¿Es lo mismo Proof of Stake que Masternodes?

 Tanto el Proof of Stake como los Masternodes son sistemas que proporcionan ingresos pasivos. La pregunta es ¿Son lo mismo?, o ¿Cuáles son sus diferencias? En este artículo te contaremos todo sobre Proof of Stake vs. Masternodes.

La cadena de bloques es la estructura central de muchas criptomonedas. Esta tecnología se caracteriza por ser un libro contable distribuido y descentralizado. En este libro los registros de transacciones se distribuyen de forma pública por toda la red.

 Pero… ¿Cómo se registran todas las transacciones en el libro mayor público? Para ello algo tiene que operar en la red y verificar todas las transacciones. De esta forma se garantiza que no haya datos no válidos adjuntados a la blockchain.

Mecanismo de Consenso

El funcionamiento de la cadena de bloques es trabajo del mecanismo de consenso. Esto significa que toda la red está sincronizada y en consenso. Existen diferentes mecanismos de consenso, entre ellos encontramos la Prueba de Trabajo (PoW), la Prueba de Participación (PoS), la Prueba de participación Delegada (DPoS), la Prueba de Servicio (PoSe), el Acíclico directo Gráfico (DAG) y la Tolerancia a Fallas Bizantinas (PBFT), entre otros muchos que han ideado desarrolladores de criptomonedas.

Todos estos mecanismos de consenso tienen características especiales que los convierten en el mecanismo idóneo para un proyecto u otro. Aunque cada uno cuenta con pros y contras hoy nos centraremos en qué diferencia a dos de ellos, la Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS) y a la Prueba de Entrega (Masternodes)

Proof of Stake (PoS)

La prueba de participación es muy similar al mecanismo de consenso implementado en Bitcoin, la Prueba de Trabajo. En ambos mecanismo se validan transacciones, se crean bloques y se distribuyen nuevas monedas. 

La primera criptomoneda en implementar el Proof of Stake fue Peercoin. Además, es una criptomoneda híbrida. Esto se debe a que utiliza Proof of Stake (PoS) y a la vez utiliza Proof of Work (PoW). No obstante, también existen muchas criptomonedas Pure Proof of Stake.

Proof of Stake, al igual que Proof of Work incluye una especie de lotería en su funcionamiento. Sin embargo, no cuenta con problemas matemáticos o rompecabezas algorítmicos. Esto conlleva a que no exista una potencia de cálculo o quema de energía. En Proof of Stake el creador de cada bloque es seleccionado en función de su riqueza. A esta riqueza se le llama participación.

El Proof of Stake mining se trata de mantener las criptomonedas en una billetera y dejarlas conectadas a la red constantemente. Quien sea el usuario creador del siguiente bloque recibirá recompensas por su participación. El ganador es elegido en función de las monedas puestas en stake.

Para participar en este proceso no necesitamos una cantidad de monedas mínima, sin embargo las posibilidades de ganar más recompensas aumentan cuando aumenta la cantidad de monedas puestas en stake y el tiempo que llevan apostadas.

Prueba de entrega (Masternodes)

Tanto Proof of Stake como Masternode se consideran formas de ingresos pasivos de la criptosfera. El funcionamiento de Masternode funciona de forma similar, ya que tenemos una cierta cantidad de criptomonedas y el tenerlas nos generará recompensas cada cierto tiempo. Debido a estas características muchos usuarios piensan que PoS y Masternodes es lo mismo.

La primera moneda en introducir Masternodes fue Dash. Este sistema se considera el sistema de seguridad secundario para la red. A diferencia de la mayoría de consensos, Masternodes no son los únicos validadores y creadores de bloques. Por esta razón no existen criptomonedas que solo utilicen Masternode, sino que las encontraremos junto a PoW (en el caso de Dash) o PoS (en el caso de PIVX) e incluso podemos encontrar Masternodes junto a PoS y PoS.

Los Masternodes no crean nuevos bloques, sin embargo tienen el poder de rechazarlos, ya que son quienes aseguran la red y verifican transacciones. Para mantener la seguridad de la red parte de la recompensa por bloque es compartida con los titulares de cada Masternode.

Con los Masternodes no apostamos criptomonedas asegurando la red como en PoS. Este sistema brinda un servicio adicional a la red. En este servicio se encuentra el alojar y mantener el correcto funcionamiento de la Blockchain. Además, habilita características como InstantSend, PrivateSend, derechos de voto y gobernanza. Esto significa que los dueños de masternodes no reciben una recompensa solo por asegurar la red, sino que la reciben por habilitar numerosos servicios adicionales en la blockchain.

Cada Masternode funciona como un Nodo Completo en la red. Para participar en Masternodes necesitamos bloquear una cierta cantidad de criptomonedas. Las criptomonedas bloqueadas no pueden estar en un wallet, por el contrario, deben estar en línea constantemente para proteger la red.

Para ejecutar un Masternode sin interrupciones necesitamos una VPS o Servidor Privado Virtual. Aunque el sistema de recompensas, al igual que en PoS se basa en un sistema determinista, en Masternodes las ganancias se pueden predecir de forma más fácil en comparación con PoS.

Ventajas y Desventajas (Proof of Stake vs. Masternode)

Como todo, cada algoritmo de consenso tiene sus ventajas y desventajas frente a los otros. A continuación veremos las más importantes tanto en PoS como en Masternodes.

Ventajas de Proof of stake vs Masternodes

  • No necesitamos cantidad mínima. Para participar en Proof of Stake no hace falta una cantidad mínima de monedas. No obstante mientras más monedas apostemos más posibilidades tenemos de ganar recompensas.
  • Fácil de configurar. Para configurar el replanteo solo tenemos que desbloquear el wallet y dejarlo abierto los 7 días de la semana y a todas horas.
  • Es rentable. El replanteo además de ser fácil de ejecutar es totalmente rentable. Esto se debe a que además de la billetera central y las monedas que apostamos no necesitamos ningún recurso.

Ventajas de Masternodes vs Proof of Stake

  • Mayor cantidad de recompensas. En comparación con PoS se obtienen más recompensas en los Masternodes.
  • Predicción de recompensas. Se pueden predecir mejor y con más exactitud las recompensas que se recibirán. Además se puede predecir cada cuanto será un pago.
  • Desconectar la billetera. Podemos bloquear nuestras monedas y desconectar nuestra billetera caliente sin causar ningún problema en el Masternodo. Esto se debe a que los masternodes pueden alojarse en entornos calientes/fríos.

Desventajas de Proof of stake vs Masternodes

  • PoS requiere un wallet caliente que debe permanecer desbloqueado continuamente. Aunque solo se desbloquea con el propósito de apostar existen riesgos involucrados.
  • Gran cantidad de Stakers. Debido a que existe una gran cantidad de Stakers alguna que otra vez obtendremos bloques huérfanos.
  • Bajas recompensas. Cuando apostamos en Proof of Stake las recompensas suelen ser muy bajas. 
  • Es difícil predecir la rentabilidad y la frecuencia de los pagos

Desventajas de Masternodes vs Proof of stake

  • Cantidad fija. Los masternodes piden una cantidad fija como garantía. Esta cantidad suele ser bastante grande.
  • En comparación con Proof of Stake, un Masternodo es difícil de configurar. Además se requieren conocimientos técnicos para mantener el nodo.
  • Penalización. Existe una penalización si el Masternode se desconecta. Esta penalización se traduce en la demora de los pagos.
  • Costo operativo. Debido a los requisitos del servidor un masternode cuenta con un coste operativo involucrado en la ejecución.

Masternodes y PoS 

Ambos mecanismos de consenso cuentan con una naturaleza similar y unas características complementarias. Esto hace posible la implementación de ambos mecanismos combinados. Todo ello con el objetivo de crear un mecanismo de consenso sólido con gobernanza incluida.

En estos casos los usuarios pueden apostar y asegurar la red creando bloques. Aquellos usuarios que están muy implicados y bloquean una gran cantidad de monedas suelen ser recompensados con recompensas de masternode. Estas recompensas suelen incluir algún peso de voto en el gobierno. Un ejemplo de estas monedas híbridas serían Polkadot o PIVX.