Bitcoin vs. Oro. Principales diferencias

En la actualidad Bitcoin es un sistema que cada vez se hace más conocido y aumentan sus usuarios. Está reconocido como un sistema monetario pero… ¿Es mejor que el oro?. En este artículo hablaremos de sus diferencias y los aspectos más importantes de Bitcoin vs. oro.

El oro más que un sistema monetario está visto como una reserva de valor, ya que está limitado y es un metal precioso que gana valor con el tiempo. No obstante, Bitcoin también está limitado y una gran parte de sus usuarios lo ven como una reserva de valor. Esto se debe a que con el paso de los años el valor del Bitcoin se ha multiplicado en más de un 5.000%. 

Como podemos ver, ejercen funciones muy parecidas pero con mecanismos distintos. ¿Será Bitcoin el nuevo oro digital? Investiguemos un poco acerca de ello.

¿Qué eligen los inversores entre Bitcoin vs. oro?

El oro siempre ha sido la primera opción de los inversores como estándar de la industria para almacenar y proteger un valor. No obstante Bitcoin se está haciendo notar y ha ganado mucho terreno en los últimos 10 años.

El metal precioso probablemente se quede atrás, ya que los inversores consideran cada vez más invertir en Bitcoin para los próximos 10 años. 10 años puede parecer mucho tiempo, pero es un proceso muy rápido para el desarrollo de un activo, ya que hace solo una década Bitcoin no llegaba ni a ser mencionado junto al oro. Hoy en día existe la duda de si el oro podrá continuar en la competencia.

Según las opiniones de empresarios de ambos activos cada uno tiene ventajas. Los defensores de Bitcoin sostienen que el oro ha existido desde siempre mientras que su competidor directo, Bitcoin solo lleva diez años en el mercado. Tras solo una década este activo ha dejado de valer céntimos para costar más de 40.000 dólares por moneda. Actualmente una moneda BTC vale muchísimo más que una onza de oro que cuesta aproximadamente 1.900 dólares.

Comparando precios, un BTC equivale a más de 1/2 Kilogramo de oro. Aumentando su precio cada día, Bitcoin podría fácilmente destronar al oro en el futuro como reserva de valor por excelencia.

Esta criptomoneda no supera al oro solo por su precio, sino que ofrece facilidades que el oro nunca podría ofrecer. A continuación veremos las características más importantes en cada uno.

Características de Bitcoin vs. Oro:

Bitcoin:

  • Altamente fungible
  • Altamente no desgastable
  • Muy portable
  • Durabilidad alta
  • Divisibilidad alta
  • Seguridad alta
  • Totalmente fácil de manejar
  • Altamente escaso
  • Soberanía baja
  • Altamente descentralizado
  • Altamente programable

Oro:

  • Altamente fungible
  • Moderadamente no desgastable
  • Moderadamente portable
  • Durabilidad alta
  • Divisibilidad moderada
  • Seguridad moderada
  • Difícil de manejar
  • Moderadamente escaso
  • Soberanía baja
  • No descentralizado
  • No programable

Como podemos observar, la diversidad de características de Bitcoin hace que los inversores consideren invertir en esta criptomoneda. Sin embargo, los defensores del oro sostienen que esta es solo una moneda pasajera y un activo especulativo demasiado volátil como para mantener un valor positivo.

Bitcoin vs. Oro

Invertir en Oro

Inversores como David Rosenberg, ex economista jefe y estratega de Merrill Lynch sostiene que la inversión más adecuada es el oro. Según su razonamiento el oro cuenta con la ventajas de miles de años donde ha demostrado ser un depósito de valor probado. 

Otro de sus argumentos es la volatilidad de Bitcoin. Afirma que la criptomoneda presenta una volatilidad 5 veces mayor que el metal precioso. Según inversores del oro, los antecedentes del oro y la plata los convierten en activos deseables para mantener una inversión a largo plazo. 

Según otro testimonio del presidente y CEO de Hecla Mining Company, Phil Baker, las criptomonedas son claramente diferentes a los metales preciosos y el papel de estas es aumentar el precio de los metales preciosos. ¿Estará en lo cierto?

Es muy común en los inversores del oro argumentos como que el valor de Bitcoin es a corto plazo y que los metales preciosos seguirán siendo el refugio de valor preferido del mercado.

Invertir en Bitcoin

Los defensores de Bitcoin como Anthony Pompliano de Morgan Creek Digital Assets sostienen que Bitcoin es 100 veces mejor que el oro siendo una reserva de valor. Sostiene la idea de que Bitcoin continuará aumentando su valor y que probablemente para el año 2030 haya superado la capitalización de mercado del oro.

El director ejecutivo de Wirex, Pavel Matveev admite que el rally alcista de Bitcoin ha captado la atención de todo el mercado. Sostiene que el oro y Bitcoin son completamente distintos. Según él el oro es un propósito defensivo de almacenar valor, no ofrece nada más. En cambio Bitcoin ofrece innumerables casos de uso y es mucho más fácil de intercambiar.

Según otros inversores como JP Thierot y Daniel Ives, los casos de uso de Bitcoin seguirán creciendo lo cual le da ventaja sobre el oro. Aseguran que Bitcoin será una clase de activo principal en unos años mientras el oro quedará por debajo.

Está claro que los partidarios de cada activo tienen sus propias opiniones y defienden con buenos argumentos dichos activos. Cada activo tiene ventajas como por ejemplo el oro al ser un método más estable para mantener el valor debido a la volatilidad de Bitcoin o Bitcoin teniendo más casos de uso que el oro. 

Hemos visto características de cada activo y algunas opiniones de expertos sobre el tema. Veamos las diferencias entre ambos. De esta forma podremos sacar nuestras propias conclusiones.

¿Qué ofrece Bitcoin vs. Oro?

En cuanto a Bitcoin, este presenta características en su funcionamiento que claramente le hacen destacar sobre cualquier otro activo. A continuación veremos algunas de ellas:

  • Utilidad. Mientras que el oro simplemente actúa como reserva de valor, el proyecto Bitcoin ofrece eso y mucho más. A través de la criptomoneda podemos realizar pagos transfronterizos en cualquier momento y a cualquier lugar. Todo ello sin intermediarios molestos que retrasen las transacciones o cobren comisiones más altas.
  • Método de intercambio. Seguramente no podamos comprar en un negocio con oro, aunque es bastante conocido. Sin embargo, Bitcoin nos permite comprar en cualquier negocio que lo acepte. Todo ello sin contar que podríamos comprar en cualquier país o región.
  • Mayor seguridad. Un Bitcoin no se puede falsificar, ya que su sistema cuenta con una amplia red de nodos que se encargan de verificar el sistema y cada transacción que se realiza. Si en algún momento se intenta una estafa o fraude la transacción será rechazada. En cambio, el oro si se puede falsificar.
  • Volatilidad. Estamos acostumbrados a hablar de volatilidad como una desventaja, pero esto no es del todo cierto. Bitcoin es más volátil que el oro lo cual convierte al oro en un activo más estable. Sin embargo, la volatilidad puede brindarnos mucha rentabilidad a la hora de realizar una inversión. Esto convierte al oro en un activo menos rentable.
  • Portabilidad. En el caso del oro, no es nada práctico ir por la calle con varios kilos de oro, además necesitaríamos bodegas y cajas fuertes para almacenarlo. En el caso de Bitcoin no tendríamos este problema, ya que al ser un activo digital podemos llevar grandes sumas de dinero y almacenarlas en un pequeño espacio llamado wallet.
  • Divisibilidad. Bitcoin se puede dividir en unidades de más de 8 decimales lo cual lo hace perfecto para realizar pequeños pagos. Por el contrario, el oro si se puede dividir, pero el proceso es muy difícil de realizar.