¿Qué es un token NFT?

como funciona un token nft
Formación Intermedia Wikicripto

¿Qué es un token NFT?

En estos últimos meses el uso de tokens NFT ha aumentado notablemente, incluso famosos se han sumado a esta tendencia. Por eso seguramente hayas escuchado hablar de ellos, principalmente en el mundo crypto. En este artículo te contaremos todo sobre qué es un token NFT.

En pocas palabras, se trata de un token no fungible. Su principal objetivo es representar la propiedad de un objeto único e irrepetible dentro de una blockchain. Los NFT son tokens digitales únicos y además se caracterizan por ser indivisibles. La propiedad que representan puede ser tanto física como digital y basan todo su funcionamiento en un smart contract.

Los NFT suelen representar coleccionables generalmente, suelen ser tarjetas digitales abstractas o que representan a un personaje deportivo. No obstante, también existen tokens NFT que representan objetos físicos. En el caso de representar un cromo físico, el token digital controlaría la posesión del cromo identificándolo como auténtico. Veamos cómo surgieron estos tokens y qué hace posible su funcionamiento.

Historia

Probablemente al escuchar que un token NFT se basa en un contrato inteligente creas que la historia comenzó en la plataforma de Ethereum, pero realmente todo comenzó en Bitcoin. Esto se debe a que en los años 2012 y 2013 en la plataforma Bitcoin se comenzaron a desarrollar las conocidas Colored Coins o monedas coloradas. Se trataban de un intento de tokens que representaban a monedas o activos únicos en una blockchain.

Fue Yoni Assia, el fundador de eToro quien ideó las Colored Coins. Aissa publicó un trabajo explicando su idea a raíz del cual se desarrollaron proyectos como OmniLayer, RSK o Bisq. Así se creó el primer NFT del mundo de las criptomonedas. Este es conocido como Rare Pepe. Dicho NFT aún sigue activo y cada vez se vuelve más valioso.

La idea de que los NFT comenzaron en Ethereum parte de que el lenguaje de programación de Bitcoin, Bitcoin Script no está diseñado para este tipo de programaciones. Esto complicaba notablemente la creación de plataformas NFT interactivas. A raíz de este problema Ethereum comenzó a explorar el campo de los NFT mediante su capacidad de crear smart contracts. Gracias a esta característica Ethereum se convirtió en la principal plataforma de NFT del mundo crypto.

No obstante, Bitcoin y Ethereum no son las únicas dos plataformas capaces de crear NFT. Esto se debe a que otras redes blockchains como TRON y Solana se han unido a este tipo de servicios. Todo ello gracias a sus capacidades de programar contratos inteligentes.

¿Cómo funciona un token NFT?

Antes de explicar el funcionamiento de los NFT debemos tener en cuenta que dependiendo de la plataforma blockchain sobre la que se ejecutan su funcionamiento puede variar. Esto se debe a que cada plataforma blockchain cuenta con una serie de características que condicionan el comportamiento de los NFT. Esto explicaría que los NFT de la red de TRON presenten pequeñas diferencias de funcionamiento en comparación con los NFT de la red de Ethereum.

Sin embargo, estas diferencias no son muy notables, más bien son pequeños ajustes en el funcionamiento de los contratos inteligentes para adaptar los NFT a la infraestructura de la cadena de bloques donde se ejecutan. Estos ajustes suelen darse en el lenguaje de programación o los límites y recursos usados en la red.

Apartando estos pequeños ajustes, la mayoría de tokens no fungibles respetan algunos parámetros conocidos como estándar que suelen seguir la estructura implantada en Ethereum (ERC-721 y ERC-1155).

Gracias a los estándares de Ethereum que funcionan como herramientas, la creación de plataformas NFT dentro de la red se volvió más viable y sencilla. Esto se logró implantando en los contratos inteligentes un conjunto de capacidades y funciones que todo token NFT necesita en su protocolo. Para hacernos una idea, los ERC-721 y ERC-1155 son los encargados de permitir crear, transferir, modificar o destruir tokens NFT.

Para crear uno de estos tokens NFT solo debemos copiar el código del smart contract ERC-721 y modificar los datos que queramos entre los cuales encontraríamos el nombre, precio, etcétera. Una vez lo hayamos modificado solo quedaría mandarlo a la Testnet para ejecutar el contrato inteligente.

Una vez hayamos transferido ETH de prueba a la dirección del smart contracts podremos desarrollar el token NFT que será almacenado en nuestra dirección de red de prueba para Ethereum. Así habremos creado un NFT de pruebas. Cabe destacar que al ser de prueba este NFT no tendrá ningún valor así como nosotros tampoco habremos invertido nada, ya que los tokens en las testnets no tienen ningún valor.

Podremos transferir nuestro token al igual que podemos modificar sus propiedades aunque realmente estaríamos creando un nuevo token con propiedades distintas y a su vez quemando el token anterior. También podemos eliminar el token por completo. Todo ello gracias al contrato inteligente sobre el que está creado el token NFT.

Ventajas y Desventajas de token NFT

Como todo, los NFT tienen ventajas y desventajas. A continuación veremos las más importantes:

Ventajas 

  • Representación única. Los NFT permiten representar objetos digitales y reales de forma única dentro de la blockchain.
  • Desarrollo infinito. Un NFT cuenta con tantas posibilidades de desarrollo que pueden considerarse infinitas. Cualquier activo, objeto e incluso un nombre de sitio web puede representarse a través de un NFT.
  • Creación sencilla. A pesar de parecer un software complicado, gracias a los estándares su desarrollo e implementación es sumamente fácil.
  • Adaptabilidad. Los NFT pueden adaptarse a cualquier tipo de blockchain e implementarse de forma segura en ellas.

Desventajas

  • Susceptibles a hackeos. Esto se debe a que los smart contracts funcionan como una capa de programación que cuenta con vectores de ataques que pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes.
  • Incompletos. Los estándares para desarrollar los NFT no son infalibles. Un ejemplo de ello es la idea de sustituir el token ERC-721 por uno que aporte una mayor seguridad como el token ERC-1155.

Operaciones complejas. Al estar manejados por smart contracts sus operaciones se vuelven más complejas aumentando el valor de las comisiones. Es decir, utilizar tokens NFT puede resultar caro.