Blockchain en el mundo gaming

La tecnología blockchain, conocida por ser utilizada en el mundo de las criptomonedas, evoluciona constantemente a un ritmo acelerado, provocando una revolución tecnológica en diferentes ámbitos, como la Inteligencia Artificial, industria bancaria o el mundo gaming. Si, la blockchain también está presente en los juegos. Hoy te contamos todo sobre la blockchain en el mundo gaming.

Es un hecho que poco a poco, toda la tecnología blockchain se abre paso en el mundo de los videojuegos. Ya existen juegos basados en esta tecnología y pruebas de las infinitas ventajas que ofrece a este sector. En esta publicación podrás ponerte al día sobre este tema y conocer las principales ventajas que trae.

Videojuegos en la actualidad

Hoy en día el mundo gaming está completamente centralizado. Esto se debe a que cuando adquieres un videojuego y comienzas a jugar online, es una empresa la que accede a la información de tu cuenta y a los datos y acontecimientos de dicho videojuego, ya sean coleccionables, dinero virtual o ítems.

Esto quiere decir que el jugador o usuario que ha adquirido el videojuego no es realmente el propietario de su cuenta, coleccionables, dinero virtual o ítems. Esto debido a que en cualquier momento la empresa propietaria del videojuego puede suspender tu cuenta, eliminar tu progreso o lo que se les antoje.

Problemas de servidores centralizados

Además ya que los servidores generalmente están centralizados puedes sufrir una gran variedad de problemas. Entre los más comunes se encuentran:

  • Fallos en el servidor debido a problemas técnicos por parte de la empresa.
  • Al tener la información centralizada en un único servidor aumenta la probabilidad de un ataque por parte de los hackers.
  • Manipulación de la economía del juego por parte de los desarrolladores para su propio interés.
  • Infiltraciones en el sistema por ciberataques.

Cuando la compañía de un videojuego es centralizada existe la posibilidad de que puedan abandonar el proyecto o cerrar el juego en cualquier momento.

Las grandes compañías de gaming manipulan los porcentajes, haciendo que sea más complicado adquirir los mejores ítems, provocando que los usuarios inviertan más dinero para lograrlos. También pueden bloquear o amarrar ítems internos de los juegos, impidiendo la posibilidad de tradear con estos.

Blockchain en el mundo gaming

Por suerte para los jugadores y desarrolladores, la blockchain también existe en el mundo gaming. Gracias a esto se solucionan muchos de los problemas citados anteriormente. Introducir la blockchain en este mundo supone un mayor desarrollo y expansión de los videojuegos. Los jugadores podrán interactuar entre sí y ayudar a que los videojuegos vayan a mejor.

Los desarrolladores también se ven beneficiados gracias a la posibilidad de desarrollar nuevos géneros de juegos contando con elementos únicos de esta tecnología. Un ejemplo de su beneficio sería el uso de los contratos inteligentes. Mediante estos el desarrollador podría programar condiciones específicas en cada partida. Pueden gestionar la economía de su juego y así controlar la sobre-saturación de los mercados en juego.

Otra forma de beneficio para el desarrollador es la clara reducción de costos. Actualmente el desarrollo de los juegos significa una gran inversión para los creadores. Si un juego no se encuentra bien monetizado el mantenimiento, las publicaciones y otras necesidades pueden verse afectadas.

Cuando un juego se basa en la blockchain todas estas necesidades pueden pasar a los validadores y responsables de distribuir la red. De este modo actividades como la publicidad pueden volverse completamente gratuitas.

Ventajas y desventajas de videojuegos blockchain

La tecnología blockchain tiene un gran potencial en la industria del gaming, ya que proporciona mejoras significativas para los jugadores y desarrolladores, especialmente en lo que respecta a la descentralización y la transparencia. Entre las principales ventajas de esta tecnología en el mundo gaming se encuentran:

  • La posibilidad de comprar, vender e intercambiar tus activos internos de una forma libre, al fin y al cabo son tuyos.
  • Con blockchain, los jugadores pueden seguir jugando incluso si los desarrolladores se alejan. Esto es gracias a la transparencia de la blockchain y la posibilidad de que el videojuego sea de código abierto.
  • La naturaleza descentralizada de blockchain hace prácticamente imposible la posibilidad de hackear los sistemas, al no alojarse en un punto centralizado.

Sin embargo la tecnología blockchain todavía es muy nueva y cuenta con algunos problemas que pueden dificultar la entrada al mercado global de estos videojuegos.

  • El principal problema es la escalabilidad, ya que en general las blockchains tienden a ser mucho más lentas que las redes centralizadas.
  • Hoy por hoy, la mayoría de los videojuegos que cuentan con tecnología blockchain tienen un número muy pequeño de jugadores.
  • No todos los videojuegos basados en blockchain están completamente descentralizados, ya que algunos de ellos simplemente utilizan tokens de blockchain, pero realmente son ejecutados en un servidor centralizado.
  • Los juegos Blockchain tienden a ser juegos indies y esto supone dificultades para competir con las grandes compañías de videojuegos del mundo centralizado.

Actualmente los videojuegos cuentan con compañías centralizadas que ya han sido asentadas y de las cuales la mayoría ya son conocidas a nivel mundial y cuentan con millones de usuarios. Esto hace muy complicada la posibilidad de que este tipo de videojuegos con esta tecnología puedan acceder al mercado, sin embargo no sería muy raro que estas grandes compañías adoptasen algunas de las ventajas que aporta la blockchain, sin embargo dudo que dejen de ser centralizadas.

Videojuegos Blockchain

Si quieres probar algunos de estos videojuegos con tecnología blockchain:

  • Mythereum
  • CryptoWars
  • My Crypto Heroes
  • Crypto Space Commander
  • CryptoZombies
  • HyperSnakes
  • EOS Knights
  • Beyond the Void