¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un software, protocolo y una criptomoneda. De hecho, fue la primera criptomoneda del mundo. Su blockchain funciona los 365 días del año las 24 horas del día.

Una de las principales funciones de Bitcoin es ser un método de pago global. Esto lo logra gracias a su transparencia, su sistema de código abierto y gracias a que es una moneda única.

Este sistema descentralizado permite hacer transferencias y realizar transacciones sin depender de los bancos y de las altas comisiones que estos cobran a sus usuarios. No obstante, esta moneda sufre de un alto volumen de volatilidad. Cada Bitcoin equivale a 100 millones de satoshis que es la unidad de cuenta mínima de esta criptomoneda.

Historia de Bitcoin

Bitcoin se propuso como concepto en el año 2008, sin embargo fue lanzada en el año 2009 por una persona o grupo de personas que se refugian bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

El lanzamiento fue tan exitoso que a finales del año 2009 se encontraban activos al menos 45 millones de wallets Bitcoin.

 Se trataba de la primera criptomoneda en todo el mundo con el objetivo de crear una red descentralizada, donde cada usuario podía controlar su dinero y saber lo que estaba pasando sin depender de los bancos además de eliminar las altas comisiones que estos cobran a sus usuarios. Por estos motivos crearon un sistema descentralizado y transparente. 

La llegada del Bitcoin significó el primer sistema monetario creado y custodiado por una red de ordenadores que cuentan con la particularidad de que cualquier usuario puede unirse.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Cuando se habla de Bitcoin la pregunta estrella es alguna variante de: “Todo eso esta muy bien, pero ¿puedo comprar el pan con él?” La gente quiere saber si pueden utilizarlos en el día a día.

La respuesta es si, pero no de forma directa. Hoy en día hay muchas pasarelas que permiten convertir tus criptomonedas, en este caso bitcoin en dinero fiat, y luego usar ese dinero para pagar tu barra de pan.

Además también existen tarjetas que convierten tus criptomonedas en dinero fiat en menos de 5 minutos como es el caso de Bitsa. Esto es un ejemplo de cómo los servicios Bitcoin pueden tener más presencia en tu vida cotidiana.

Los bitcoins no generan ningún dividendo ni tienen el potencial de generarlo, por tanto, no son como acciones. (Son) más como unos objetos de colección o commodities.

Satoshi Nakamoto 27 de agosto 2010
bitcoin

Bitcoin se almacena en los wallets como el resto de las criptomonedas. Sin embargo, hoy en día la red está bastante limitada a la hora de realizar transacciones y esto implica unos altos costes en las transacciones y retrasos en el envío de fondos.

Por esto hay otras criptomonedas que son mejor opción para realizar pagos, no obstante Bitcoin sigue evolucionando día a día y es la criptomoneda con más capitalización del mercado además de ser la primera de todas las criptomonedas.

Actualmente la red procesa una confirmación en unos 9 o 10 minutos. Este es un tiempo algo lento en comparación con otras criptomonedas, ya que de normal se requieren más de una confirmación.

Es por esto que bitcoin no destaca como una criptomoneda para realizar pagos, pero si puede destacar siendo una reserva de valor. Este es uno de los problemas de Bitcoin, ya que otras altcoins ofrecen mayor volumen de transacciones.

Este es el motivo por el cual una gran cantidad de personas trabajan sin descanso en un nuevo protocolo.

Este protocolo es llamado Lightning network y ya está implementado. Soluciona las altas comisiones cuando la red está saturada y lograr una mayor velocidad en las transacciones.

Además hoy en día ya disponemos de miles de cajeros los cuales funcionan como pasarela para poder intercambiar bitcoins por dinero fiat así que prácticamente podemos utilizar esta criptomoneda en nuestro día a día.

Minar Bitcoin

Mediante el proceso de minería se confirman las transacciones de la plataforma. El sistema de consenso utilizado por Bitcoin es el de prueba de trabajo o Proof of Work.

Este sistema permite a Bitcoin disponer de una mayor seguridad e implementar más BTC a la red. Para el minado Bitcoin utiliza equipo de minería ASIC, equipos especiales de minado que cuentan con muchos procesadores dotando así las máquinas con una gran potencia de minado.

En Bitcoin existe un límite de emisión de criptomonedas que asciende a los 21 millones de monedas. Este número no se puede modificar.

Cada diez minutos nuevas monedas se ponen en circulación. Estas monedas son liberadas como recompensa a los mineros por su trabajo realizado. El número de monedas emitidas está limitado en el software y disminuye en el halving cada 210 000 bloques minados.

El proceso de minado no varía. Consiste en que cada 10 minutos los mineros reciben un problema matemático de gran complejidad. El primer minero en resolverlo obtiene la validación del bloque y pone las nuevas criptomonedas en circulación. Una vez el resto de mineros confirmen que la respuesta es correcta, el primer minero recibirá su recompensa.

Estas monedas pueden ser almacenadas en un espacio donde podamos canjearlas por otras criptomonedas o cambiarlas por dinero FIAT. Este espacio se llama wallet y podemos elegir entre muchas categorías según cuál nos convenga mejor. A continuación te recomendamos algunos wallets que te servirán para almacenarlos.

bitcoin

Entre los wallets que aceptan Bitcoin se encuentran los hardwares wallets. Este tipo de cartera almacena las claves privadas impidiendo que estas estén expuestas por lo que aumenta la seguridad. Entre ellos se encuentran  Ledger Nano X y Trezor wallet.

Otra opción de almacenamiento son los Wallets de escritorio. Uno de ellos es Exodus que a la vez está disponible en versión móvil. De esta forma puedes controlar tus activos desde una interfaz sencilla y completamente gratuita. Exodus cuenta con una capacidad para almacenar Bitcoin y otros 100 tokens. 

Ventajas y desventajas

Ventajas

Realmente no mucha gente conoce todo lo que bitcoin puede hacer por nosotros pero tiene una gran cantidad de ventajas que seguro no conocías sino ¿porqué la ibamos a llamar la moneda del futuro?

  • Disponemos de una mayor privacidad
  • Escasos costes de transacción
  • Una mayor facilidad entre el pago de persona a persona
  • Tiene la funcionalidad del dinero en efectivo pero mejorado
  • Puedes actuar con total anonimato si quieres
  • Puedes realizar transferencias a cualquier parte del mundo en minutos
  • Presume de una gran transparencia aún sin que nadie este obligado a identificarse
  • Está operativo las 24 horas del día
  • Nadie puede bloquear o congelar tus fondos
  • No se puede falsificar ni manipular
  • No puede ser eliminado por el hecho de que es descentralizado
  • Su protocolo es más seguro que el que emplean los bancos
  • Límite de emisión

Desventajas

Como todo en esta vida en todo lo bueno hay algo malo y bitcoin no iba a ser menos pero a pesar de ser una herramienta practicamente nueva a penas cuenta con una desventaja que no tenga solución y es por esto que bitcoin es llamada la moneda del futuro. Quien sabe si esta afirmación estará en lo cierto. Sus desventajas

  • Volatilidad, se trata de una criptomoneda muy volatil y esto ha atraído la mirada de muchos especuladores, sin embargo con el tiempo bitcoin contará con una gran estabilidad.
  • Aceptación, bitcoin a pesar de ser la criptomoneda con mayor cantidad de usuarios aún no cuenta con una gran aceptación mundial como podrían tener empresas como Paypal
  • Anonimato, es una enorme ventaja si no es usado para fines ilicitos no obstante todas las transacciones y direcciones estan registradas en la blockchain.

El mayor problema que tienen criptomonedas como bitcoin son los ataques y robos en las casas de cambio online ya que son unas de las culpables de la mala fama y desconfianza que tienen las criptomonedas.

Si no me crees o no lo entiendes, no tengo tiempo para tratar de convencerte, lo siento.

Satoshi Nakamoto 29 de julio 2010

BITCOIN VS DINERO FIAT

Está claro que bitcoin dispone de muchas ventajas respecto al dinero Fiat, pero una de ellas es el proceso conocido como halving.

Este proceso es llevado a cabo para controlar la inflación de bitcoin. Esto es empleado de forma que una vez se hayan confirmado 210 mil bloques, la recompensa que ofrece la red de bitcoin a cada minero al confirmar un bloque se divide a la mitad. En los inicios de bitcoin la recompensa era de 50 btc por bloque confirmado, hoy en día es de 6,25 bitcoins.

 Otras ventajas de bitcoin respecto al dinero fiat:

  • Bitcoin es descentralizado, las transacciones no serán rastreadas por ninguna autoridad económica que funcione como intermediario, sino que este trabajo será realizado por los mineros.
  • Bitcoin es una moneda que puede ser utilizada en cualquier lugar del mundo.
  • Es completamente digital, por lo tanto cualquier suma de dinero se puede llevar en un espacio ínfimo.
  • El BTC no puede ser falsificado, manipulado ni emitido por ningún estado para su propio interés.

Estas son algunas de las muchas ventajas que pueden tener las criptomonedas en este caso bitcoin respecto al dinero fiat.