Velas Heiken Ashi

velas heiken ashi
Trading

Velas Heiken Ashi

Si te interesa el mundo del trading, una de las principales cosas que debes saber es cómo interpretar los gráficos. Las velas Heiken Ashi son una forma de representación gráfica, derivada de las velas japonesas, de la cotización de un activo financiero. En el mundo del trading son empleadas frecuentemente para identificar las tendencias. Muchos usuarios, sobre todo los novatos, pueden confundir este tipo de gráficos con el de velas japonesas, sin embargo, presentan algunas diferencias.

Las velas Heiken Ashi realizan una especie de “cancelación de ruido” en los gráficos marcando y resaltando las principales tendencias, mientras que en el gráfico de velas japonesas es más complicado identificar la tendencia principal del mercado. Por ello en este artículo te contaremos todo sobre que son y cómo funcionan las velas Heiken Ashi.

¿Cómo funcionan las velas Heiken Ashi?

En un gráfico de velas japonesas, las velas japonesas son completamente independientes. En el gráfico diario, cada día consta de velas japonesas y sus precios de apertura, máximo, mínimo y cierre. Entonces, la formación de la vela actual no se ve afectada por la vela anterior. Sin embargo, en el caso de la vela japonesa Heiken Ashi, la formación de velas de hoy depende de la vela japonesa de ayer. 

La fórmula para calcular los parámetros de una vela Heiken Ashi entre los cuales se encuentran la apertura, máximo, mínimo y cierre son:

  • Cierre = (Apertura+máximo+mínimo+cierre)/4
  • Apertura = (Apertura de la vela anterior + cierre de la vela anterior)/2
  • Máximo = Valor máximo de (Máximo, apertura o cierre)
  • Mínimo = Valor mínimo de (Mínimo, apertura o cierre)

Como podemos observar, la fórmula para calcular la vela Heiken Ashi es muy sencilla. No obstante, la mayoría de las plataformas de negociación de acciones presentan gráficos de velas Heiken Ashi incorporados como opción. En caso de querer usarlas tendríamos que señalar en la correspondiente plataforma de negociación que no se represente gráficamente en forma de líneas, barras o velas japonesas, sino en forma de velas Heiken Ashi.

Tipos de velas Heiken Ashi

Con el cálculo de las fórmulas anteriores, solo podemos encontrar cuatro tipos de vela. Entre ellas estarían dos velas de tipos alcistas y dos velas de tipos bajistas. Sin embargo, hablando desde la generalización, podríamos reducir los tipos totales a tres. En primer lugar, veremos todos los tipos de velas Heiken Ashi teóricamente posibles y en segundo lugar, explicaremos por qué se pueden reducir a tres.

Lo primero que debemos saber es que no existen más formas de velas Heiken Ashi. Las velas pueden variar en cuanto a tamaño, siendo más grandes, más pequeñas, con sombras más largas o más cortas, pero de forma genérica solo existen cuatro tipos. El hecho de que solo haya cuatro tipos hace mucho más sencilla la tarea de analizar tendencias. Sin embargo, como lo realmente importante es su interpretación, se pueden reducir los tipos a tres.

Siguiendo el patrón de los tipos de velas, reduciremos las categorías a tres tipos. Cada categoría tiene una implicación en el gráfico de precios. Es decir, según el tipo de vela que se forme, podemos interpretar que el mercado del activo se encuentra en un momento alcista, en un momento bajista o en un momento de indecisión.

  • Velas alcistas: Se tratan de las velas con implicación alcista, todas aquellas que no presenten una sombra inferior (apertura = mínimo), la sombra se encuentra en la parte superior y su cuerpo es de color alcista. Generalmente, el color empleado para identificar las tendencias alcistas es blanco o verde. 
  • Velas bajistas: Las velas con implicación bajista son todas aquellas que no cuentan con sombra superior (apertura = máximo) y la sombra la presentan en la parte inferior. Su cuerpo es de color bajista. El color bajista suele representarse o en color negro o rojo. 
  • Indecisión: Son velas que implican indecisión. Estas velas suelen tener la sombra superior e inferior. Independientemente del color del cuerpo (alcista o bajista) lo que reflejan es indecisión en el mercado.

Atendiendo a la clasificación de las velas, los traders y los analistas bursátiles, deben tener en cuenta que el tipo de vela tiene sentido con el análisis del gráfico en su conjunto. En otras palabras, una vela por sí sola no significa nada. De hecho, mientras más velas analicemos, obtendremos información más fiable y valiosa. 

Velas Heiken Ashi en trading

Las herramientas orientadas al trading han ido creciendo de forma exponencial tras el nacimiento del análisis chartista. Esto se debe a que el desarrollo de la tecnología, de las plataformas de negociación y una ampliación de la oferta de brókers, han permitido que cada vez sean más usuarios tengan acceso y puedan emplear este tipo de herramientas. Claro está que la cantidad de herramientas orientadas a estos servicios son numerosas, sin embargo, las velas Heiken Ashi han ploriferado con éxito.

El origen de su éxito se encuentra en su fácil interpretación, por lo que numerosos traders se han ido interesando en incorporar este tipo de gráficos a sus operaciones de trading. De hecho, muchos traders incluso han incorporado este tipo de gráficos a sus sistemas de trading y no como una simple opción. En algunos casos han creado sistemas de trading en forma de expertos asesores (EA) única y exclusivamente con este tipo de velas. 

Ventajas de las velas Heiken Ashi

Este tipo de velas se ha ganado un lugar en el mercado y se debe mayormente a sus principales ventajas. A continuación veremos las más destacadas:

  • Este tipo de velas suavizan el movimiento de los precios. De este modo la visualización de los gráficos se facilita y por ello muchos usuarios lo eligen. 
  • Otra de las ventajas es que este tipo de gráficos se puede aplicar análisis técnico de la misma forma que un gráfico normal.
  • Las velas Heiken Ashi facilitan la interpretación de los gráficos y, por tanto, el proceso de análisis bursátil. Esto lo convierte en una herramienta apta para el tipo cualquier tipo de trading.
  • Una gran ventaja de esta herramienta es que las velas se pueden cuantificar y son fáciles de programar para crear sistemas de trading automáticos.