Tendencias de mercado

tendencias de mercado
Trading

Tendencias de mercado

Las criptomonedas son un tipo de activos que ha estado en tendencia en los últimos años. Como activo, forma parte de los mercados y por ello, si eres un usuario interesado en el mundo de las criptomonedas y sobre todo en el trading, mínimamente debes conocer las tendencias del mercado. Las tendencias de mercado son una herramienta de análisis técnico que nos permiten reconocer la dirección del movimiento del precio de un activo en diferentes momentos del mercado. Las tendencias, ya sean alcistas o bajistas, nos dicen a qué ritmo se mueve el mercado, por lo que es muy importante comprender este concepto y lo que significa.

Hablamos de tendencia cuando encontramos un movimiento constante y claro en un gráfico de mercado. Los movimientos de tendencia más comunes en los mercados son alcistas, que es cuando el precio del activo sube y bajistas cuando el precio del activo baja. Las tendencias del mercado son una de las herramientas más utilizadas en el trading. Esto se debe a que los traders pueden identificar estas tendencias con la ayuda del análisis técnico y varias herramientas de análisis de mercado. Con el análisis de las tendencias del mercado, los usuarios pueden obtener información vital para la toma de decisiones de compra y venta acertadas. 

Esto es posible gracias a que las tendencias ofrecen información valiosa sobre el comportamiento del mercado. Si todo lo que te hemos contado anteriormente ha llamado tu atención, quédate leyendo este artículo porque a continuación te contaremos qué tendencias existen y cómo funcionan.

Tipos de tendencias de mercado

Las tendencias pertenecen a una categoría u a otra según algunos aspectos, entre ellos la duración, la dirección, etcétera. A continuación veremos las más destacadas.

Tendencias de mercado alcista

Una tendencia alcista, también conocida como bullish, se refiere a un momento en que el valor de un activo determinado comienza a aumentar de forma constante. Este tipo de tendencia es fácil de identificar en un gráfico de mercado. Esto se debe a que el gráfico nos muestra que el valor del activo comienza a alejarse cada vez más del último mínimo alcanzado por el activo. Esta acción de ascender en el precio o aumento del precio sostenido se conoce como tendencia alcista o bullish.

Por lo general, si queremos construir una línea de tendencia alcista, lo primero que debemos hacer es, seleccionar el gráfico y dibuja una línea debajo de los valores que conectan nuevos mínimos. Estos valores mínimos son siempre superiores entre sí. Esto significa que el último valor mínimo es mayor que el valor anterior. De esta manera podemos confirmar que efectivamente estamos en una tendencia alcista.

Tendencia bajista

Por otra parte, encontramos la tendencia bajista o también conocida como bearish. Ambos términos se refieren al punto donde el valor de un activo comienza a disminuir de forma continua. Al igual que una tendencia alcista, es fácil de identificar en un gráfico de mercado. Esto se debe a que el gráfico anterior nos muestra que el valor del activo comienza a alejarse cada vez más del último máximo.

Para confirmar que estamos ante una tendencia bajista, lo primero que debemos hacer es trazar una línea de tendencia bajista haciendo un gráfico y dibujando una línea recta sobre los valores que conectan los nuevos máximos. Esto significa que cada máximo será más pequeño que el anterior. Si esto pasa, confirmamos que estamos ante una tendencia bajista.

Momento sin tendencia

Además de una tendencia alcista o bajista, también podemos identificar un tercer movimiento conocido como momento sin tendencia o tendencia lateral. Este se trata de un período de tiempo durante el cual el precio de un activo se mantiene dentro de un cierto rango. Su origen se basa en el equilibrio entre la oferta y la demanda de los mencionados activos. Aquí es donde el precio de un activo se mantiene con muy poca volatilidad y poca tendencia.

Las tendencias también pueden clasificarse según su duración en tendencia principal, intermedia o inmediata. A continuación las veremos mejor explicadas.

Tendencias principales

Una tendencia principal se refiere a una tendencia que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. En el mercado de criptomonedas, la tendencia principal es una que durará al menos una semana. Esto es diferente de los mercados más populares, donde la tendencia principal suele durar seis meses. Este cambio de visión se debe a que el mercado de las criptomonedas está abierto en cualquier momento del mundo. Gran diferencia con otros mercados con horarios de apertura fijos.

Tendencias intermedias

Por otro lado, las tendencias intermedias son aquellas que existen en el mediano plazo. En el mercado de las criptomonedas, estas tendencias suelen durar al menos un día. Dentro de estas tendencias, a menudo es fácil detectar y rastrear los movimientos de precios de los activos en el mercado de criptomonedas.

Tendencias inmediatas

Estas tendencias tienen lugar en unos minutos. En los gráficos del mercado, a menudo reflejan el precio más alto. Sin embargo, el breve período de tiempo presentado dificulta que el análisis determine la tendencia exacta de los valores de los activos. Como tales, generalmente no se utilizan para determinar si comprar o vender un activo a menos que su tendencia sea confirmada por una tendencia indirecta.

¿Por qué estudiar las tendencias de mercado?

La investigación y el análisis de tendencias es muy importante para un trader. Esto se debe a que pueden predecir, entre otros datos, cómo se comportará el valor en el mercado. Baste decir que esta es una información valiosa a la hora de tomar decisiones de inversión. La razón de esto es que dicha información puede marcar la diferencia entre las ganancias y las pérdidas en las operaciones. 

De este modo, los traders, junto con una gran cantidad de herramientas de análisis técnico disponible, pueden aprovechar la tendencia para identificar otras muestras e instrucciones para realizar el mejor movimiento. Cabe destacar que estas tendencias no solo son válidas para los analistas técnicos, sino también para analistas fundamentales. 

Sin embargo, el análisis de tendencias se usa con mayor frecuencia en el análisis técnico. La razón de esto es que el análisis de tendencias es la base sobre la que se construye el análisis técnico. Esto se debe a que están hechos para ayudarlo a predecir fácilmente movimientos futuros en función de criterios específicos. Además, también sirven para confirmar lo que otros indicadores técnicos podrían predecir. Con todo esto en mente, es fácil ver por qué las tendencias y su análisis son importantes. Todo esto le permite al trader conocer y utilizar estas herramientas para facilitar su trabajo y lograr los mejores resultados.