¿Quién controla la red de Bitcoin?

quien-controla-la-red-bitcoin
Para empezar... Todo sobre Bitcoin (BTC)

¿Quién controla la red de Bitcoin?

Como ya sabemos, Bitcoin es uno de los proyectos más conocidos del mundo blockchain. Muchos usuarios trabajan incansablemente para mejorar, desarrollar y hacer evolucionar dicho proyecto pero… ¿Quién controla Bitcoin? En esta publicación te contaremos todo sobre quién lo controla y cómo se reparte el poder.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que con la llegada de Bitcoin apareció el primer proyecto capaz de prometer el uso del dinero descentralizado. La economía manejada en esta plataforma prometía no estar controlada por ninguna entidad que la manipulara en beneficio propio. Bitcoin representaba una forma de dinero sin ataduras y transparente. ¿Actualmente será así? En este artículo responderemos a esta pregunta, entre otras de gran interés.

Ecosistema de Bitcoin

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, el ecosistema de Bitcoin ha sufrido algunos cambios desde sus inicios. Cuando se creó Bitcoin, el sistema solo lo formaban unos pocos, sin embargo, con el paso del tiempo la realidad actual es completamente distinta. En la actualidad muchas empresas forman parte de este sistema, empresas de peso que pueden desequilibrar la balanza. 

El ecosistema de Bitcoin no solo está “condicionado” por grandes empresas. También está formado por las ballenas, los mineros, los exchanges y los desarrolladores del sistema. Incluso podemos contar como parte de la balanza a la comunidad que intenta hacer contrapeso e inclinar el mercado a su favor. Por ello una de las preguntas más frecuentes es ¿Quién controla a Bitcoin? ¿Quién decide si sube o baja su precio?. Nosotros los trabajadores de Crypto4Dummy nos hicimos las mismas preguntas, y en este artículo os dejamos las respuestas.

Sistema descentralizado 

Hasta la llegada de las últimas tecnologías, algo que ha caracterizado todos los proyectos es la necesidad de que alguien tenga el control ya sea para bien o para mal, necesitamos sentir que podemos controlarlo todo según nos parezca. Bitcoin es la excepción de esta regla, ya que se trata del primer sistema financiero descentralizado. Bitcoin se rige por las matemáticas y no cuenta con un gobierno. En otras palabras, no existe nadie que controle a Bitcoin.

Si hay algo que pueda determinar su control no va más allá de las matemáticas, un código totalmente digital y un software. Estos son los aspectos más importantes atendiendo a su funcionamiento. Estas características son algo que no será fácil cambiar. El hecho de que Bitcoin se trate de una moneda digital y descentralizada hace imposible que ningún usuario la pueda controlar.

A simple vista es difícil de creer, pero si atendemos a la creación de Bitcoin puede resultarnos más fácil. En Bitcoin cada línea de código por el que está formado desde los inicios hasta la actualidad, no fue escrita o decidida por un usuario o un grupo determinado de ellos. Por el contrario, este sistema fue construido comunitariamente, ya que cientos y miles de personas de todo el mundo han formado parte de su desarrollo

Algunos de estos colaboradores son figuras conocidas, y en otros casos sus nombres son igual de anónimos o más que el propio creador, Satoshi Nakamoto. Lo que debemos tener claro es que el desarrollo de Bitcoin no es algo impuesto por un usuario, y sería muy complicado que nadie llegue a poder dirigir el curso de Bitcoin.

No obstante, a pesar de que esta criptomoneda cuenta con un desarrollo descentralizado, no significa que Bitcoin no sea objeto de intentos de individuos, o grupos de individuos muy específicos, para lograr controlarlo. Es lógico que muchas personas quieran tener el control de la criptomoneda con mayor capitalización de mercado y quieran emplearla para multiplicar sus inversiones. 

Cabe destacar que la intención de muchos usuarios para controlar Bitcoin no significa que esta criptomoneda haya fallado en cuanto a su descentralización y menos en cuanto a la construcción de una comunidad y no de un gobierno. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto predijo que estas situaciones podrían llegar a darse y por ello construyó Bitcoin como un software libre. De este modo, en el caso de que alguien intentara controlar el sistema para su propio beneficio, el resto de los usuarios tendrían la capacidad de anular esa acción con la simple acción de tomar el código y orientarlo a otro sendero. Es increíble que la mayor seguridad contra el control absoluto se logre dándole el poder a toda una comunidad.

A pesar de todos los datos anteriores, muchos usuarios insisten en que el sistema de Bitcoin se ve influenciado por intereses que buscan lograr controlarlo y es totalmente normal. Siempre habrá personas que busquen controlar todo porque es nuestra naturaleza, pero eso no significa que sea posible

Los desarrolladores, los constructores de Bitcoin

Si quisiéramos medir qué fuerzas tienen mayor influencia en Bitcoin está claro que una de las fuerzas que disputa más el control de Bitcoin son los desarrolladores. Después de todo, son ellos los que escriben el código que hace posible que Bitcoin funcione. Son ellos los que aceptan qué cambios se van a realizar y qué cambios no, cómo se van a realizar, cuándo y el por qué.

En cuanto a los desarrolladores de Bitcoin, podemos decir que cuentan con un gran control sobre la criptomoneda en el sentido de que ellos deciden que puede o no puede hacer el software de Bitcoin, pero ojo, esto no significa que puedan controlar su precio.

Con este hecho muchos de los usuarios de la comunidad están en desacuerdo, ya que la idea de un cuerpo de desarrolladores que decidan el destino del software no es atractiva para muchos y se prefiere un sistema más democrático. Otras de las situaciones que se denuncian en Bitcoin son la censura, el corporativismo, el conflicto de intereses o las agendas políticas, que han llegado a Bitcoin debido a esta situación.

Como quiera que sea, los desarrolladores son un pilar fundamental en el funcionamiento de este sistema. Aunque muchos usuarios estén en desacuerdo, no podemos prescindir de ellos. Cabe destacar que no cualquier usuario es capaz de desarrollar para Bitcoin, ya que se necesitan conocimientos previos de criptografía y programación.