¿Qué es Republic Protocol (REN)?

ren
Criptomonedas

¿Qué es Republic Protocol (REN)?

En el amplio mundo de las criptomonedas existen cientos de proyectos interesantes. Uno de ellos es REN o Republic Protocol. Este proyecto blockchain se define como el único protocolo de código abierto que ofrece acceso a liquidez entre cadenas de bloques para todas las dApps (Aplicaciones Descentralizadas).

REN project hace posible la comunicación así como el envío de tokens entre diferentes cadenas de bloques. Todo ello lo logra mediante el uso de contratos inteligentes. Ren es una plataforma que cuenta con una máquina virtual descentralizada llamada RenVM (más adelante profundizaremos sobre ella).

Historia de REN

La historia de REN comenzó el 24 de noviembre de 2017. Ese día fue cuando se estableció la compañía Ren en Singapur. Los fundadores de la compañía son Taiyang Zhang y Loong Wang. El 2 de febrero, Ren había comenzado la que sería la ICO para su financiación. Esta ICO tan solo tuvo una duración de 24 horas. En ella se lograron recaudar un total de 34 millones de dólares.

Para estas fechas el equipo de desarrollo de Ren comenzó su duro trabajo para crear toda la estructura de RenVM, la máquina virtual ejecutada sobre el protocolo. El desarrollo de la máquina virtual  llegó a su final exitosamente el 27 de mayo de 2020 con el lanzamiento oficial de su mainnet. A través de su desarrollo demostraron el potencial de una tecnología con la capacidad de unir diversas cadenas de bloque de forma sencilla y rápida con el ecosistema DeFi de la red de Ethereum.

Es una máquina virtual descentralizada y sin confianza, y funciona como un motor para la plataforma. RenVM funciona con un nuevo algoritmo de cómputo seguro que permite que se realicen cálculos seguros a través de múltiples entradas y múltiples partes. Estos potencian una capa de privacidad para dApps.

¿Cómo funciona REN?

El funcionamiento de Republic Protocol parte de diversas herramientas que ejercen un papel importante en su desarrollo. A continuación veremos detalladamente en qué consisten.

¿Qué es RenVM?

RenVM se trata de una máquina virtual descentralizada y sin necesidad de confianza que tiene la función de un motor para la plataforma. RenVM lleva a cabo su funcionamiento con un novedoso algoritmo de cómputo seguro que permite que se lleven a cabo cálculos seguros a través de múltiples entradas y diversas partes. Estos cálculos potencian una capa de privacidad para dApps (Aplicaciones Descentralizadas).

Viéndolo desde un punto de vista técnico, el funcionamiento de la RenVM no se diferencia en gran proporción de sistemas como wBTC (token ERC-20 cuyo valor está respaldado 1:1 con Bitcoin). En este sistema el usuario ingresa su Bitcoin y en consecuencia recibe token ERC-20 por el mismo valor del BTC bloqueado.

Si bloqueamos un bitcoin, wBTC nos devolverá un wBTC, ya que tiene el mismo valor que un BTC. La diferencia es que con el token ERC-20 podremos adentrarnos en el ecosistema DeFi de Ethereum.

¿Qué son los Darknodes?

RenVM logra este mismo resultado pero de forma muy distinta. Para empezar, el bloqueo de fondos de la máquina virtual se lleva a cabo mediante Darknodes. Los Darknodes son un grupo de nodos encargados de formar una parte importante de la gran red donde funciona la RenVM. Así es como los nodos forman una red de pares (P2P). Esta permite la ejecución de contratos inteligentes y ofrece un gran poder computacional además de almacenamiento para las numerosas acciones de RenVM.

Los Darknodes permiten llevar a cabo una infraestructura encargada de facilitar, de forma descentralizada, la interacción de otras cadenas de bloques con la cadena de bloques de Ethereum. Los Darknodes se encargan de ejecutar todo lo necesario para continuar la actividad cross-chain que ejecuta la RenVM.

Como se puede deducir, los Darknodes ejecutan un papel sumamente importante en el funcionamiento de toda la red y por ello cuentan con una serie de medidas de protección. Para poner en marcha un Darknode se requiere llevar a cabo un staking de más de 100 mil tokens REN. Cabe destacar que el token REN cuenta con una emisión limitada de mil millones de tokens. Esto significa que el máximo de Darknodes que puede haber son 10 mil. Todo esto es una medida de protección que garantiza que nadie pueda tomar el control sobre la red y/o manipularla.

La función principal de los Darknodes está directamente enlazada con la custodia descentralizada de fondos en las operaciones cross-chain. A diferencia del sistema wBTC donde la custodia de la criptomoneda bloqueada recae en un custodio centralizado, RenVM emplea a los Darknodes para llevar a cabo dicha custodia.

¿Qué es el sistema sMPC?

Este funcionamiento es posible gracias a un sistema de computación multipartita segura conocido como sMPC. También interviene el esquema de Shamir’s Secret Sharing que emplea el sistema.

 El sistema sMPC permite crear y ejecutar scripts logrando que estos sean completamente privados dentro del sistema. Esto significa que nadie además del creador del script o transacción podrá ver la información ejecutada por el Darknode y la RenVM. Este sistema posibilita el mantener la custodia de Bitcoin además de otras criptomonedas en sus respectivas cadenas de bloques. Mientras tanto, el sistema relaciona ambas monedas a una cantidad por el mismo valor de tokens ERC-20 dentro de la red de Ethereum, creando así una relación que puede cancelarse sin ninguna complicación a través de la realización del proceso inverso.

¿Qué es REN?

El token REN es el token nativo de la plataforma. Cuenta con diversas funciones, entre ellas se encuentran, como en la mayoría de tokens nativos, el pago de las tarifas asociadas al uso de la plataforma. Como ya hemos mencionado anteriormente, su suministro está limitado a mil millones de REN.

Este token se presenta como un token de incentivación. Es empleado por los comerciantes por ofrecer un determinado orden. Por ello se recompensa a los nodos que llevan a cabo las transacciones de la red. De este modo, los nodos reciben un pago por sus esfuerzos computacionales y los comerciantes pueden dar prioridad a las transacciones importantes a través de la emisión de tarifas más elevadas

Para asegurar aún más el sistema, el token REN se utiliza como vínculo entre los comerciantes y los nodos de correspondencia de transacciones, proporcionando identidades (además de protegiendo a la red de los ataques Sybil) las cuales que pueden emplearse para clasificar las órdenes limitadas y castigar a los nodos que tengan malas intenciones.

Este token se encuentra disponible en numerosas plataformas de trading como Etoro, WOOX o Bitpanda.