Todo sobre el Metaverso

metaverso
Metaversos Para empezar... Wikicripto

Todo sobre el Metaverso

Es inevitable que hayas escuchado hablar del concepto de metaverso, sobre todo ahora que está en auge. Encontramos metaversos en los juegos de realidad virtual, en proyectos, incluso Facebook se ha sumado a esta tendencia. Pero… ¿Sabes exactamente qué es un metaverso? En este artículo te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona de forma fácil y sencilla.

Un metaverso se trata de un entorno donde los usuarios interactúan con otros en forma de avatares social y económicamente. Todo este proceso se lleva a cabo en un ciberespacio que a su vez forma parte de una gran metáfora del mundo real. La diferencia es que en un metaverso no existen limitaciones físicas o económicas.

El concepto de metaverso está siendo más conocido ahora, sin embargo, es algo de lo que ya se hablaba hace muchos años. La primera vez que se habló de Metaversos fue en el año 1992 cuando el concepto fue acuñado por el escritor estadounidense Neal Stephenson. Fue en la novela Snow Crash (1992), donde se describió por primera vez un espacio virtual colectivo compatible  y convergente con la “realidad real”.

En esta novela, el metaverso se trataba de un entorno urbano que se desarrollaba a lo largo de una carretera de 100 metros de ancho que recorría todo el planeta (físicamente imposible). Los usuarios accedían a esta carretera mediante gafas y aparecían en el ciberespacio como avatares que podían recorrer dicha carretera andando o en un determinado vehículo.

Actualmente, este concepto ha evolucionado de forma notable. En el proceso han interferido diversas empresas y personas muy importantes, incluso ha entrado la tecnología blockchain en este espacio. A lo largo de este artículo veremos cómo funcionan los metaversos y algunos ejemplos de proyectos a los que puedes acceder para participar en ellos.

¿Cómo funciona el metaverso?

Como ya sabemos, los metaversos son mundos virtuales a los que los usuarios pueden acceder a través de dispositivos que nos darán la libertad necesaria para sentir que estamos realmente dentro de este espacio. Los usuarios pueden interactuar con los elementos del metaverso, usarlos, crearlos, comercializarlos… Básicamente, teletransportamos nuestra mente a un mundo completamente nuevo y desconocido mediante gafas de realidad virtual y otros complementos.

Cuando las empresas comenzaron a adentrarse en este concepto buscaban crear un universo virtual paralelo gracias a la tecnología y la realidad aumentada, donde los usuarios pudieran sumergirse e interactuar con personas de cualquier parte del mundo.

Los metaversos se centran en representar una realidad completamente creíble a través del mundo virtual. Para ello se emplea el Internet en tres dimensiones. Para entenderlo mejor, en los metaversos, los juegos que solemos jugar entres o más pantallas se fusionan en una sola que nos rodea gracias a los lentes de realidad virtual ofreciendo una experiencia mucho más realista, completa e inmersiva.

En los metaversos se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades. Entre ellas se encuentra la posibilidad de asistir a conciertos. Imagina poder asistir a un concierto que tiene lugar en Las Vegas estando físicamente en España, viendo y escuchando todo en tres dimensiones, como si físicamente estuvieras allí. Esto ya ha ocurrido, en el año 2019 cuando Fornite reunió a aproximadamente 100,000 usuarios para asistir a un concierto de Travis Scott.

Otra de las actividades que puedes realizar es llevar a tu avatar al trabajo, viajar, jugar en videojuegos de realidad virtual, incluso ganar dinero.

¿Cómo entrar a un metaverso?

Si eres parte de esos usuarios que aún no han entrado a un metaverso porque creen que no es una tarea fácil, nos gustaría demostrarte que te equivocas. Actualmente, existen tantos metaversos que es casi imposible resistirse a la curiosidad de entrar por primera vez. El primer paso es elegir el metaverso que quieres visitar (si aún no lo tienes claro más adelante te mostraremos algunas opciones que te pueden interesar).

Una vez hayas elegido el metaverso lo más probable es que tengas que conectar un wallet criptográfico al metaverso. Esto se debe a que en muchas ocasiones podrás ganar activos digitales que tendrás que almacenar en tu cartera, o viceversa, puede que emplees tus activos criptográficos en el metaverso.

Finalmente, tendrás que crear a tu avatar y ponerle un nombre que le acompañará a lo largo de toda la travesía. Con tu avatar podrás asistir a eventos, viajar, participar en juegos, interactuar con otros avatares y muchas cosas más.

¿Qué metaverso puedo visitar?

A continuación te mostraremos algunos metaversos que puedes visitar y te contaremos brevemente en qué consiste cada uno de ellos. Como ya hemos mencionado anteriormente, en los metaversos el único límite es tu imaginación.

Cryptovoxels

Cryptovoxels se trata de un mundo virtual que se basa en las propiedades del usuario construido sobre la blockchain de Etherum que cuenta con una ciudad llamada Origin City.

Las calles de esta ciudad son propiedad de la corporación, por otro lado, las parcelas individuales son propiedad de los usuarios que accedan al metaverso.

Para comenzar a adentrarte en el metaverso de Cryptovoxels, solo necesitas un ordenador y conexión a internet. Si tienes estos dos elementos, todo lo demás es simple diversión. Una característica muy atractiva de este metaverso es que no requiere que los usuarios instalen un wallet de Ethereum ni que cuenten con ningún paquete extra para acceder. De lo único que debes preocuparte es de ir para comenzar a explorar esta ciudad virtual.

En Origin City, los usuarios pueden crear, comprar y vender sus propios activos digitales a través de los constructores de vóxeles del juego. Además, luego pueden comercializarlos en el mercado NFT OpenSea.

En cuanto a su monetización, este proyecto contaba con su propia moneda, CORL. Sin embargo, en junio del año 2020 el juego canceló esta moneda dejando como principal a Ethereum para realizar las transacciones dentro del metaverso.

Bloktopia

Bloktopia es uno de los crypto metaversos que más pueden apasionarte. Este proyecto de metaverso se trata de un skycraper de 21 pisos donde los usuarios podrán navegar, asistir a eventos, información, aprendizaje, charlas donde interactúan con personajes importantes del mundo crypto, salones de juegos como póker y otros juegos de azar.

Esta plataforma cuenta con un motor 3D que ofrece a los usuarios la mejor experiencia inmersiva y cuentan con un mecanismo de NFTs con el cual los usuarios podrán comercializar. El token nativo de la plataforma se llama BLOK. Con él podrás comprar o alquilar propiedades inmobiliarias, comprar activos digitales o incluso votar en el funcionamiento de la plataforma.

Somnium Space VR

Somnium Space se trata de uno de los metaversos menos conocidos actualmente, sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Somnium Space ha desarrollado un mundo de realidad virtual que cuenta con su propia economía y moneda.

Los usuarios pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo en modo 2D o pueden aprovechar la tecnología de realidad virtual y sumergirse en el metaverso tanto desde un escritorio como desde un dispositivo móvil.

En cuanto a la tecnología de realidad virtual, Somnium Space permite disfrutar de su mundo virtual utilizando todos los principales cascos de realidad virtual. Este proyecto está asociado con Sony empleando su tecnología para permitir a los usuarios construir sus propios personajes de avatar sin un gran esfuerzo. Además, el espacio de realidad virtual de Sony dentro del metaverso es el primero de este estilo.