¿Qué es y cómo funciona Avalanche (AVAX)?

que-es-avalanche
Criptomonedas

¿Qué es y cómo funciona Avalanche (AVAX)?

Tal vez no te suene el nombre de este proyecto, pero te puede llegar a sorprender. Avalanche (AVAX) se trata de un protocolo blockchain de código abierto que acoge cadenas de bloques operables entre sí. Además acoge aplicaciones descentralizadas y primitivas financieras e incluso aplicaciones del sector DeFi (finanzas descentralizadas).

Una de las principales razones por las que se conoce este proyecto es porque esta blockchain puede llegar a competir con la segunda blockchain con la capitalización más numerosa de todo el mercado, Ethereum. La red de Avalanche es compatible con la Ethereum Virtual Machine o Máquina Virtual de Ethereum.

Este hecho ha logrado generar grandes expectativas, ya que podría incluso llegar a acoger a las aplicaciones de esta red. En el caso de que eso pase, Avalanche les ofrecería una mayor escalabilidad y velocidad de transacciones. En otras palabras, Avalanche, podría poner fin a los problemas de congestionamiento y las altas comisiones de la red de Ethereum.

Historia de Avalanche (AVAX)

La red blockchain de Avalanche fue lanzada y respaldada por el equipo de AVA Labs.

El proyecto tiene sus inicios oficialmente en el año 2018 gracias a Emin Gün Sirer y el equipo de AVA Labs. Entre ellos plantearon el desarrollo de una red capaz de resolver los problemas de escalabilidad y usabilidad presentes en el funcionamiento de la red de Ethereum. Cabe destacar que la blockchain de Ethereum alberga la mayor cantidad de proyectos que emplean la tecnología de bloques para diversos fines.

Uno de los principales cambios que trajo Avalanche con respecto a la red de Ethereum fue el poder plantear el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS). Con este algoritmo la comunidad interesada podría apoyar el procesamiento de bloques ofreciendo fondos AVAX como garantía. De este modo se capitalizan las recompensas en la moneda digital. 

El mecanismo de Proof of Stake (PoS) ofrecía una mayor descentralización a la red y a su vez convertía el procesamiento de bloques en una de las actividades más lucrativas para la comunidad. Además este proceso dotando a la moneda de propiedades deflacionarias. Esto se debe a que parte de las comisiones se queman, reduciendo así la oferta disponible.

Como suele pasar en la gran mayoría de proyectos, el equipo de Avalanche decidió lanzar una ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas) para la comunidad interesada. Esta se convirtió en una de las ICO más exitosas de todo el ecosistema blockchain.

Primeramente se realizó una venta privada para un selecto grupo de inversionistas, concretamente el pasado 24 de junio de 2020. En esta venta privada la compañía logró capitalizar unos USD $12 millones.

Tras esta venta el equipo de AVA Labs anuncia la preventa pública de su token. La preventa tendría lugar el 22 de julio de ese mismo año. Esta preventa fue tan exitosa que logró recaudar un total de USD $42 millones en menos de cuatro horas, ya que el total de activos destinados a la venta se había acabado.

¿Cómo funciona Avalanche (AVAX)?

La red de Avalanche se centra en solucionar problemas como el volumen de transacciones, la velocidad en procesamiento, los colapsos. Para ello esta red cuenta con millones de validadores que son capaces de procesar cerca de unas 6.500 transacciones en espacios de 1 o 2 segundos. Esto elimina los colapsos y las altas comisiones que presentan otras blockchains.

En cuanto a la plataforma, como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un código abierto orientado a lanzar aplicaciones descentralizadas (DApps) acompañadas de implementaciones novedosas en blockchains.

La red de Avalanche se caracteriza por ser un ecosistema interoperable y altamente escalable. Sus características la han convertido en un gran competidor para la red de Ethereum. Esto se debe a su capacidad para confirmar transacciones en menos de un segundo. Pero esto no es la única novedad que nos trae Avalanche. Además, cuenta con un kit de herramientas de desarrollo de Ethereum y puede permitir que millones de validadores produzcan bloques completos.

Respecto al procesamiento de órdenes, Avalanche tiene la capacidad de procesar órdenes de mayor magnitud que el resto de blockchains. Cuando hablamos de una mayor magnitud nos referimos a unas 4500 transacciones por segundo. Además, en cuanto a la seguridad, Avalanche ofrece más que el 51% de las redes blockchains existentes en la actualidad.

La red de Avalanche emplea el sistema de Proof of Stake (PoS) operando mediante máquinas virtuales. De esta forma permite realizar interconexiones con otras cadenas de bloques en forma de puente. Así es como la plataforma es capaz de soportar los mercados más solicitados como la venta de NFT o el ecosistema DeFi en sí.

¿Qué es AVAX?

Antes que nada, debemos saber que AVAX es el token nativo oficial de la red de Avalanche. Sin embargo, lleva en el mercado poco tiempo, relativamente. AVAX se lanzó oficialmente el día 21 de septiembre del 2020. Por ello cuenta con poca experiencia operando en los mercados, sin embargo, su evolución comercial es asombrosa.

El pasado 21 de septiembre AVAX comenzó a operar en los principales mercados con un costo de USD $4,6 por unidad. Para hacernos una idea de su evolución, este precio superaba en más de un 150% al precio con el que se comercializó el token en su preventa pública. En ese momento se estimaba un coste de unos USD $1,7 por cada AVAX.
AVAX cuenta con un papel importante en la red de Avalanche y es el de asegurar la red mediante el staking. Además, es el medio a través del cual la red incentiva a los usuarios mediante pagos y soporta los pagos de tarifas en dicha red. Adicionalmente, AVAX representa una unidad básica entre las numerosas subredes conectadas a la plataforma