¿Qué es RelayChain?¿Un puente crypto?

relaychain
Blockchain Wikicripto

¿Qué es RelayChain?¿Un puente crypto?

Como bien sabes, el mundo de las criptomonedas está compuesto por numerosos proyectos. Aunque los más significativos fueron Bitcoin y Ethereum, a finales del año 2020, quedó claro que Ethereum no sería la única cadena inteligente que impulsaría al sistema DeFi. Ethereum aportaba numerosas innovaciones, pero también presentaba unas altas comisiones, gran lentitud en las transacciones y en ese momento eran frecuentes las transacciones que presentaban algunos errores y paralizaban el sistema.

Debido a estos problemas, los usuarios comenzaron a buscar y solicitar soluciones para el rendimiento obsoleto de Ethereum en blockchains de tercera generación, como Avalanche, Polygon, Fantom, Solana, Cosmos, Binance Smart Chain, entre otras. El problema estaba en que estas cadenas de bloques actuaban como islas que reducían las oportunidades para los usuarios y sobre todo para el comercio. A raíz de ello, comenzó a haber una demanda hacia los tokens accesibles para todas las blockchains.

Los usuarios del mundo DeFi necesitaban tener la posibilidad de mover el capital entre cadenas con facilidad, seguridad y rapidez. El objetivo de RelayChain es solucionar estos problemas a través de sus servicios como proveedor de puentes entre blockchains. De este modo, RelayChain permite que otros proyectos como dApps, Intercambios Descentralizados e incluso Intercambios Centralizados utilicen Relay para ofrecer a sus usuarios el intercambio de datos entre cadenas sin problemas. 

¿En qué consiste RelayChain?

RelayChain se caracteriza por ofrecer a sus usuarios un puente sin fisuras que opera a través de una lista creciente de blockchains inteligentes en las que se puede integrar directamente aplicaciones DeFi, dApps y DEXs. Esto es posible gracias al sistema BaaS o Bridging as a Service. Los nodos de la red Relay también juegan un papel fundamental para lograr este objetivo puesto que se encargan de trasladar de forma rápida y segura las transacciones entre las diferentes cadenas de bloques.

La API de RelayChain fue creada con el objetivo de representar una integración perfecta de dApps y DEXs, donde cualquier plataforma puede adoptar su funcionamiento y ofrecer a sus usuarios las ventajas de cadena cruzada. El éxito de las transacciones entre cadenas se debe a los nodos Relay, que hacen cumplir las condiciones necesarias para ello.

En cuanto al tema de la seguridad, la red cuenta con los llamados “relayers” quienes se encargan de mantenerla. Cada transacción se envía a todos los repetidores disponibles y se somete a votación. Si se alcanza el consenso, el Bridge busca la finalidad de la transacción. Con este funcionamiento se evita que los nodos Relayers deshonestos (comprometidos) desvíen los fondos al wallet de un mal usuario.

Las transacciones se confirman a través del sistema de votaciones entre seis repetidores. Actualmente, se necesitan 4 votos de 6 para confirmar una transacción en cadena. El objetivo de este funcionamiento es validar el wallet de destino y evitar que un repetidor “con malas intenciones” desvíe los fondos a un wallet de destino diferente. Además, los repetidores deben encargarse de validar la cantidad de tokens a acuñar en la cadena de destino para que coincida exactamente con la cantidad de tokens bloqueados en la cadena de origen.

Ecosistema Relay

Para que todo el ecosistema Relay funcione como un puente perfecto, existen diversos elementos que deben alinearse y trabajar a la perfección. Entre los elementos que Relay necesita para construir un puente DeFi sólido se encuentran la tecnología de puente rápida y eficaz que se adapta a las condiciones cambiantes de cada cadena de bloques. Dicha tecnología a la vez maneja las tarifas de gas de forma automática en todas las cadenas y wallets involucrados. Otro elemento importante de este puente son los smart contracts “bulletproof”.

Otro elemento vital para el funcionamiento de la plataforma es su token y economía o tokenomics. El token nativo de la plataforma, RELAY, es el responsable de la forma de pago para los socios, titulares y usuarios del puente, así como para los socios de liquidez. También influyen otros elementos como Gondola Finance, los seguros, el soporte técnico y la comunidad que participa en la plataforma.

Seguros de Relay y seguridad

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los elementos más importantes para RelayChain son los seguros. El papel que juega Relay como servicio de puente de confianza que conecta a algunos de los mayores actores de DeFi hace que exista la necesidad de un seguro. RelayChain cuenta con una asociación con Bridge Mutual que aporta un seguro a los intercambios entre cadenas, haciendo que las operaciones de cualquier monto sea segura. Relay ha puesto en marcha un fondo común de cobertura de garantías con Bridge Mutual en el que los usuarios podrán comprar pólizas contra las garantías puestas en staking con una pequeña prima.

Los contratos inteligentes y el código de Relay han sido sometidos, según los desarrolladores, a una exhaustiva auditoría por parte del excelente equipo de Halborn Security, además de una auditoría previa realizada por Zokyo a principios de 2021. Todo el equipo de desarrollo de Relay cuenta con más de 30 años de experiencia en blockchain.

Tokenomics

En cuanto a la economía de la cadena, mencionamos anteriormente que está patrocinada, en su mayor parte, por el token RELAY. Los usuarios titulares de este token ganan tasas de gas por hacer staking mientras que, de forma simultánea, ganan dividendos a raíz del aumento en el valor del token $RELAY en proporción al volumen de las transacciones puente y la tasa de recompra. Cabe destacar que, si el volumen de transacciones disminuye o hay sobreventa, el valor disminuye.

El equipo de desarrollo también diseñó el puente de Relay con el objetivo de permitir un bucle de retroalimentación positiva entre el precio del token $RELAY y el volumen de recompensas generado por el puente. En otras palabras, mientras más popular se haga la plataforma Relay, más se beneficiarán los titulares de $RELAY. Este beneficio vendrá tanto de un aumento de las recompensas como del interés del mercado en torno a la tenencia de $RELAY. 

Otro elemento que agrava esta situación es la escasa oferta del token $RELAY puesto que cuenta con una emisión limitada de tan solo 10.000.000 de tokens. Este límite motiva a realizar el Holding en la plataforma y a la acumulación del token. 
Sin espacio para el farming del token $RELAY, el token cuenta con un potencial de crecimiento ilimitado.