Blockchain en la Industria Bancaria

Hoy en día la industria bancaria emplean una gran cantidad de intermediarios los cuales se encargan de gestionar y coordinar el sistema financiero, mediante libros mayores contables internos. Estos libros obligan a confiar en los bancos, ya que se trata de unos libros internos los cuales no están a disposición del público. Hoy te contamos todo sobre el impacto de la Blockchain en la Industria Bancaria.

Sin embargo la tecnología blockchain podría revolucionar esta industria bancaria, ya que gracias a esta sería posible eliminar los intermediarios, con todo lo que esto conlleva. Además, la tecnología blockchain es conocida por su uso en las criptomonedas, y por su transparencia. Esto quiere decir que además de eliminar los intermediarios sería posible contar con un libro mayor contable transparente y de fácil acceso al público gracias a esta tecnología.

Impacto de la tecnología blockchain

Desde el año 2008 la tecnología Blockchain dio una nueva oportunidad de desarrollo a innumerables áreas de negocio. Gracias a todas las características que ofrece, entre ellas la descentralización, la transparencia y la inmutabilidad, ha logrado implementarse en varios sectores empresariales.

Uno de los sectores más interesados en explorar esta nueva tecnología es el sector financiero. Si algo está claro es que, con la implementación de la blockchain en cualquier sector los costos se reducen y aumenta la seguridad. Dos ventajas de las que carece el sector financiero.

Es un hecho que cada vez más ejecutivos financieros se familiarizan con la tecnología de la cadena de bloques. Esto conlleva a que el alcance de esta tecnología poco a poco empiece a expandirse. Cada día se realizan estudios que buscan la forma de implementar la blockchain a todo tipo de negocios y algunos incluso ya lo han logrado.

Centrándonos en el sector bancario, los fondos transferidos de región en región a diario son innumerables. Esto convierte a los bancos en el negocio que más puede beneficiarse de esta aplicación. ¿Y esto por qué? El sector bancario actúa sobre una base de redes manuales y dependientes. Esto significa que está altamente expuesto al error humano y a fraudes que pueden llevar a un sistema financiero completamente paralizado.

Implementación en la Industria Bancaria

Para hacernos una idea, la implementación de la blockchain en los bancos equivale al progreso del Internet implementado a los medios de comunicación. Esta tecnología tiene la solución para la mayoría de problemas que presenta el sistema financiero. Esto se debe a que presenta las características específicas que necesita un sistema que mueve dinero. Cuenta con seguridad, transparencia, reducción de costes y descentralización.

Muchos usuarios buscan un cierto nivel de protección de datos a la hora de mover sus finanzas y la blockchain se especializa en la seguridad a la hora de intercambiar datos. Sobra destacar que habilita una infraestructura transparente basada en la descentralización. Todo esto despierta el interés de la industria bancaria por la adquisición de esta tecnología.

La estructura financiera tradicional garantiza la custodia del dinero de sus usuarios y con ello su seguridad, pero esto hace necesaria la presencia de muchos intermediarios. Dicha situación debilita a la industria bancaria. Esto se debe a que con la intervención de tantas personas las posibilidades de error aumentan. Los costes también aumentan y la seguridad disminuye.

Con la tecnología blockchain todos los intermediarios desaparecen. Sin duda es el trampolín hacia el éxito de la industria bancaria.

Contratos Inteligentes en la Industria bancaria

Con la implementación de la Blockchain los contratos inteligentes se vuelven una de las aplicaciones más importantes en el sector. Cuando hablamos de contratos inteligentes nos referimos a un código autoejecutable que se cumple cuando las condiciones del contrato se llevan a cabo.

Cabe destacar que entre sus principales ventajas se encuentran la reducción de costes e intermediarios, la seguridad y la fiabilidad del contrato, ya que es inmutable. Estos contratos aplicados a transacciones financieras aumentan la velocidad y simplifican cada proceso. Esta aplicación asegura el intercambio de información precisa.

La transacción acordada en un smart contract solo se llevará a cabo si se cumple cada condición escrita en el código. Al ser un mecanismo transparente, es decir, el proceso es visible para ambas partes del contrato, las posibilidades de fraude son nulas.

Ventajas de la tecnología blockchain en la industria bancaria

Además de suprimir a los intermediarios, la tecnología blockchain podría implementar otro tipo de ventajas…

Comisiones

Hoy en día el envío de dinero, en el sistema bancario, supone unas comisiones tanto para los bancos como para los clientes. Sin embargo mediante la blockchain sería posible realizar transacciones más rápidas y baratas contando con las mismas garantías de seguridad que puede ofrecer el sistema bancario tradicional.

Seguridad

Cuentas con una mayor seguridad en cuanto a tu dinero gracias a los contratos inteligentes los cuales permiten la automatización de acuerdos a prueba de manipulaciones que se ejecutarían en la blockchain. El dinero puede permanecer en custodia de forma segura y solo se libera cuando se cumplen ciertas condiciones del acuerdo.

Préstamos

Emplear la tecnología de los contratos inteligentes para realizar préstamos, ya que actualmente los bancos han monopolizado el sector de préstamos. Esto les permite ofrecer préstamos a tasas de interés altas y restringir el acceso a quienes ellos consideren.

El proceso para pedir dinero prestado al banco es largo y costoso. Sin embargo, los préstamos mediante la utilización de contratos inteligentes permiten a cualquier persona pedir prestado y prestar dinero de una manera simple.

Intermediarios

La eliminación de los intermediarios conlleva a múltiples ventajas, ya que al fin y al cabo compartir datos con intermediarios de confianza siempre supone un riesgo para nuestros datos que pueden verse comprometidos.

Sin embargo mediante la blockchain es posible digitalizar los datos de KYC y el historial de transacciones, además de permitir la autenticación en tiempo real de documentos financieros reduciendo así el riesgo de fraude. También se agiliza el cumplimiento normativo entre muchas otras ventajas.

La adopción de la blockchain en la industria bancaria sería un gran avance además de que revolucionaría todo el sector bancario. No obstante, aún es necesario resolver todos los obstáculos tecnológicos y regulatorios para aprovechar todo el potencial que puede ofrecer la tecnología blockchain