¿Qué es un Pool de minería?

Un pool de minería es lo que se conoce como un espacio donde una agrupación de mineros se unen, para minar criptomonedas en una misma cadena de bloques.

El objetivo de estos es el de facilitar el trabajo de minería, sobre todo en criptomonedas donde la dificultad de la minería es alto, como es el caso de Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado. Una vez se recibe la recompensa, esta recompensa será dividida en partes iguales entre todos los mineros.

La razón de estas agrupaciones es el poder resolver acertijos complejos a raíz del aumento del poder de minado. Esto se logra combinando la potencia de minado de varios mineros. Este mismo objetivo, de forma individual sería un reto muy difícil de lograr en poco tiempo y con grandes recompensas.

Historia de los Pools de Minería

Los pool de minería fueron utilizados por primera vez el día 27 de noviembre de 2010 por el usuario Slush del foro Bitcointalk. Este primer pool recibió el nombre de SlushPool. Actualmente el usuario creador es el CEO y cofundador de Tezos.

La SlushPool se implementó por primera vez en Europa, más concretamente en Polonia. El objetivo del creador del primer pool era el de hacer frente a la amenaza de los mineros de GPU. Para hacer frente a esto, decidió unir las fuerzas de los mineros con poca potencia de cómputo, logrando así competir con los mineros de GPU y obtener mayores ganancias minando en grupo que en solitario.

Funcionamiento de los Pools de Minería

Estos pools basan su funcionamiento en el protocolo de trabajo cooperativo, el servidor y el software de minería.

Protocolo de trabajo cooperativo

Protocolo de trabajo cooperativo es clave, ya que de esto depende que se puedan crear pools de minería. En el caso de Bitcoin mediante el protocolo de minería getblocktemplate se puede comunicar con un grupo de mineros para que juntos minen el mismo bloque. De esta forma cada minero trabaja de forma individual hasta que uno de ellos pueda resolverlo de forma satisfactoria. De esta forma se logra minar bloques de forma más rápida además de que se evitan retrasos en la red por el aumento de dificultad.

Servicio de minería cooperativa

Para poder lograr que los mineros centren todo su poder de cómputo en un único bloque, es necesario tener uno el cual sirve de enlace, de esta forma se puede mantener el ritmo de producción de bloque y dividir las ganancias de la minería entre quienes forman parte del pool. El servidor también permite abrir un canal de comunicación, entre los mineros y el servidor. Las funciones principales del servidor son:

  1. Recibir las transacciones de la red.
  2. Comunicar a los mineros la información.
  3. Controlar y monitorizar el trabajo.
  4. Enviar a la red los bloques resueltos correctamente.
  5. Realizar la contabilidad de bloques resueltos y del trabajo aportado por los mineros.
  6. Por último, enviar la correspondiente ganancia a los mineros de la pool.

Software de minería

El trabajo de un software de minería consiste en conectarse al servidor para recibir la información y así comenzar a solucionar el problema del bloque que hay que confirmar. Cuando encuentra la solución al problema la envía y continua con un nuevo bloque. Además el software de minería gestiona la autenticación y el pago correspondiente al minero por su labor.

Pools de minería actuales

Desde la creación de los pools estos han ido implementándose y expandiéndose a nuevos proyectos. Con el paso del tiempo fueron en aumento las opciones que estos brindaban. Aunque al principio solo estaban dedicados a Bitcoin, poco a poco fueron expandiéndose a otras criptomonedas.

Hoy en día la mayoría de las criptomonedas más conocidas cuentan con un pool de minería. Esto se debe a que esta herramienta facilita la minería para muchos usuarios y ayuda a asegurar el buen funcionamiento de la red.

A continuación podremos ver algunos pools de minería más importantes que se encuentran activos en la actualidad.

AntPool

Este pool de minería pertenece a Bitcoin. Es el más grande respecto a potencia de hash rate. AntPool, con base de operaciones ubicada en China está controlada por la empresa fabricante de equipos de minería ASIC Bitmain. La empresa más reconocida a nivel mundial en cuanto a mayor distribución a lo largo de todo el mundo.

La prestación de servicio de pool de minería es completamente abierto y gratuito para todos los usuarios de la red. Este Pool nos garantiza un alto nivel de seguridad y las comisiones por el servicio ofrecido no son altas en comparación con el resto de pools.

Entre las criptomonedas que se ofrecen para minar en AntPool se encuentran Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Bitcoin Cash (BCH), ZCash (ZEC), Dash (DASH), Bitom (BTM), Siacoin (SIA) y Monero Classic (XMC).

F2Pool

F2Pool, al igual que AntPool, es una de las pools de Bitcoin más relevantes y ubicada en China. Ofrece una gran variedad de opciones para la minería de Altcoins. Este pool de minería fue lanzado en el año 2013.

El sitio web es muy fácil de entender y cuenta con la interfaz en español. Además de F2Pool, este es conocido como “Dscus Fish mining pool” por los usuarios de la plataforma. Aunque las comisiones de esta son algo más altas que la plataforma anterior, no sobrepasan el 4%.

Entre las criptomonedas disponibles para minar en la plataforma podemos encontrar: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Verge (XVG), Zcash (ZEC), Ethereum Classic (ETC), Monero Classic (XMC), Siacoin (SC), Dash (DASH), Monero (XMR), Decred (DCR), Litecoin (LTC) y Zcoin (XZC).

Nanopool

Nanopool es uno de los pools más importantes de la red de Ethereum. Se caracteriza por su gran oferta de alternativas para la minería de Altcoins. Una de sus mayores ventajas como plataforma es que cuenta con servidores distribuidos por todo el mundo. Esto significa que tiene una mayor defensa ante los ataques y puede hacer frente a errores sin verse gravemente afectada.

En cuanto a las comisiones la plataforma no supera el 2% para el grupo de criptomonedas que ofrece mediante la minería. Entre estas criptomonedas se encuentran Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Zcash (ZEC), Monero (XRM), SiaCoin (SIA), Grin (GRIN), Raven (RVN), Electroneum (ETN) y Pascal (PASC).

Ventajas de un Pool de minería

  • Facilitan el trabajo de minería a los participantes de dicho pool.
  • El sistema permite mantener la escalabilidad de la minería.
  • Se minimiza la generación de bloques vacíos en la blockchain.
  • Ningún minero de dicho pool se queda sin recibir su ganancia por pequeña que esta sea.

Desventajas de un Pool de minería

  • Acceder a un pool de minería supone, confiar en una organización centralizada.
  • Los administradores del pool podrían quedarse con todas las recompensas de la minería modificando, el servidor.