¿Qué son los oráculos blockchain?

oraculo-blockchain
Blockchain Wikicripto

¿Qué son los oráculos blockchain?

Si eres un usuario activo en el mundo de las criptomonedas, seguramente hayas escuchado hablar sobre los oráculos. Los oráculos blockchain se tratan de una de las herramientas que emplea la tecnología de la cadena de bloques para interactuar con el mundo exterior y real. Esta conexión implica una gran utilidad y potencial. Esto se debe a que los oráculos permiten desarrollar un puente entre el mundo criptográfico y físico con el objetivo de crear utilidades que permitan aprovechar al máximo la tecnología blockchain y todas sus ventajas.

Los protocolos de las blockchain y los contratos inteligentes son herramientas que usamos a diario. Sin embargo, estas están limitadas a solo obtener información y acceder a datos que se encuentren dentro de la misma red. Esta limitación hacía imposible emplear dichas herramientas en cuestiones externas a la red y por ello los desarrolladores crearon los oráculos. Estos elementos son un servicio que se encarga de enviar y verificar información del mundo real que sea relevante para una cadena de bloques o para un contrato inteligente. Todo este proceso se lleva a cabo en forma de datos electrónicos que pueden ser asimilados por las redes que los sostienen.

Sabiendo todo lo anterior, podemos definir a los oráculos como piezas de código que sirven de puente entre el mundo real y el representado por la cadena de bloques y sus protocolos. Este puente ofrece la posibilidad a las cadenas de bloques de interactuar con el mundo exterior. En este artículo te contaremos todo sobre los contratos inteligentes y cómo funcionan.

¿Cómo funcionan los oráculos blockchain?

Como hemos mencionado anteriormente, los oráculos tienen como principal función, ofrecer un servicio a través del cual una cadena de bloques o un contrato inteligente ofrece información externa a la cadena de bloques sobre la cual se desarrolla. Dicha información puede desencadenar una acción, en especial dentro de la misma, según la programación que tenga el oráculo.

Los oráculos reúnen datos e información real procedente de diversas páginas webs que revelan resultados deportivos, culturales, etcétera. Además, los oráculos se encargan de recopilar y verificar la información procedente de varias páginas webs con el objetivo de establecer un consenso y dar un resultado preciso que no pueda ser manipulado. Entonces, los oráculos son un tipo de fuente de información encargada de informar a la red de los sucesos que tienen lugar en el exterior. 

Con este mecanismo se permite que un smart contract programado pueda ser activado para liberar los fondos tras cumplirse determinadas condiciones predeterminadas de un acuerdo. De este modo se logra que el potencial de los smart contract se extienda hasta el mundo real.

oraculo blockchain

Tipos de oráculos blockchain

Existen diversos tipos de oráculos según su función, programación, etcétera. A continuación veremos cada uno de ellos:

Software

Los oráculos de software son aquellos que manejan información on-line. Este tipo de oráculos pueden extraer y ordenar información online como el clima, la temperatura, precios de productos, horarios de vuelos, etcétera. Los datos recolectados son enviados posteriormente al contrato inteligente para el que fueron programados. Todo este proceso tiene un claro objetivo y es que dicho contrato inteligente sea capaz de llevar a cabo las acciones correspondientes para las que fue programado.

Hardware

Los contratos de Hardware cuentan con una clara diferencia respecto a los de software y es que los oráculos de hardware son capaces de rastrear objetos del mundo real. Esto se debe a que algunos contratos inteligentes necesitan información proveniente del mundo real. Este tipo de información podría ser la llegada de un autobús, o de un barco, o incluso rastrear el movimiento de un automóvil cuando llega a una ubicación determinada o si sobrepasa un límite o barrera. Estos dispositivos hardware ofrecen a sus usuarios la opción de monitorear cadenas de suministro completas a través de una cadena de bloques.

Este tipo de oráculos incluyen sensores conocidos como IoT, RFID o lectores de códigos de barras. La información que recolectan es llevada posteriormente a un sistema de suministro basado en la cadena de bloques. Esto brinda a los usuarios un conjunto completo de información.

Entrantes y Salientes

Este tipo de oráculos son aquellos que ofrecen información procedente del exterior hacia la cadena de bloques o smart contract. Los oráculos entrantes son mayormente empleados por empresas y compañías que buscan automatizar diversas acciones que dependen de la introducción de información.

Por otra parte, encontramos los oráculos salientes. Este tipo de oráculos son aquellos que ofrecen a la red la posibilidad de enviar información al mundo exterior. Un ejemplo de ello es la tecnología de casas inteligentes. Los oráculos salientes son muy comunes. Esto se debe a que permiten abrir una puerta de una casa inteligente si se verifica que la entrada ha sido autorizada por una contraseña privada o firma criptográfica válida.

De Consenso

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen oráculos que basan su funcionamiento en el consenso. De esta forma pueden asegurar una información confiable y que no haya sido ni pueda ser manipulada. Los oráculos de consenso son los más indicados para monitorear los mercados financieros. Esto se debe a que son los más destacados en cuanto al monitoreo de información desde diversos lugares para ofrecer una información correcta y acertada. Emplear una sola fuente de datos podría ser poco confiable e inseguro, por eso la información se recolecta de numerosas fuentes.

Casos de uso

Probablemente, te estés preguntando ¿en qué podemos emplear estos oráculos? Pues bien, cuentan con numerosos casos de uso. A continuación veremos un ejemplo de uno de ellos:

Imaginemos que Pepe y Juan realizan una apuesta sobre un partido de fútbol. En esta apuesta, Pepe apuesta a que gana el equipo A y Juan al equipo B. Amb as partes del contrato definen el acuerdo, las condiciones y el dinero que está en juego. Posteriormente, ambos envían los fondos al contrato inteligente que contiene todas las reglas y condiciones. Mientras se inicia el partido, el oráculo irá recogiendo toda la información relacionada con el mismo hasta su final. Una vez el partido haya finalizado se analizarán todas las condiciones del contrato para posteriormente enviar los fondos a quien haya apostado por el equipo ganador.

Aunque hemos ejemplificado una simple apuesta, el sistema de oráculos también puede aplicarse a otros aspectos. Todo este proceso se lleva a cabo de forma descentralizada y sin la intervención de terceros que puedan amañar la apuesta.