APR VS APY. ¿En qué se diferencian?

apy vs apr
Para empezar... Wikicripto

APR VS APY. ¿En qué se diferencian?

APR vs APY. Estos son términos muy comunes que seguramente conozcas si llevas un tiempo en el mundo de las finanzas. Tal vez los que has visto cientos de veces pero quizá no sepas muy bien en qué se diferencian o qué significa cada uno. En este artículo te ayudaremos a entenderlos y a ver sus principales diferencias.

Ambos términos hacen referencia a los intereses derivados de una inversión o un préstamo. Aunque parezca algo sencillo, conocer realmente estos términos puede ser fundamental a la hora de conocer la rentabilidad o el coste real que ofrecen distintos proyectos o préstamos. Además, entenderlos nos puede ayudar a elegir entre dos proyectos o préstamos de una forma más acertada.

Para conocer sus diferencias primero debemos tener claro qué significa cada concepto para posteriormente compararlos. A continuación veremos ambos términos y cómo funcionan.

¿Qué es APY?

APY (Annual Percentage Yield) o rendimiento porcentual anual es el término que describe la tasa real de rendimiento obtenida de un depósito de ahorro o una inversión. Esta tasa se consigue a raíz del efecto del interés compuesto. El interés compuesto se calcula de forma periódica y la cantidad se añade de forma inmediata al saldo. Según vaya avanzando cada período, el saldo de la cuenta aumentará un poco, por lo que el interés pagado sobre el saldo también aumentará.

Para calcular el APY existe una fórmula que veremos a continuación: 

APY = (1 + tasa periódica) * cantidad de períodos – 1

En esta fórmula el 1 representa la cantidad depositada. Así que si hemos depositado 100 dólares por un año al 5% de interés y nuestro depósito fue compuesto de forma trimestral, al final del año tendríamos 105,09 dólares. 

Toda inversión inversión debe analizarse en función de su tasa de rendimiento. No importa el caso, da igual si estamos hablando de un certificado de depósito, una acción o un bono del gobierno. La tasa de rendimiento se trata simplemente del porcentaje de crecimiento de una inversión durante un período de tiempo específico, normalmente un año.

No obstante, las tasas de rendimiento pueden ser difíciles de comparar entre diferentes inversiones, sobre todo si tienen diferentes períodos de capitalización. Una puede capitalizar diariamente mientras que otra, trimestral o semestralmente.

El APY es un cálculo similar a la tasa porcentual anual (APR o Annual Percentage Rate) empleada para los préstamos. La APR representa el porcentaje efectivo que el prestatario pagará durante un año en concepto de intereses y comisiones por el préstamo. Sin embargo, la ecuación para calcular el APY no incorpora las comisiones de la cuenta, sólo incorpora los períodos de capitalización. Esa es una consideración importante para un inversionista, que debe tener en cuenta las comisiones que serán sustraídas del rendimiento general de una inversión.

El APY cuenta con una traducción al castellano. En este caso, lo encontrarás como “tasa anual equivalente o efectiva” o mejor conocida como la famosa TAE.

¿Qué es APR?

La tasa de interés se trata del porcentaje de interés que se le cobrará a un usuario durante la vigencia de su préstamo. Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo. Los préstamos BlockFi comienzan con una tasa de interés del 4,5%. Dichos préstamos tienen una duración de 12 meses para los préstamos garantizados. Cabe destacar que los préstamos BlockFi son solo a intereses. Existen otro tipo de prestamistas que ofrecen préstamos amortizados. A estos se les paga con intereses y capital mensualmente. Esto significa que los clientes de BlockFi solo tendrán que abonar intereses durante los pagos mensuales, con una única cuota al final. Entonces, si solicitara un préstamo de $10.000 a una tasa de interés del 4,5% anual, los clientes pagarían $37,50 al mes. Como podemos observar, los préstamos de interés mantienen bajos los pagos mensuales.

A la hora de comprar préstamos criptográficos, la mejor opción es usar APR como unidad de comparación. Cuanto menor sea la TAE, menos dinero tendremos que pagar. Cuando la tasa de interés es más baja nos indica que nuestros pagos mensuales serán más bajos y tenemos la mejor APR para préstamos de Bitcoin. 

La tasa de interés no tiene en cuenta el interés compuesto de un préstamo, pero sí tiene en cuenta los gastos derivados del contrato del préstamo. Estos gastos incluyen la apertura del préstamo, el cierre, el mantenimiento, la garantía, etcétera. 

La tasa de interés es el índice ideal para medir los costes reales de distintos préstamos y poder compararlos. Aunque también puede utilizarse el APY para comparar préstamos, realmente es menos útil que el APR. Esto se debe a que suelen tener bastantes comisiones y es necesario llevar un conocimiento de ellas.

APR VS APY

Ahora que conocemos ambos términos podemos compararlos entre sí y ver sus diferencias.

Básicamente, podríamos asegurar que el APY o tasa anual equivalente tiene en cuenta el interés compuesto, mientras que el APR o tasa anual de porcentaje no. No obstante, esta no es la única diferencia. El APR refleja en su cálculo el costo real de un préstamo o cualquier otra deuda. Por esta razón, el tipo de usuario más interesado en calcularla es el prestatario, que es quien busca solicitar un préstamo.

Por su parte, el APY refleja el rendimiento real de una inversión. Por ello, el principal interesado en conocerla es el inversor.

Tanto el APR como el APY son índices que pueden utilizarse con el objetivo de valorar inversiones y préstamos. Como hemos visto anteriormente en las características de ambos, el APR es más útil para analizar préstamos mientras que el APY es una mejor opción para analizar inversiones.

Cabe destacar que la fórmula de cálculo para ambas incluye el tipo de interés. La diferencia más notable es que la del APR incluye el resto de comisiones y otros gastos del contrato, mientras que por su parte, la fórmula del APY muestra el impacto del interés compuesto sobre nuestra inversión y con ello su verdadero rendimiento.

Un dato importante es que si el interés se reinvierte de forma anual y no se presentan comisiones, el APY y el APR son exactamente iguales.