso regular mediante el cual se interactúa con este tipo de soluciones y es el siguiente;

  • Primeramente, un usuario envía una transacción de despliegue desde un contrato inteligente fuera de la cadena hacia un nodo de Optimism.
  • En segundo lugar, el nodo de Optimism despliega de forma local la transacción y crea un nuevo contrato inteligente.
  • Posteriormente, se computa la nueva raíz de estado o raíz de merkle.
  • En cuarto lugar, el nodo crea una transacción de Ethereum donde se almacena la nueva raíz de estado y se da por completada la transacción.

Ventajas y Desventajas de Optimism

Como todos los proyectos, Optimism cuenta con sus propias ventajas y desventajas que lo diferencian del resto de proyectos. A continuación te contaremos cuáles son las más importantes;

Ventajas

Entre las principales ventajas que hacen único a este proyecto encontramos que:

  • Todos los datos de la red se encuentran disponibles en la cadena de bloques. Esto hace que no sea necesario confiar en una entidad o tercero fuera de la blockchain.
  • La red ofrece a sus usuarios una gran flexibilidad en cuanto a la computación generalizada debido a su compatibilidad con la EVM.
  • La red hace posible que haya un aumento notable en la escalabilidad sin necesidad de llevar a cabo un hard fork en la red de Ethereum. De hecho, Optimism es capaz de procesar aproximadamente 2000 transacciones por segundo.
  • La red es completamente resistente a las reorganizaciones y ataques que puedan tener lugar en ella. En caso de que hubiera una reorganización en la red de Ethereum, tendría que ser superior a 50 bloques para que Optimism se viera ligeramente afectada y sufriera una reorganización. Esta ventaja mantiene unos altos niveles de seguridad que casi equiparan a los de la red de Ethereum.

Desventajas:

Por otro lado, el proyecto también cuenta con determinadas desventajas entre las cuales se encuentra:

  • Un rendimiento más limitado en comparación con Plasma u otras soluciones de capa 2.

Aunque cuenta con altos niveles de seguridad, en la red se plantean otros problemas como la facilidad para aplicar algún tipo de censura.