¿Qué es WAVES?

WAVES
Criptomonedas

¿Qué es WAVES?

En el mundo de las criptomonedas encontraremos miles de proyectos especiales que aportan soluciones a determinados problemas que se presentan en el ámbito de la cadena de bloques. Uno de estos interesantes proyectos es Waves. Si no sabes qué es, no te preocupes. En este artículo te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona.

Waves se trata de una plataforma de Blockchain orientada a ofrecer a sus usuarios la oportunidad de crear su propio token personalizado. Dichos tokens se pueden emplear para desarrollar diversos programas de lealtad, creación de moneda en dicha aplicación o para la fundación de ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas. 

Waves suma nuevos tokens o tipos de transacción en forma de complementos sobre el software principal. Esto no significa que el usuario tenga que actualizar el software siempre que se agrega un token nuevo a la cadena de bloques. Cuando se crea un nuevo token, este se puede intercambiar en el intercambio descentralizado de Waves.

Otro de los objetivos claves de esta plataforma es llegar a convertirse en la plataforma de tecnología descentralizada a la que acudan las principales empresas en busca de financiación.

Historia de Waves

Waves fue fundada en el año 2016. Su desarrollador es Sasha Ivanov. Sasha es actualmente el CEO de Waves. Este fundador y emprendedor tecnológico ha dedicado su tiempo a ayudar y mejorar los sistemas de negocios, banca y administración pública evolucionando los mecanismos de pago electrónico.

En el año 2016, cuando presentó Waves al mundo, esta fue financiada con fondos públicos de 30.000 BTC, que en ese momento eran $18 millones. En ese momento se trató del segundo proyecto de blockchain financiado con éxito después de Ethereum. El nombre de Waves hace referencia a su origen como físico teórico y a las ondas gravitacionales recientemente descubiertas predichas por Einstein hacía un siglo.

La criptomoneda de la plataforma se distribuyó a través de una ICO entre el 12 de abril de 2016 y el 31 de mayo de 2016, recaudando un total de 30.000 BTC. Por ello se conoce en la historia como una de las campañas de crowdfunding más exitosas en el mundo digital hasta el día de hoy.

Tras su lanzamiento, Waves Plataform se convirtió en una de las principales comunidades tecnológicas más grandes (con 300.000 usuarios activos en 25 países aproximadamente). Además, ha llevado su éxito un paso más allá estableciendo asociaciones con una variedad de organizaciones internacionales de renombre.

¿Cómo funciona Waves?

Waves intenta ser la principal plataforma de financiación, ya que ayuda a las nuevas “statups”  a conseguir financiación. Esta financiación suele ofrecerse mayormente durante las primeras etapas del proyecto. Se logra a través del lanzamiento de sus propias ICOs. De este modo, las empresas que se encuentran en la primera etapa de un proyecto pueden financiarse desde cualquier parte del mundo en cuestión de minutos, sin tener que crear un software blockchain desde cero.

Esta plataforma intenta disminuir la dificultad de comprar criptomonedas en muchos países, ya que en algunos no pueden adquirirse con dinero fiduciario. 

La plataforma de Waves cuenta con una interfaz de usuario bastante sencilla e intuitiva con el objetivo de que cualquier usuario (con conocimientos previos o no) pueda crear su propio token. Además, Waves simplifica el proceso del intercambio de criptomonedas, aumentando su utilidad y logrando acercar cada vez más las criptomonedas a las personas.

La plataforma de Waves emplea el lenguaje de programación llamado Scala. Esta se basa en el algoritmo Proof-of-Stake (PoS), en contraste con el Proof-of-Work (PoW) que emplea Bitcoin.

La diferencia entre algoritmos se encuentra en que el protocolo de Bitcoin se basa en la potencia computacional para generar nuevos bloques, sin embargo en el PoS de Waves el creador del nuevo bloque se elige a través de selecciones aleatorias o basándose en la antigüedad de las monedas que posee cada usuario.

La energía necesaria para que la cadena de bloques de Waves funcione correctamente proviene de su token nativo, WAVES. Este token permite que todas las operaciones en la red puedan llevarse a cabo. Además, WAVES cuenta con su propio exchange descentralizado. El exchange se encuentra integrado en la plataforma (DEX) lo cual facilita el intercambio, ya que no es necesario recurrir a otras exchanges para facilitar el intercambio de esta moneda, aumentando así la seguridad del sistema en sí y de los fondos de cada usuario.

El DEX de Waves reduce muchos riesgos debido a que sus fondos se almacenan directamente en su wallet, por lo que los hackers no intentan hackear Waves. Además, no existe una administración central con el poder de congelar su cuenta o sus operaciones. Como ya hemos mencionado anteriormente, cada token creado que haya sido creado en Waves se puede intercambiar en pares con cualquier otro token de Waves. El equipo de Waves afirma que este proyecto planea convertirse en la cadena de bloques más rápida del mundo.

Por otra parte, la combinación de plataforma, exchange y wallet no solo realizan las funciones básicas, también cuentan con una función antispam, ya que al no necesitar dispositivos ajenos, se reduce la cantidad de mensajes publicitarios.

Minería de WAVES

En cuanto a su minería la red de la cadena de bloques de Waves es mantenida y validada sus mineros. No obstante, la minería presenta ciertas diferencias respecto a la minería presentada en Bitcoin o en otras criptomonedas.

La principal diferencia radica en que, mientras Bitcoin emplea el algoritmo Proof-of-Work, Waves utiliza el Proof-of-Stake. Esto hace que no sea necesario disponer de un hardware muy potente o dedicar muchos recursos.

Los mineros de la red ayudan a mantener la red y crear los bloques con cada una de las transacciones. Como en la mayoría de los casos, los mineros reciben una recompensa por el trabajo realizado.

Herramientas del Ecosistema

Este proyecto forma un gran ecosistema que funciona gracias a diversas herramientas. A continuación veremos algunas de ellas:

  • Waves Keeper: Se trata de una extensión creada para navegador. Dicha extensión permite que los usuarios puedan almacenar sus propias claves privadas. Los usuarios pueden emplear sus fondos en WAVES para interactuar con los servicios basados en web y las dApps (Aplicaciones Descentralizadas) construidas en esta plataforma de forma segura. Por ello se autodenominan como la compañía de la Web 3.0. Esta herramienta está disponible para navegadores como Chrome, Edge, Opera y Firefox.
  • Herramientas de Integración: La plataforma incluye una serie de herramientasmuy sencillas de usar que permiten la integración entre los elementos del ecosistema. A dichas herramientas se les conoce como herramientas PaaS o Platform-as-a-Service. Entre ellas se incluyen diversas interfaces de programación de aplicaciones, instalación de nodos vía Microsoft Azure, librerías, plugins y un entorno de desarrollo integrado (IDE) con el lenguaje RIDE.

Waves Wallet. Como ya hemos mencionado anteriormente, esta plataforma cuenta con un wallet. Este es completamente intuitivo e incorpora un gran rango de divisas digitales incluso de algunas que se encuentran fuera del ecosistema. En este wallet podemos depositar, almacenar, intercambiar y retirar dólares, euros, Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Monero, entre otras. Todo desde la misma cartera nativa de WAVES.