¿Qué es Proof of stake o prueba de participación?

Proof of stake o prueba de participación (PoS), es una alternativa a la recompensa por trabajo (PoW) y un algoritmo de consenso para las criptomonedas. Aporta una mejor seguridad y busca la escalabilidad en las redes que deciden implementarlo. Por eso hoy te enseñamos qué es Proof of stake o prueba de participación.

La prueba de participación (PoS) es uno de los protocolos de consenso más empleados en la tecnología blockchain. Este protocolo funciona gracias a los nodos validadores. Estos nodos son elegidos de forma aleatoria según quién tenga más probabilidades. Dichas probabilidades se deciden según quién cumpla en mayor grado con una serie de criterios. Entre ellos se encuentran la cantidad de monedas reservadas o el tiempo de participación en la red. Te lo contamos todo en este artículo.

Historia de Proof of Stake

Este algoritmo fue creado en el año 2011. No se implementó hasta su posterior desarrollo en el 2014 por un emprendedor americano y desarrollador llamado Daniel Larimer. Su objetivo es el de validar o confirmar las transacciones de la red.

Su creación fue el resultado de considerar el mecanismo de prueba de trabajo como un desperdicio de recursos, ya que la recompensa únicamente se la lleva el primer minero en confirmar el bloque así que el trabajo de los otros mineros no habrá servido para nada. Otro de los objetivos es lograr una mayor rapidez en las validaciones de las transacciones y conseguir un consenso distribuido entre los nodos de la red.

Entre los primeros proyectos donde se llevó a cabo este mecanismo fue Peercoin. Aunque el proyecto no puso a prueba el PoS del todo, implementó un algoritmo híbrido entre PoS y PoW. Mediante este funcionamiento la criptomoneda logra una mayor velocidad en las transacciones y disminuye el consumo de energía.

Todo este funcionamiento se debe a una menor complejidad de los problemas matemáticos para minar cada bloque. Esto, claramente se traduce en un menor gasto de recursos.

Como este proyecto se fueron sumando otros como NXT y Bitshares que también usan dicho protocolo. Estos buscaban mayor velocidad de minado o reducir el almacenamiento requerido en la blockchain. El Proof of Stake trajo muchas ventajas con su llegada. Todo enfocado a reducir el consumo. En la actualidad criptomonedas como Dash o Zcash hacen uso de PoS. El uso de Proof of stake como algoritmo de consenso está creciendo cada día en el mundo de las criptomonedas.

¿Cómo funciona Proof of Stake?

El funcionamiento de Proof of Stake fue algo novedoso debido a su particular protocolo. Este mecanismo de consenso busca incentivar a los usuarios a mantener en todo momento una cierta cantidad de criptomonedas.

Al poseer criptomonedas los usuarios reciben recompensas y aumentan sus posibilidades de ser elegidos por el programa aleatorio para designar tareas. Funciona de la siguiente manera. Quien tenga mayor cantidad de criptomonedas tiene más peso en el sistema y cuenta con más oportunidades de ganar. Si el programa les elige podrán validar transacciones y crear nuevos bloques para la red.

Claramente, los validadores reciben recompensas y beneficios por el trabajo que realizan. Estos pueden aumentar su inversión para aumentar sus posibilidades de salir electos. Si ganan las recompensas por las tareas serán proporcionales a la cantidad de criptomonedas que almacenan.

Cabe destacar que los fondos utilizados como tenencia permanecen bloqueados en la cadena de bloques. Esto significa que no se pueden usar. De esta forma la red los mantiene como garantía del nodo validador.

En este mecanismo los bloques ya han sido creados por la red, es decir, se fija una cantidad en suministro de criptomonedas desde el principio. Por esto no se pueden extraer nuevos bloques. En este caso la función del usuario que quiera participar debe disponer de la cantidad de criptomonedas demandada para validar o confirmar los bloques.

ventajas y desventjas de pos

Características de Proof of Stake

Para la prueba de participación es más relevante la cantidad de monedas almacenadas en el sistema. Esto supone un interés por parte de la comunidad en que su rendimiento sea óptimo.

Los cálculos no llevan tanta dificultad como en el algoritmo anterior de proof of work. Basta con demostrar la posesión de un determinado porcentaje en las criptomonedas establecidas. Además la red te recompensa por tener congeladas esas criptomonedas en su red, ya que al fin y al cabo estás contribuyendo a que la red sea más estable.

Proof of stake respecto a Proof of work ofrece un rendimiento más elevado y es una solución mucho más factible atendiendo al consumo energético, ya que elimina la intensa competición en minería.

Esto se debe a que los procesadores especializados para minar bitcoins ya no resultan necesarios para analizar problemas matemáticos complejos. Esta circunstancia también promueve la descentralización.

En resumen entre más criptomonedas tengas en tu wallet de una criptomoneda que use Proof of Stake más ayudas a la red y más recompensa tendrás.

Ventajas y desventajas de Proof of stake

Proof of Stake es un algoritmo diferente al utilizado en la primera y más conocida criptomoneda, Bitcoin, ya que esta usa el algoritmo de Proof of Work para validar las transacciones. Sin embargo esto no significa que uno sea mejor y otro peor que el otro. Proof of Stake tiene menos tiempo de desarrollo, ya que fue implementado por primera vez en 2012.

Ventajas de PoS

  • La principal ventaja de PoS es el argumento ecológico, ya que no serán necesarias las grandes cantidades de energía eléctrica que requiere hoy en día Pow para asegurar el funcionamiento de la Blockchain.
  • Proof of Stake es no requiere de equipos informáticos muy avanzados para su obtención, ya que basta con tener las criptomonedas demandadas por la red congeladas. De esta forma podrías ser recompensado por parte de la red.
  • No hay presión sobre el precio de la moneda, ya que son los usuarios pueden recuperarla cuando quieran esto en cierta parte reduce el ataque del 51%.
  • Una gran cualidad de este algoritmo es que el propietario que prestó sus fondos a la red, puede transferir, vender o comprar al momento su colateral, que serían los fondos prestados a la red anteriormente para validar transacciones.
  • En el algoritmo PoS todos reciben la misma recompensa independientemente de la inversión, no obstante cuantas más criptomonedas tengas congeladas en la red mayor será la recompensa total que obtendrás. Esto implica una mejor distribución de la recompensa.

Desventajas de PoS

  • En PoS lo único que se necesita para acceder a la red son criptomonedas, por lo tanto cualquier gobierno o entidad podría hacerse con el control sobre todo en criptomonedas que no cuentan con muchos usuarios.
  • Al tener tus criptomonedas congeladas en la red, puede que no puedas hacer comercio con las mismas, por lo que una parte de tal criptomoneda deja de ser útil como forma de pago. Esto implica que con PoS debes guardar todas las monedas a fin de obtener más ganancias.
  • Como los fondos que protegen a la red están asociados a una dirección IP, es más difícil para los dueños de criptomonedas PoS mantener el anonimato. Y cuanto mayor sea la fortuna ligada a una dirección IP, más interés habrá en desvelar la identidad de su dueño.
  • Como mantener las monedas offline es contraproducente para la seguridad de la red, puede que el robo de fondos sea más común que en las criptomonedas PoW.

En conclusión tanto como PoW y PoS cuentan con sus ventajas y desventajas y por el momento no hay una que sea mejor que otra. Sin embargo en el caso de que PoS fuese mejor, criptomonedas como Bitcoin posiblemente cambiarían su algoritmo.