Soportes y resistencias en trading

soportes y resistencias (2)
Trading

Soportes y resistencias en trading

Si eres un usuario del mundo de las criptomonedas, existen algunos conceptos que debes conocer, sobre todo si estás interesado en el mundo del trading. Por ello en este artículo te contaremos todo sobre los soportes y resistencias en el trading. Lo primero que debemos saber es que ambos son conceptos básicos para seguir los impulsos del mercado. Ambos conceptos forman parte del llamado análisis técnico del mercado. Por esta razón necesitamos conocerlos y profundizar en sus capacidades y características. De esta forma, entenderemos mejor el comportamiento del mercado y sabremos ajustar nuestras decisiones en consecuencia.

Los conceptos de soporte y resistencia nos ayudan a encontrar los límites superior e inferior por donde pasa la tendencia y son la clave para saber comprar y vender en el mercado de criptomonedas.

A pesar de ser conceptos muy importantes, la mayoría de los traders novatos a menudo desconocen cómo funciona e incluso minimizan su importancia cuando trabajan en los mercados. De hecho, saber cómo identificar áreas de resistencia o soporte para el precio de un activo puede marcar la diferencia entre perder dinero o recuperar el dinero de nuestra inversión. A continuación te contaremos cómo funcionan estos conceptos.

Soportes en el mercado

Un soporte en el mercado es cuando los precios de los activos dejan de caer y comienzan a elevarse. Esto se debe a que las órdenes de compra superan las órdenes de venta. En otras palabras, se compran más activos que los que se venden. En este caso, se detendrá la tendencia bajista o bearish y el precio del activo comenzará a subir, iniciando una tendencia alcista o bullish. Para entender mejor este funcionamiento, debemos tener en cuenta lo siguiente:

En el mercado o bolsa de valores, cuando un activo tiene un precio bajo, se convierte en una inversión atractiva para los inversores. Esto es especialmente cierto si el recurso está muy presente en todos los niveles. Por lo tanto, los inversores aprovechan el período de precios bajos para comprar activos. Tal acción tiene consecuencias en el aumento de su precio. Este es un ejemplo simple de la ley de la oferta y la demanda.

Resistencias en el mercado

Como era de esperarse, la resistencia es el caso opuesto de soporte. Esto significa que la resistencia es cuando el precio del activo es muy alto y las órdenes de venta son mayores que las órdenes de compra. Esta situación lleva a que la tendencia alcista del activo finalice y el precio comience a caer, dando lugar a una nueva tendencia, una tendencia bajista.

Comprender lo que está sucediendo en este momento es fácil. Solo tenemos que darnos cuenta de que comprar activos a precios muy altos no es nada atractivo para los inversores. Esto reduce la cantidad demandada del activo a menos de la cantidad ofrecida del activo. De hecho, la venta (u oferta) de activos se suele disparar en esta situación. Todo esto conduce al final de una tendencia alcista y al comienzo de una tendencia bajista o bajista.

Relación entre soporte, resistencia y tendencia

Si nos fijamos bien en los conceptos anteriores, notaremos que hay una clara relación entre soportes, resistencias y tendencias. A continuación te contaremos cuál es. Cuando analizamos un gráfico de precios, esta relación es más que obvia. En primer lugar, vemos que las tendencias dan forma a lo que llamamos valles y crestas. Estos también son dos conceptos que debemos conocer, así que te lo contamos a continuación:

Los valles se dan cuando los precios comienzan a caer en un gráfico hasta que alcanzan un mínimo o un punto de soporte. Por otro lado, una cresta tiene lugar cuando el precio empieza a subir hasta alcanzar un pico o punto de resistencia. Una vez comprendemos los conceptos anteriores podemos conectar los puntos y comprender la relación entre soporte, resistencia y tendencia. 

Una tendencia alcista tiene lugar cuando hay una serie de crestas y valles en desarrollo consecutivos. Esto significa que la tendencia alcista incluye puntos de soporte y resistencia cada vez más altos. Por el contrario, se forma una tendencia bajista cuando tenemos una serie de crestas y valles inferiores consecutivos. Esto significa que la tendencia bajista consiste en puntos de soporte y resistencia cada vez más bajos. De esta forma tan sencilla podemos establecer la relación entre los conceptos de soporte, resistencia y tendencia. El siguiente paso para comprender estos conceptos es saber qué importancia presentan estos conceptos y cuán útiles pueden ser en el análisis de mercados.

¿Por qué son importantes los conceptos de soportes y resistencias?

Operar en el mercado parece fácil, pero no lo es. Los activos del mercado atraviesan numerosos cambios cada segundo y esto dificultan que los usuarios más principiantes obtengan buenos resultados en los primeros momentos. Sin embargo, los conceptos de soporte y resistencia pueden ser de gran ayuda a la hora de operar. Por ello, es importante conocerlos y asimilarlos para saber cómo aplicarlos en la práctica. 

Los niveles de soportes y resistencias suelen estar muy claramente marcados y son fáciles de ver en los gráficos de precios. De hecho, en el mundo de las criptomonedas es muy común ver los precios de los activos saltar entre el rango de precios de un mínimo a un máximo. Esto nos da una idea clara y muy rápida de los niveles de soporte y resistencia para el valor de un activo. Sin embargo, como traders, debemos tener en cuenta que estos valores pueden superarse en cualquier momento. En los mercados de criptomonedas las corazonadas y certezas no son una vía para ganar, no obstante, existen herramientas que nos ayudan a operar con cierto grado de seguridad.

Operar a estos niveles dentro de un marco de tiempo bien definido puede ayudar a los usuarios a obtener ganancias con un riesgo relativamente bajo. Por lo tanto, continuar con nuevas estrategias comerciales nos lleva a aprender a usar esta y otras herramientas para ayudarnos a predecir mejor el comportamiento del precio de los activos.

Utilidad de los soportes y resistencias

Los conceptos de soportes y resistencias son muy útiles para un trader. Estos conceptos nos ofrecen muchas utilidades, entre ellas:

  • Esto nos permite definir los puntos de entrada y salida de nuestras operaciones. De esta manera podemos predecir mejor cuándo entrar y salir de las operaciones para maximizar nuestras ganancias.
  • Son útiles para determinar dónde colocar las órdenes de stop loss. 
  • Nos ayudan a darnos cuenta del valor al que se inclinará el precio. Como resultado, podemos predecir las decisiones que tomaremos con respecto a nuestras acciones. 
  • También nos ayudan a reconocer rupturas de canales y prepararnos para cualquier estallido en los precios.