Blockchain VS Registro Bancario

A la hora de decidir si hacer uso de la blockchain o seguir con el método tradicional puede que dudemos un poco. El primer paso es conocer ambos conceptos y sus características. Una vez conozcamos ambas partes sacaremos una conclusión. Por esto hoy te contaremos todo sobre Blockchain VS Registro Bancario.

Para ponernos en situación veremos una breve explicación de ambos conceptos a continuación. En nuestra web puedes encontrar muchas publicaciones más detalladas si estás interesado en indagar sobre la blockchain. Sin más dilación, veamos qué representa la blockchain.

¿Qué es la Blockchain?

Una blockchain es una tecnología que apunta a la descentralización como medida de seguridad. En pocas palabras es un libro gigante que contiene los registros de todas y cada una de las transacciones de manera pública y universal. Se trata de una forma compartida entre diversas entidades de llegar a un consenso y a la confianza total en la comunicación directa entre dos partes, es decir, sin la interacción de terceros.

La tecnología blockchain es un concepto que nos dirige a una gran evolución en el mundo de la economía.

¿Qué es un registro bancario?

Por otro lado, un registro bancario es un sistema bancario o financiero que se basa en el traslado y uso del dinero mediante transacciones bancarias. De estas transacciones se pueden aplicar cargos como en los préstamos y tasas de envío.

Los registros bancarios solo está destinados a incluir operaciones como el giro de cheques bancarios, depósitos de dinero y cargos y abonos efectuados hacia la entidad bancaria. Este registro está disponible e incluye la información del saldo en cada operación.

Blockchain VS Registro Bancario

La blockchain lentamente está comenzando a sustituir al sistema bancario y sus transacciones bancarias. Es probable que los bancos aún no lo hayan notado debido a que el número de personas que hacen uso del dinero digital no afecta en gran medida a sus ganancias.

Ahora que ya conocemos bien ambas partes, haremos una comparación de sus principales características. Veremos diferencias y similitudes para así llegar a una conclusión sobre qué sistema se adapta mejor a nuestras necesidades.

Almacenamiento

  • La blockchain permite el almacenamiento, la transmisión y confirmación de cada movimiento que se hace con criptomonedas o dinero digital.
  • El sistema bancario no está preparado para un almacenamiento masivo de datos.

Seguridad

  • La tecnología blockchain posee altos estándares de seguridad y privacidad por lo que supera a los bancos en este aspecto. La blockchain es inalterable, es decir, una transacción no se puede borrar, cambiar o modificar sin el consenso de ambas partes. Aunque se logre un consenso, todos los registros anteriores quedarán guardados en el registro y permanecerán inalterables.
  • El sistema bancario no cuenta con una tecnología que trabaje con la encriptación. Las transacciones pueden alterarse y no existiría una prueba inmutable de autenticidad.

Intermediarios

  • El sistema bancario cuenta con intermediarios en cada movimiento, cosa que también lo diferencia de la blockchain. Esto aumenta costes, permite fallos y ralentiza las transacciones.
  • La blockchain pretende confiar y hacer segura la comunicación directa de dos partes interesadas sin necesidad de intermediario en las transacciones y acuerdos, esto lo logran mediante el consenso.

Transparencia de la blockchain

  • La blockchain permite a los participantes de una transacción ver, almacenar y guardar el historial de transacciones y documentos. Aunque estos datos son accesibles no están expuestos gracias a la garantía de la criptografía que asegura la privacidad de ambas partes.
  • El sistema bancario no te da acceso a sus archivos ni historiales de las transacciones realizadas.

Adaptación

  • La blockchain tiene numerosos beneficios que hacen que progresivamente las empresas hagan uso de esta y dejen atrás el sistema financiero. Por ejemplo, la blockchain les ofrece una reducción de costos teniendo en cuenta que también dejamos atrás el uso del papel y otros recursos. Ofrece la inmutabilidad de los registros que hace imposible la modificación en el Libro Mayor, la transparencia de las transacciones y ofrece un gran potencial para la creación de nuevos negocios.
  • Los bancos mantienen un sistema cerrado que no va más allá de instituciones financieras. No innova en su tecnología y no busca expandirse a otros sistemas o evolucionar.

Con la introducción de la blockchain en todos los usuarios se evitaría el gran almacenamiento de registros en los bancos y otras instituciones de compra-venta de divisas.

Ahora que ya conoces las principales diferencias puedes sacar tus propias conclusiones acerca de qué sistema es más beneficioso. En mi opinión, la blockchain le da mil vueltas al sistema bancario en todos los aspectos. Ahora tú también puedes elegir dar un paso más allá de lo corriente.

Las criptomonedas como Ethereum, Ripple, Dogecoin y Litecoin llevan la bandera en el uso de la tecnología blockchain aunque la primera que la introdujo en la red fue Bitcoin. Día a día más usuarios y entidades se suman a este mundo tecnológico que crece y se desarrolla cada vez más.

Son incontables los proyectos que han decidido tomar el camino de la blockchain. Proyectos clásicos que hacían uso de un sistema bancario corriente. Estos proyectos son conocidos y algunos hasta se encuentran en nuestra vida diaria. Por ejemplo, proyectos como Repsol, Cepsa o incluso el Banco Sabadell ya buscan obtener un registro digital para agilizar los procesos de verificación y validación de transacciones.