¿Qué son las Piscinas de liquidez?

piscinas-de-liquide
Blockchain Wikicripto

¿Qué son las Piscinas de liquidez?

Si te mueves frecuentemente en el mundo de las criptomonedas, uno de los conceptos claves que debes conocer son las piscinas de liquidez. Las piscinas de liquidez de criptomonedas se tratan de herramientas en dónde se agrupan de forma virtual una serie de criptomonedas bajo un smart contract. Este contrato inteligente permite el comercio automático de las mismas.

Estas criptomonedas son controladas por proveedores que se llaman «proveedores de liquidez». Los proveedores de liquidez reciben una determinada comisión por poner el dinero disponible en una casa de cambio para los usuarios interesados. Las piscinas de liquidez de criptomonedas generalmente cuentan con 2 activos. Sin embargo, pueden contener hasta 8 activos o más en algunos casos. 

Generalmente, estas piscinas son empleadas en casas de cambio descentralizadas. De hecho, sin esta herramienta no sería viable el comercio descentralizado de criptomonedas. Algunos exchanges centralizados también se usan estas piscinas, sin embargo, en estos casos, el precio y la cantidad de activos se regula de forma privada.

¿Quién establece el precio en las piscinas de liquidez?

En los mercados físicos y libres, el precio se establece a través de la oferta y la demanda de los bienes y servicios. Además de la oferta y la demanda, también influye el factor humano. Dicho factor puede seguir un comportamiento artificial de la economía cuando suben los precios o cuando por determinadas razones. Esta situación también se da en los mercados de las criptomonedas cuando los usuarios ofertan sus activos a un precio mayor o menor del estimado.

Para lograr una mejor promoción de los mercados y una obtención de un precio justo, se crearon los «automatizadores de precio de mercado» o AMM según sus siglas en inglés. Los AMM son una herramienta que controla el precio de forma automática y descentralizada, manteniendo un balance justo en el precio de las criptomonedas. Además, esta herramienta recompensa a los proveedores por la liquidez ofrecida. 

Generalmente, el porcentaje de ganancia ronda sobre 0,2% en determinadas piscinas de liquidez, sin embargo, este porcentaje puede variar dependiendo de numerosos factores internos y externos.

piscina de liquidez

Contrato inteligente de equilibrio

Para que el precio de las criptomonedas en las piscinas de liquidez siga el comportamiento de la oferta y la demanda, las criptomonedas son reguladas por un contrato inteligente. Este contrato inteligente se encarga de establecer un equilibrio en el mercado. Este es, en pocas palabras, un código que modifica de forma ligera el precio de los activos en la piscina de liquidez. De este modo se igualan los precios a la oferta de los mismos. 

En otras palabras, si dos activos valen una cierta cantidad cada uno en una piscina, cuando uno de los dos es vendido, el mismo bajaría su precio en un pequeño porcentaje y el otro activo subiría en el mismo porcentaje.

Características de las piscinas de liquidez

Ya conocemos el concepto de liquidity provider o proveedor de liquidez. Como su propio nombre indica, estos usuarios se encargan de prestar sus fondos a la pool para que esta pueda contar con liquidez en todo momento. A cambio, estos proveedores reciben lo que se conoce como LP tokens o Liquidity Pool tokens. Estos son tokens que reciben los proveedores en un pequeño porcentaje a modo de comisión siempre que un usuario ejecuta una orden en la reserva de liquidez.

Cabe destacar que las comisiones pagadas por los usuarios son bajas, pero si la piscina de liquidez ejecuta numerosas órdenes, los proveedores pueden terminar generando una gran cantidad de dinero de forma pasiva solo por prestar sus activos.

Cualquier usuario puede ser un proveedor de liquidez y por lo general no es necesario una cantidad mínima para participar. Las recompensas de la pool son distribuidas de forma proporcional al capital aportado.

Para lograr crear liquidez se necesita aportar la misma cantidad de valor de cada una de las monedas del par. No obstante, numerosas plataformas permiten añadir toda la liquidez en un único activo, sin embargo, de forma interna las plataformas convierten este activo de forma que se añada un 50% de cada moneda del par. Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo; si quisiéramos aportar 2 ETH a una piscina de liquidez, realmente la plataforma recibiría 1 ETH y el valor del otro ETH en dólares. 

En caso de que quieras convertirte en un liquidity provider para generar ingresos extras de forma pasiva, podrías hacerlo desde cualquier DeFi.

¿Cuáles son los riesgos de las piscinas de liquidez?

Añadir liquidez a un pool de liquidez puede ser una práctica muy rentable, sin embargo, debemos tener en cuenta un concepto muy importante; el impermanent loss (IL). El Impermanent Loss es uno de los conceptos fundamentales que todo usuario que quiera participar en proveer liquidez en AMMs debería conocer.

El IL es un índice que describe las perdidas temporales o teóricas de fondos que en algunos casos sufren los proveedores de liquidez. Esta pérdida se debe a la alta volatilidad del par de trading. Mientras más volatilidad exista, más estará expuesto el proveedor al IL ya que existe una oportunidad inevitable de arbitraje. Esto se debe a que el precio en la piscina de liquidez no refleja completamente los precios.

En el caso de que un proveedor se encuentre en esta situación, las pérdidas se traducen en algunos dólares menos en valor al momento de retirar, a diferencia del momento en el que se realizó el depósito. Tras el arbitraje, el proveedor de liquidez puede encontrarse con una cantidad mayor de BUSD y algo menos de eGLD y viceversa.

Seguramente te estés preguntando; ¿Entonces por qué un proveedor de liquidez se expondría a este riesgo? Esto se debe a que el proveedor de liquidez, a pesar de la variación de valor, aún puede ser compensado con las comisiones de intercambio y premios MEX.

No solo los proveedores de liquidez están expuestos a estas pérdidas, incluso los pools se encuentran más expuestos a un impermanent loss. No obstante, también pueden ser rentables debido a las comisiones de intercambio y a los premios MEX.