¿Qué es RSK

bitcoin-rsk-1
Blockchain Todo sobre Bitcoin (BTC)

¿Qué es RSK

Seguramente sepas qué es Bitcoin, pero ¿sabías que hay muchos proyectos relacionados con él? RSK se trata de un interesante proyecto que incluye el desarrollo de un ecosistema de token propio, contratos inteligentes, un sistema de identificación digital, una red pagos instantáneos y un almacenamiento distribuido. Para mantener todo este sistema, el proyecto se ayuda de la cadena de bloques de Bitcoin y de soluciones sidechains integradas.

RootStock se trata de una plataforma de segundo nivel, también conocida como RSK. RSK está orientada a permitir el desarrollo de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Bitcoin sin cambiar ninguna funcionalidad de Bitcoin.

Como seguramente sepas, Bitcoin está diseñado con numerosas limitaciones estrictas en la ejecución de contratos inteligentes, ya que debe ser una plataforma estable y segura. Sin embargo, con la llegada de cadenas de bloques como Ethereum que permiten la creación de contratos inteligentes avanzados, los usuarios han hecho mucho hincapié en lograr ejecutar contratos inteligentes avanzados en Bitcoin.

Si bien implementar los cambios necesarios en Bitcoin en el ámbito de consenso es una tarea difícil, proyectos como RSK ofrecen soluciones diseñadas para satisfacer esta necesidad. En este artículo te contaremos todo sobre esta plataforma y qué es lo que nos ofrece como usuarios.

Historia de RSK

La historia del protocolo RSK se remonta al momento de fusión de dos importantes plataformas de criptomonedas: QixCoin y Ethereum. QixCoin se trata de una plataforma desarrollada por el desarrollador e investigador argentino Sergio Demian Lerner. Lerner comenzó a aprender sobre Bitcoin después de pasados dos años desde su lanzamiento. Desde ese momento Lerner se decidió a aprender sobre esta red y sobre su tecnología blockchain.

Cabe destacar que Lerner es un investigador de seguridad informática de renombre mundial. Empleando sus conocimientos, en el año 2011 comenzó a desarrollar su investigación sobre Bitcoin y la tecnología detrás de la cadena de bloques. Tras su búsqueda de las fallas de Bitcoin, Lerner adquirió un gran conocimiento y se volvió un experto en la tecnología. Dos años más tarde, en el 2013, Lerner se centró en el desarrollo de implementaciones de nuevas tecnologías para aumentar la privacidad, la escalabilidad y la disponibilidad de la red. También se centró en aumentar el novel de descentralización y eficiencia en materia de pagos y transacciones.

A raíz de todos estos años de desarrollo e investigación, Lerner pudo crear la plataforma QixCoin. Esta es una cadena de bloques que contaba con su propio token, lo que permitía el desarrollo de una máquina virtual de turing. Aunque para ese entonces el proyecto aún se encontraba en una etapa temprana, ya planeaba emplear el lenguaje Solidity, que todavía estaba en desarrollo en ese momento. Pero a pesar de esto, QixCoin permitiría implementar DApps y contratos inteligentes en la cadena de bloques de Bitcoin.

En cuanto a plataformas novedosas y útiles, este proyecto constituía un gran avance en cuanto a tecnología. Un par de años más tarde, concretamente en el año 2015, QixCoin se rediseñó, dando como resultado el protocolo RSK tal como lo conocemos hoy. Gracias a RSK, Bitcoin cuenta con numerosas funciones que no eran posibles o estaban limitadas en su cadena de bloques desde su creación. El desarrollo de RSK está actualmente bajo el control de IOV Labs. Esta es una empresa que se creó a raíz de la fusión y transformación de RSK Labs.

btc rsk

¿Cómo funciona RSK?

Como hemos mencionado anteriormente, la plataforma RSK se trata de un protocolo de lenguaje Solidity que actúa como una cadena lateral o sidechain que se ejecuta de forma paralela a la cadena de bloques de Bitcoin. RSK se basa en una comunicación bidireccional que actúa como un puente que conecta a dos cadenas de bloques entre sí. Con este mecanismo se hace posible que la red de Bitcoin ayude a la ejecución de RSK. Por esta razón se llamó RSK Smart Bitcoin (RBTC) al token nativo de la plataforma RSK. Cabe destacar que dicho token presenta una paridad de 1:1 con Bitcoin (BTC), la moneda nativa de la red Bitcoin. En otras palabras, ambas monedas siempre valdrán lo mismo.

Debido a las capacidades de la plataforma, las aplicaciones descentralizadas (DApps) y los contratos inteligentes complejos pueden ejecutarse actualmente en la red de Bitcoin de una manera muy similar a Ethereum u otras redes similares. Sin embargo, Bitcoin goza de dos características que el resto de redes no tienen y es su gran seguridad y robustez debido a su potente poder computacional.

Un dato a tener en cuenta es que ambas redes emplean el protocolo de Prueba de trabajo o Proof of Work (PoW) para poder llevar a cabo la verificación y generar nuevos bloques en sus cadenas de bloques. Ambas redes también comparten el algoritmo de minería SHA-256 que permite que dos cadenas de bloques realicen una minería combinada o merged mining a través del mismo equipo de minería y potencia informática.

Cabe destacar que la red de RSK ofrece algunas funciones especiales que la red Bitcoin no puede ofrecer. Un ejemplo de ello es la Federación RSK, que está formada por de empresas reconocidas y confiables, las cuales permiten a los usuarios intercambiar sus monedas en ambas cadenas de bloques utilizando la plataforma de funciones RSK. 

Otra de las ventajas que permite RSK es la implementación del protocolo DECOR+, a través del cual es posible establecer un control justo entre los mineros, para que puedan trabajar de manera completamente confiable y transparente. 

¿Qué es RVM?

La RVM se trata de una máquina virtual que permite la implementación de una plataforma Turing Complete. Sin la RVM sería imposible que el protocolo funcionara de forma completa. La plataforma de Turing Complete hace posible la ejecución de los smart contracts sin problemas o inconvenientes. Por esta razón, la RVM es conocida como el corazón de la plataforma RSK.

Por otro lado, cabe destacar que la máquina virtual de RSK es compatible con la EVM, máquina virtual de la plataforma Ethereum. Esta compatibilidad permite la importación de smart contracts de la plataforma de Ethereum a RSK o viceversa. Dicha compatibilidad también permite que no sea necesaria una gran capacidad de trabajo y también ofrece numerosos beneficios. Entre estos se encuentra la mejora en la capacidad de procesamiento de las transacciones, ya que eso permite que se lleve a cabo de forma más rápida y eficiente la interacción entre los contratos inteligentes, las DApps y los usuarios.